Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
CRISIS
7 de diciembre de 2022

Para la UCA, la pobreza aumentó al 43,1% en 2022 

La Universidad Católica Argentina difundió su informe sobre deudas sociales con datos desde 2010. Hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes. 

Para la UCA, la pobreza aumentó al 43,1% en 2022  - La Tecla

Las cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) evidencian que hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes en la Argentina.

En el último año, la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1 por ciento, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1 por ciento.

Aún con variaciones positivas por momentos, el análisis de la tendencia general muestra que en 2022 los hogares y la población de la argentina urbana no experimentaron mejoras significativas en el acceso al bienestar respecto a 2010 considerando la evolución del acceso a la alimentación, la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente saludable, educación y empleo y seguridad social.

Se presenta una evolución favorable hasta 2014, que posteriormente se estanca y tiende a revertirse desde 2018.

Actualmente, bajo el escenario de postpandemia, la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza. 

En un escenario crecientemente inflacionario, con evolución de las prestaciones y remuneraciones nominales por debajo del incremento de la canasta básica, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos. Esto se debería a los esfuerzos de las unidades domésticas y la política pública de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales delos hogares. 

Es decir, es el mayor esfuerzo productivo de los hogares y el incremento de la cobertura de la política pública -y no la calidad de los empleos, ni la evolución de las remuneraciones y prestaciones en términos reales- los factores que logran atenuar o, incluso revertir, la tendencia creciente de la indigencia y pobreza por ingresos.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET