Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PIROTECNIA PERONISTA
21 de diciembre de 2022

Implosión en el FdT: diputados bonaerenses, entre críticas, renuncias y amenazas de quiebre

Tras la aprobación del Presupuesto, varios legisladores provinciales reclamaron por la falta de información sobre los temas en debate. El grupo de Whatsapp del Gobernador con los diputados se llenó de reproches y hasta hubo una renuncia en la conducción de la bancada. "Esto tiene que cambiar el año que viene, así no se puede seguir", señalan los rebeldes.

Implosión en el FdT: diputados bonaerenses, entre críticas, renuncias y amenazas de quiebre - La Tecla
Implosión en el FdT: diputados bonaerenses, entre críticas, renuncias y amenazas de quiebre - La Tecla
Implosión en el FdT: diputados bonaerenses, entre críticas, renuncias y amenazas de quiebre - La Tecla

La última sesión del año en la Legislatura provincial, en la que se aprobaron el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, dejó una herida expuesta en el bloque oficialista de Diputados.
La sangre aún no llegó al río, pero las broncas y reclamos amenazan con producir un auténtico terremoto en la bancada que conduce el camporista César Valicenti.

Luego del visto bueno dado por el cuerpo a la “ley de leyes” con el apoyo de Juntos, salieron a relucir todas las diferencias por la manera en que se conduce el grupo oficialista.

Como informó La Tecla.info, tras mostrarse satisfecho por la aprobación de la norma, el gobernador Axel Kicillof envió un mensaje de salutación en un grupo de Whatsapp que comparten el mandatario provincial con los legisladores oficialistas. 

La respuesta que recibió de algunos de sus alfiles fue inesperada, una fotografía de lo que muchos observan y pocos cuentan: las relaciones en el seno de la alianza oficialista no son color de rosa, ni mucho menos.

Tan sorpresivo fue el clima hostil que pocos se percataron de que uno de los legisladores, el saladillense Walter Abarca, no bajó al recinto para levantar la mano. La misma actitud tomó su compañero Juan José Pérez, referenciado en el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

De manera sorpresiva para el Gobernador, algunos diputados reaccionaron con virulencia y, virtualmente, “mandaron de paseo” a su líder bonaerense, tras la maratónica doble sesión que se prolongó casi hasta el canto del gallo en el amanecer del viernes pasado.

Implosión en el FdT: diputados bonaerenses, entre críticas, renuncias y amenazas de quiebre
Susana González, diputada FdT.

La que hizo punta fue Susana González, referenciada en el jefe comunal de Ensenada, el ultrakirchnerista Mario Secco. Al igual que Abarca, manifestó su disgusto por lo que consideró una falta de información respecto de los aspectos centrales de la “ley de leyes”, que se negoció casi hasta medianoche con los operadores de Juntos.

“De nada compañero, es bueno saber que te ayudamos sin saber qué votamos”, disparó la legisladora oficialista, añadiendo: “Me alegro que, aunque me sienta como una idiota, te haya ayudado”.

Coincidiendo con su compañera de bancada, Abarca se sumó al picante desafío y acusó a la conducción de su sector de no informar a sus hombres y mujeres y de obligarlos a aprobar las iniciativas a libro cerrado.

“Cuando se clausura el debate es porque hay subestimación de parte de quienes creen que tienen la verdad absoluta”, lanzó, en claro apoyo a su colega.

Implosión en el FdT: diputados bonaerenses, entre críticas, renuncias y amenazas de quiebre
Walter Abarca.

Y ratificó su estado de ánimo con una frase final: “Para mí la palabra compañero significa mucho, pero nunca me sentí tan usado y forreado como en esta etapa”.

Tras el cortocircuito whatsapero, González se disculpó y se quejó de que la conversación haya sido publicada en La Tecla. “Se ve que hay operadores por todos lados”, lanzó, añadiendo: “Lamento profundamente haberte generado un daño públicamente porque siempre estuve acompañado y defendiendo todo, pero evidentemente no se puede confiar ni en los propios. Perdón Axel”.

Según trascendió, además del enfado por la cuestión de los municipales, la referente de Patria Grande arrastraba la frustración por no haber podido avanzar en la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

Pero hay algo más: aún está pendiente la designación de uno de los dos representantes del oficialismo al Consejo de la Magistratura, junto con el suplente. Meses atrás se designó pare ese sillón al massista Germán Di Cesare, con Débora Galán -también del Frente Renovador- como suplente.

La otra plaza era para la Cámpora, con el nombre de una aliada de “la Orga” como González como titular y la camporista pura Maite Alvado como relevo. Sin embargo, la organización presionó para que Alvado sea titular, por lo que el año finalizó sin la designación correspondiente.

En las últimas horas trascendió que la ensenadense habría presentado su renuncia a la vicepresidencia de la bancada, además de resignar cualquier aspiración de ser consejera en la magistratura.

En el caso de Abarca, respaldó la tesis de que falta debate interno y la ausencia de canales de diálogo sobre las iniciativas del oficialismo. “Pedí muchas veces que se arme una mesa del bloque para discutir temas, pero no me dieron bola”, vociferó ante sus colegas.

En el grupo de Whatsapp no ocultó sus diferencias con la conducción del bloque: "Coincido en todo, compañera Susana. Néstor siempre decía que todos somos portadores de una verdad relativa y que lo importante era que a través del debate y del disenso, construyéramos verdades absolutas o superadoras que nos permitan trazar un camino en común. Pero cuando se clausura el  debate es porque hay una subestimación del otro o la soberbia de creerse portador de la verdad absoluta", disparó. 

Y cerró confesando que "en más de 20 años de militancia nunca me sentí tan usado y forreado como en esta etapa". El broche final fue tan contundente como lo anterior: "
El  dolor más grande es ver que muchos dimos muchos años de nuestras vidas en la construcción de este espacio  político; Néstor dejó su vida por este espacio político, y que nos conduzcan dirigentes que no entienden la palabra compañero. No me enojo ni ofendo, exijo el respeto de compañero", finalizó.

En tal sentido, el saladillense puso como ejemplo el Presupuesto 2023, negociado con Juntos, sobre el que dijo no haber estado informado de qué es lo que iban a votar porque no se informó desde la conducción del bloque. Y fue rotundo en anticipar que abandonará el mencionado chat, argumentando que allí no se discute nada, además de la inoportuna filtración de los mensajes.

Un elemento que suma al enojo de Abarca es que viene reclamando desde hace tiempo la implementación de un Fondo del Interior. En tal sentido, repite a propios y extraños que hasta las diputadas del Frente de Todos en la comisión de Asuntos Regionales y del Interior, Viviana Guzzo  (vicepresidenta) y la camporista Micaela Olivetto le votaron en contra de la iniciativa. 

Presidida por el radical Emiliano Balbín, En esa comisión, por parte del Frente de Todos están Viviana Guzzo (vicepresidenta), Olivetto, Abarca, y Javier Mignaquy, dicha comisión está también integrada por Javier Mignaquy, del Frente Renovador, que hoy dejó su banca tras el regreso del exministro de Transporte, Alexis Guerrera..

En el seno del bloque oficialista creen que el año político se terminó, luego de la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva bonaerense. Pero anticipan un comienzo de 2024 caliente, con varios legisladores dispuestos a patalear y solicitar replanteos en el manejo legislativo de la tropa de Axel Kicillof.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET