Argentina
Martes, 23 abril 2024
ESCENARIOS
10 de diciembre de 2022

Con tibiezas y pasiones, el Frente de Todos emparcha la interna de cara al 2023

En un año signado por un intento de magnicidio y la sentencia a la vicepresidenta, el peronismo bonaerense rearma sus filas camino a un año electoral con pocas certezas.

Con tibiezas y pasiones, el Frente de Todos emparcha la interna de cara al 2023 - La Tecla
Con tibiezas y pasiones, el Frente de Todos emparcha la interna de cara al 2023 - La Tecla
Con tibiezas y pasiones, el Frente de Todos emparcha la interna de cara al 2023 - La Tecla

Sin nombres confirmados y con numerosos desacuerdos que fragmentaron la unidad a lo largo del año, el oficialismo apuesta por cerrar el 2022 en paz y enmendar las internas.

Pese a que en las últimas semanas varios dirigentes aseguraron estar unidos “por un proyecto de país”, el verdadero motivo de la unión oficialista parecen ser los momentos difíciles. A fines agosto el Frente Patria Grande, encabezado por Juan Grabois, había anunciado su desvinculación del Frente de Todos. No obstante, con el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner el líder de UTEP dio marcha atrás y pospuso su salida.

Lo mismo sucedió con el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 en la Causa Vialidad: desde todos los espacios que integran el oficialismo repudiaron a los magistrados y le brindaron su apoyo a la vicepresidenta.

Y a pesar de que referentes sociales como Luis D’Elía invitaron a la dirigencia a “dejar el Twitter y salir a la calle”, el Frente de Todos selló un acuerdo de paz.

Ayer, el legislador y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, participó junto a Gabriel Katopodis, hombre cercano a Alberto Fernández, de un acto de conmemoración de los fusilamientos de José León Suárez. 

Con tibiezas y pasiones, el Frente de Todos emparcha la interna de cara al 2023

La invitación surgió del intendente en uso de licencia al santacruceño, quien se propuso estrechar lazos con el núcleo duro del oficialismo. “Estamos muy orgullosos de que Máximo nos acompañe y sea parte de esta pelea acá en San Martín”, dijo el titular de Obras Públicas.

“Con Máximo estamos muy convencidos de que la unidad del peronismo no se da en los abrazos, ni en las formas, ni en los elogios. La unidad del peronismo se juega en las convicciones, la unidad se juega en el modelo, la unidad del peronismo se juega todos los días en saber, en sentir, en militar que esta argentina tiene que ser justa, más libre, más solidaria y que tiene que tener a cada militante como protagonista de este proyecto de transformación que Alberto y Cristina están llevando adelante”, añadió.

En la misma línea este sábado, en el marco del Día de la Democracia y los Derechos Humanos y al cumplirse tres años desde que asumió el cargo, el presidente Alberto Fernández lanzó un mensaje en el que realizó un llamado a la unidad y a generar un nuevo acuerdo nacional.

"Hoy comenzamos el camino hacia los 40 años de la recuperación de la democracia, impulsado por el sufrimiento de la Guerra de Malvinas y el clamor de Madres y Abuelas pidiendo respuesta por los desaparecidos, logramos que se terminara la dictadura y que ausmiera un presidente democrático", comenzó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

Asimismo agregó que como sociedad, "hicimos posible lo que parecía imposible y esa es una victoria, sabemos que en democracia vivimos mejor pero también es cierto que no supimos, no pudimos o que todos los esfuerzos que hicimos no bastaron para terminar con las injusticias y desigualdades", al tiempo que marcó que quienes vivieron la dictadura "sabemos que la vida es mejor que hace 40 años, pero los jóvenes enfrentan un mundo injusto lleno de frustraciones".

"Quiero invitarlos a soñar los próximos 40 años, es momento de reconocer lo que logramos y hacernos cargo de lo que falta. Debatamos, hagamos acuerdos mínimos para ser la gran nación,hablemos del desarrollo, del plan económico, de una salud colectiva; de justicia, una de las grandes deudas que dañan a la democracia, hablemos de todo, discutamos", dijo.

El punto culmine de acercamiento con la vicepresidenta será el 19 de diciembre, cuando compartan el encuentro del Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

La reunión iba a llevarse a cabo este lunes, pero se postergó debido a que la titular del Senado dio positivo en Covid-19.

Con tibiezas y pasiones, el Frente de Todos emparcha la interna de cara al 2023

En la Provincia, el escenario es más homogéneo: si bien existen resquemores entre las distintas alas del oficialismo, nadie duda del liderazgo de Axel Kicillof y su inminente postulación en 2023.

Con una oposición en modo campaña, la palabra que suena en territorio bonaerense en gestión. “Sin gestión, no hay reelección”, reafirman desde el círculo más íntimo del Gobernador, que mantiene el perfil bajo.

Mientras tanto, en los últimos días, varios intendentes bonaerenses se sumaron al "operativo clamor Sergio Massa". En vísperas a la presentación de Precios Justos, Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (ex mandamás de Almirante Brown) ponderaron el "enorme trabajo" del ministro de Economía y le adjudicaron a su gestión "una macroeconomía ordenada", entre otras virtudes.

Massa-Kicillof, son los dos nombres que suenan por el momento y detrás de los cuales se encolumna el oficialismo en la Provincia, que apuesta por un 2023 victorioso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET