Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLÍTICA PLATENSE
30 de noviembre de 2022

Se cayó lo de Verón y aparece el apellido Burlando en el horizonte

El nombre del mediático abogado comenzó a aparecer en pintadas callejeras. Garro observa con cierta calma y los libertarios transitan entre resquemores con los liberales y la búsqueda de un candidato local.

Por Walter Casamayou
Se cayó lo de Verón y aparece el apellido Burlando en el horizonte - La Tecla

Cuando vamos tomando la recta final del año y nos distraemos con el Mundial, las reuniones políticas continúan y la “rosca” no se detiene en busca de un nombre que quiebre la quietud de la ciudad de las diagonales.

No es extraño que por estas horas, en el casco urbano y las distintas barriadas de la capital bonaerense, aparecieron en lugares estratégicos pintadas de “Burlando 2023”. 

El tema, como no podía ser de otra manera, comenzó a circular en los corrillos políticos y las especulaciones ganaron terreno, aunque en todos los casos carentes de confirmación por parte del protagonista.

De Verón a Burlando

Como pasara tiempo atrás, cuando Sebastián Verón colgó los botines y ya había decidió postularse como presidente de Estudiantes, apareció en la escena política albirroja la figura del afamado abogado mediático.

Sin embargo, en aquella ocasión Burlando entendió que competir con semejante figura era demasiado y se corrió a un lado para dejarle ese camino al “narigón” Bilardo, que respaldaba al presidente saliente.

Ahora la historia parece darse vuelta, porque el que ha comunicado por estas horas “no participar en política para el año venidero” fue la “brujita”, a pesar de la insistencia de una amplia pata sindical que consideraban que era “el único que podría hacerle fuerza a Julio Garro”.

Los interrogantes comenzaron a ganar espacio y hoy son moneda corriente en el mundillo político local. ¿La negativa de Sebastián le abre la puerta a Burlando?, es la primera pregunta que todos se hacen, aunque están aquellos que le agregan a esa pregunta otra más contundente: ¿Iría el abogado mediático por el peronismo o por otra fuerza independiente?

Y aquí las conjeturas son varias. Algunos estiman que efectivamente esa pata sindical, que evidentemente descree de las posibilidades que cuentan hoy los que aparecen como “candidatos” del Frente de Todos, busca pegar un golpe en la mesa con un hombre ya instalado en la ciudad, que pueda traccionar votos independientes por su perfil peronista y progresista. 

Es más, algunos estipulan que un nombre así podría sumar espacios vecinalistas y, sobre todo, tener una pata libertaria que lo acerque a los sectores que hoy no tienen un referente de peso, como es el caso de Milei en la ciudad. En el espectro libertario también podría recalar un hombre que camina con intensidad las calles de la capital provincial en una campaña basada en la seguridad: Juan Maguila. el empresario es uno de los adelantados en hacer campaña y su nombre no pasa desapercibido en las calles de La Plata.

Respecto a Burlando, no faltan aquellos que sostienen que esas pintadas tienen como objetivo establecer el nombre del abogado pero no para pelear la intendencia, sino para encabezar alguna lista legislativa por afuera de la grieta, que permita sumar adherentes alejados de los partidos tradicionales.

Garro con dos visitas contundentes

Mientras tanto, el intendente Julio Garro, despojado de preocupaciones porque no aparece hasta aquí alguien que pueda inquietarlo de cara a un nuevo período en calle 12, aprovechó en menos de una semana para mostrarse en sociedad junto a Horacio Rodríguez Larreta y el “Colo” Santilli, sin importarle la feroz pelea interna que hoy caracteriza a Juntos.

La República de los Niños, en la semana de su cumpleaños, fue el escenario donde fue recibido Larreta para posteriormente tomar contacto con los vecinos. Ambos alcaldes aprovecharon, además, la ocasión para planificar pasos que signifiquen una mayor construcción política en la ciudad.

En cambio, con el actual diputado nacional y deseoso candidato a gobernador por Juntos, Diego Santilli, la visita con el lord platense fue de recorrida entre comerciantes y vecinos para palpar si los números que le acercan de las distintas encuestas de la provincia se puede reflejar en el contacto con los futuros votantes. 

Garro encara una nueva reelección sabiendo que no tiene adversarios fuertes en una interna en donde los radicales aparecen aún divididos y los propios no consiguen imponer un nombre fuerte para el PRO.

Incertidumbre libertaria y un Milei “desaparecido”

Lo que queda en claro es que los libertarios y neoliberales de la ciudad están atravesando su momento de mayor incertidumbre.

Porque si bien Espert se muestra activo y sigue reorganizando su armado local, los que responden a Milei sienten que al mediático economista no le importa demasiado quien será el bendecido candidato de su espacio porque, como dicen en su mesa chica, “nadie va a ir a una urna para buscar otro nombre que no sea el suyo”.

Lo que sí quedó confirmado es la ruptura definitiva de ambos espacios, cuyas candidaturas se dirimirán en una mesa y no a través de las PASO.

Si bien Carolina Píparo en un comienzo sonó como posible candidata a intendenta en la ciudad si llegaban a un acuerdo ambos espacios, Milei públicamente la considera como una figura potable para la provincia de Buenos Aires, aunque competería con Victoria Villarroel, la diputada que lo acompañara en la boleta que tantos adeptos tuvo.

Lo concreto es que, después de tantas vueltas, la mesa chica de Milei se puso de acuerdo en designar a Sebastián Pareja como coordinador del armado de las distintas ciudades de la provincia. Y allí tomó estatura a nivel local el actual coordinador del partido libertario en La Plata, Ezequiel Vera, quien será uno de los armadores del espacio.  

Caerá del arbolito el ansiado nombre

Habrá que esperar. Todo parece encaminado hacia un final cantado, aunque muchos creen que entre el brindis del 24 y las garrapiñadas de fin de año podría caer del arbolito “ese nombre”. Uno que ya no aparezca con tibias pintadas, sino que se transforme en el verdadero candidato que se cuele entre las diagonales de una ciudad con alta temperatura.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET