Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROYECCIONES
30 de noviembre de 2022

Massa – Kicillof, la fórmula del Frente de Todos para dar una batalla clave

El Ministro de Economía y el Gobernador bonaerense planifican un encuentro con la mira puesta contra la inflación. El oficialismo busca dar respuestas urgentes ante las principales preocupaciones de la población.

Por Andrés Sosa
Massa – Kicillof, la fórmula del Frente de Todos para dar una batalla clave - La Tecla
Massa – Kicillof, la fórmula del Frente de Todos para dar una batalla clave - La Tecla

Mientras crecen las especulaciones electorales en el Frente de Todos (FdT), la situación económica los obliga a mostrar respuestas urgentes ante la demanda de amplios sectores de la población que se ven golpeados por los efectos de la inflación. En la provincia de Buenos Aires la preocupación inunda al oficialismo y se muestran activos con el objetivo de retener el mando en 2023. 

Según pudo conocer La Tecla, se encuentra en plena planificación una actividad oficial para este viernes en La Plata y se espera que participen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Del mismo modo, también sería de la partida el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La dupla Massa - Kicillof goza de una buena relación y se potenció a raíz del apoyo que expresa la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al exintendente de Tigre. El mandatario bonaerense realiza sus aportes como economista y también cuenta con la confianza que la líder del kirchnerismo. El tándem funciona aceitado y la buena sintonía continúa.

La presentación -no confirmada oficialmente todavía- estará enmarcada principalmente en la batería de medidas que implementa el Gobierno nacional en su "guerra" contra la suba de precios en los alimentos. El programa "Precios Justos", implementado por la cartera que conduce el tigrense, es uno de los caballitos de batalla del FdT con el que apela al congelamiento por 120 días para encontrar un saldo favorable.

Cada acción de gestión no puede ser desligada de los movimientos políticos que ensaya el oficialismo en su carrera -cuesta arriba- hacia el 2023. El clamor por una posible candidatura a nivel nacional de Cristina Fernández de Kirchner crece en la militancia, pero hay otros actores que también quieren jugar. Ahí es donde aparece el kirchnerismo con su impugnación el intento reeleccionista de Alberto Fernández.

Mientras aparece tímidamente la figura de Eduardo "Wado" de Pedro como otro posible nombre, tampoco se puede soslayar el protagonismo que posee Massa en el tablero. Si bien públicamente ya planteó que no está en su radar una postulación, hay quienes sostienen que si consigue resultados favorables en su gestión podría ser número puesto. A su vez, aparece también aquella idea de que su plan original está enfocado en el 2027.


Massa – Kicillof, la fórmula del Frente de Todos para dar una batalla clave


En territorio bonaerense, con tensiones internas evidentes entre las diferentes tribusr, desde el entorno de Kicillof ya adelantaron que trabajan en la conformación de un equipo de campaña para lograr quedarse otros cuatro años más en el sillón de Dardo Rocha. Gestión "con olor a campaña", un operativo clamor iniciado por varios intendentes y actos con presencia masiva de militancia, son algunas de las características del plan activado.

En plena disputa por recursos con los intendentes peronistas -que hasta lo bautizaron con un curioso apodo-, el Gobernador responde a los reclamos a su modo. De hecho, el martes anunció que desembolsará cuatro mil millones de pesos para los Consejos Escolares de los 135 distritos. El destino será para obras edilicias en las escuelas y comenzar el 2023 en calma.

No obstante, los caciques hacen su juego y meten presión para lograr mejores condiciones en un contexto macroeconómico que, al igual que la Provincia, los arrastra y complica sus aspiraciones de sostener el pago chico. No es casual que tanto Martín Insaurralde como Gabriel Katopodis se anoten en la carrera por la Gobernación. Incluso, sus recorridas en diferentes territorios de la Primera y Tercera sección, actúan a modo de reaseguro en caso que Cristina decida señalar como candidato presidencial a Kicillof. 

Los popes del Frente de Todos juegan en un campo de batalla minado de elementos altamente volátiles y mientras reina el internismo abogan por la unidad. De hecho, hace semanas comenzó una funcionar una mesa política con presencia de Máximo Kirchner, Kicillof y los jefes políticos del peronismo del Conurbano. El objetivo es coordinar acciones en clave electoras y condensar las diferencias existentes. Por lo pronto, la provincia de Buenos Aires es vital para la subsistencia del oficialismo y el blindaje está en marcha. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET