Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EL CUENTO DE LA BUENA PIPA
15 de diciembre de 2022

La distribución de fondos a los municipios jaquea (otra vez) la sesión del Presupuesto

Los intendentes de Juntos recibieron detalles del CUD 2023 y pusieron el grito en el cielo. Los del PRO aseguran que, salvo excepciones, perderán respecto de los fondos del año en curso. Los radicales desmienten haberse "cortados solos" en la negociación con el Gobierno. La oposición tampoco quiere votar aumento de empleados en planta.

La distribución de fondos a los municipios jaquea (otra vez) la sesión del Presupuesto - La Tecla

Todo parecía encaminado para que oficialismo y oposición se sienten en las bancas de Diputados y Senadores para tratar el proyecto más trascendente del año, el Presupuesto 2023.

Sin embargo, las diferencias surgidas en torno al reparto de los fondos coparticipables volvieron a poner en jaque la doble sesión de hoy.

Como informó La Tecla.info, los intendentes de Juntos reclamaron airadamente conocer el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios.

Tras el ultimátum de la oposición –“sin CUD no hay sesión, plantearon los más radicalizados”- ayer por la tarde legisladores y jefes comunales de la alianza opositora recibieron la información requerida, tras un contacto vía zoom con el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

La oposición propuso establecer un tope de baja en los números, que no supere el 5 por ciento a cada distrito con relación al del año en curso. Según pudo saber este medio, el Gobierno aceptó esta oferta, con lo que quedaría el camino allanado para la votación de este jueves.

Así, la comisión de Labor Parlamentaria afinaba esta mañana detalles de la reunión prevista para las 11 en la Cámara baja y a las 14 en el Senado, definiendo el orden del día.

Pero las negociaciones se torcieron luego de que varios intendentes del PRO pusiesen el grito en el cielo respecto de la baja en los recursos que sufrirían con el nuevo CUD, un indicador que se compone de índices como la población, la extensión territorial o el número de camas y hospitales.

“Hay unos pocos distritos del PRO que subieron un poquito, como La Plata, Pinamar, San Miguel y San Nicolás, pero la mayoría recibirá menos fondos que el año pasado”, sostuvo un alcalde amarillo.

Así, confió que, por ejemplo, Junín caía de 0,40796 a 0,3907; Olavarría bajaba de 0,99303 a 0,96405; Lanús también perdía al caer de 1,82424 a 1,79171 y Mar del Plata de 2,24192 a 2,22174. 

Lo mismo ocurre con otros municipios PRO, como Dolores, Ramallo, Nueve de Julio, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Vicente López, Azul o Capitán Sarmiento, lo que habría llevado a Jorge Macri (intendente de licencia de Vicente López y actual funcionario porteño) y Diego Valenzuela, mandamás de Tres de Febrero, a endurecer posturas hasta que se encuentre una solución.

Por el momento no se han dado a conocer los números de todos los distritos, especialmente de los conducidos por los radicales, aunque Balcarce, comandado por Esteban Reino, confirmó que su CUD caía de 0,49055 en 2022 a 0,48524 para el próximo año.

Los radicales juran y perjuran que no hubo una negociación con el Gobierno dejando fuera a sus socios, una versión que alimentó la reunión que mantuvo ayer el ministro López con el senador Agustín Máspoli y el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, ambos radicales. Y sin la presencia de ningún "amarillo".

Los boina blanca expusieron datos para demostrar que no hubo una jugarreta para evitar el perjuicio para los suyos. "Hay 17 municipios de Juntos que caen más del 5% respecto de este año, y de ellos 14 son radicales", sostuvo una fuente de la UCR, agregando que "el que diga que negociamos para los nuestros miente o tiene mala leche".

Además, confió que hay 15 distritos del Frente de Todos en la misma situación, para lo cual se busca una manera de compensarlos económicamente.

Desde el grupo de negociadores de Juntos buscan un compromiso fiable por parte del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que implique compensar a aquellos municipios que vean mermados sus ingresos en 2023.

Una de las vías podría ser el de los Adelantos del Tesoro Provincial (ATP). "Confiamos en la palabra del Gobierno, no pretendemos un acuerdo por escrito, pero le tienen que decir a los intendentes cómo van a compensarlos. Puede ser en dos o tres cuotas, no pasa nada, pero tienen que comprometerse", señalaron. Y fueron contundentes en cuanto a la sesión de hoy: "La orden de los intendentes es que, hasta tanto haya un compromiso, los legisladores no bajen al recinto".

Desde el oficialismo confían en que las diferencias puedan zanjarse, mientras afinan el temario de la sesión en Diputados, puesta en duda por la oposición.

Así, podrían ingresar en el orden del día temas pendientes como Alcohol Cero al Volante o Pirotecnia Cero.

Aunque un legislador del PRO fue lacónico en su respuesta respecto a la concreción de la sesión. “A esta hora -mediodía- no te puedo asegurar que sesionemos. Lo que sí te puedo decir es que va a ser un día muy largo”, sostuvo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET