Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
14 de diciembre de 2022

Allanaron la estancia de Joe Lewis por la causa del viaje de los jueces

En el procedimiento fuerzas federales de seguridad secuestraron documentación y otros elementos como celulares, grabaciones de cámaras de seguridad y facturas

Allanaron la estancia de Joe Lewis por la causa del viaje de los jueces - La Tecla


Por disposición de la Justicia Federal de Bariloche, el pasado lunes se llevó adelante un allanamiento a la estancia del multimillonario Joe Lewis en Lago Escondido en la causa que envuelve a un grupo de jueces, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín que visitaron la propiedad en el sur. En el operativo, fuerzas federales de seguridad secuestraron documentación relevante al expediente.

De acuerdo a lo publicado por Télam, la fiscal federal María Cándida Etchepare había impulsado la investigación la semana pasada después realizar una pesquisa preliminar en la que declaró el presidente de la empresa Hidden Lake S.A., que administra Lago Escondido.

“El nombrado cumplió con el requerimiento efectuado y aportó las facturas emitidas en favor de algunos de los denunciados por la suma de 605 dólares cada una, que acorde a la cotización imperante al 28 de octubre del año en curso en que fueron emitidas, equivaldría a 97.707,5 pesos”, afirmó la fiscal, a lo que agregó que “una vez más, los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28”.

En ese sentido, la letrada explicó que “también llama la atención que no se hubiera emitido factura alguna, justamente, a los dos individuos que no detentan el carácter de funcionarios públicos y que, por tanto, tienen mayores libertades para ser invitados y no pagar por los gastos erogados”, afirmó en relación al exespía Leonardo Bergroth y al empresario Tomas Reinke.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau celebró el procedimiento judicial y expresó en redes sociales: "La fiscal de la causa que investiga a los jueces y fiscales mafiosos que fueron invitados por Clarín y Telecom allanó durante varios horas la mansión de Lago Escondido. Se llevó mucha documentación y testimonios. Parece que Casal y Casanova fracasaron y no la pudieron intimidar".

A su vez, se conoció que la Policía Federal también allano las oficinas y el hangar de Flyzar en San Fernando, provincia de Buenos Aires, empresa cuyo titular es Gustavo Fernando Carmona y que se encargó de trasladar los empresarios a Bariloche. El operativo se realizó el fin de semana y buscaba establecer quién pagó la escapada a Lago Escondido de la que participaron también directivos del Grupo Clarín.

Al impulsar la investigación, la fiscal federal Etchepare había requerido que se investigue la posible comisión de delitos vinculados con el pago y la aceptación de dádivas por parte de los viajeros, que fueron los jueces Julián Ercolini (Criminal y Correccional Federal), Pablo Yadarola (Penal Económico), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo Federal) y Carlos Mahiques (Cámara Federal de Casación Penal); el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro; el exagente de inteligencia Leonardo Bergroth y el presidente de Mediabit S.A. Tomás Reinke.

Los otros imputados por Etchepare son Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A., y Jorge Rendo, CEO del mismo medio de comunicación, quienes no habrían compartido el vuelo con el resto de los imputados, pero sí se reunieron con ellos en el aeropuerto de Bariloche.

En este contexto, la fiscal también busca determinar cómo se financió el viaje, para lo cual deberá corroborarse si los comprobantes aportados al expediente son genuinos o corresponden a una maniobra urdida para tapar que en realidad el viaje no fue pagado por los jueces y funcionarios que lo abordaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET