Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
23 de diciembre de 2022
COPARTICIPACIÓN

Larreta acusó a Alberto de atentar contra la democracia: "No vamos a permitir que se lleven puesta la República"

El jefe de Gobierno porteño respondió a la decisión del Gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte por la coparticipación. Aseguró que el Presidente quiere "quebrar el orden constitucional" y anticipó que pedirá al máximo tribunal de Justicia la ejecución del fallo.

Larreta acusó a Alberto de atentar contra la democracia: Larreta acusó a Alberto de atentar contra la democracia:
Compartir



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que no acatar la decisión del Máximo Tribunal sobre la Coparticipación es de "altísima gravedad institucional" y criticó a los gobernadores que apoyan que Alberto Fernández se ponga por encima de la Constitución. 

En conferencia de prensa, el referente del PRO aseguró que el Presidente "quiere quebrar el orden constitucional", luego de que el Poder Ejecutivo Nacional anunciara que no acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el porcentaje de coparticipación que el Presidente le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, sostuvo que la decisión del mandatario nacional es de "altísima gravedad institucional", poniendo "en riesgo las bases de nuestra democracia".

"El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia", advirtió, y recordó que Fernández decidió presentar una recusación contra todos los jueces de la Corte para evitar que participen del proceso. 

"Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo. ¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?", se preguntó.

Al respecto, anticipó que la Ciudad de Buenos Aires realizará una presentación en la Corte para informar de este incumplimiento y a denunciar a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo. Además, señaló que el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso está analizando otras acciones judiciales y legislativas para defender la legalidad y el estado de Derecho.

"Hoy más que nunca nos tenemos que aferrar a la Constitución y a la defensa de las instituciones. La fuerza de la ley fue, es y será siempre nuestra mejor arma contra el autoritarismo y la arbitrariedad. Basta de atropellos, basta de impunidad, basta de violar la Constitución", reclamó el jefe de gobierno porteño.

Por otra parte, se metió en la interna oficialista al señalar: "Esto es responsabilidad del Presidente, si se deja presionar por la vicepresidenta (Cristina Kirchner), es responsabilidad de él y tiene que hacerse cargo".

Finalmente, Larreta aseguró que esta manera kirchnerista de entender el poder se está terminando, al señalar: "Son los últimos actos desesperados frente a un país que quiere cambiar y aunque crean que con esto me atacan a mí o me generan un daño, lo único que están haciendo es atacar a millones de argentinos en todas las provincias".

"No tengo dudas de que vamos a cambiar la Argentina. De que vamos a construir una Argentina de ley, de orden, de igualdad, de trabajo y de progreso. Y lo vamos a hacer todos juntos. Con la Constitución en la mano", concluyó.

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio expresó, a través de un comunicado, su "enérgico repudio" a la decisión del gobierno nacional de no acatar la cautelar de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires.



El texto señala: "No se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. Desde JxC no vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo. Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos".

Los referentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, entre otros espacios, agregaron que "el incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país. Tenemos que decirle basta al atropello constante del kirchnerismo a las instituciones. No es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho. Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina".

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al gobierno porteño y dictó una cautelar para que el gobierno nacional comience a girar fondos coparticipables que habían sido recortados en 2020 por una decisión unilateral del Poder Ejecutivo. Luego de una reunión con gobernadores peronitas, la Casa Rosada aseguró que incumplirá el fallo y recusará a los jueces empujando al país al borde de un abismo institucional.

Por su parte, el bloque de Diputados nacionales del PRO, conducido por Cristian Ritondo, aseguró que "otra vez más, el kirchnerismo se quiere llevar por delante las instituciones".
 


Al respecto, señalaron que "el gobierno anuncio el incumplimiento del fallo cautelar de la Corte Suprema que suspende los efectos de la quita de fondos de manera arbitraria e inconstitucional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta decisión, liderada por un presidente que se comporta como representante de una facci6n y acompañada por 14 gobernadores oficialistas, constituye un artero golpe al federalismo y a la división de poderes". 

"Una vez más, el kirchnerismo protagonizó un hecho de extrema gravedad institucional: desconocer un fallo de la Corte Suprema es hacer un golpe a la democracia. Con argumentos falsos, temerarios y ficticios volvieron a agredir la institucionalidad y exponer que van por todo aquel que cuestione su visión y poder", agregaron.

Además, consideraron que "nunca en democracia hemos visto tanta violencia y hostigamiento contra una jurisdicción federal autónoma. Por eso, impugnamos este intento de destruir la vigencia de la Constitución e instamos al Poder Ejecutivo a que respete el Estado de Derecho y que no gobierne al margen de la ley. Porque cuando ello ocurre, la Republica queda en manos de facciones usurpadoras de la legitimidad popular". 

"Comprometidos con el mandato otorgado por la ciudadanía en las urnas, seguiremos defendiendo a la Argentina de los atropellos populistas, y desde el Congreso le pondremos freno, como ya hemos hecho en otras oportunidades, a cualquier maniobra que busque degradar la democracia y obstruir el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas", finaliza el comunicado. 
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET