Argentina
Jueves, 25 abril 2024
24 de noviembre de 2022

Economía, ¿todo bajo control?

En medio de los debates por el Presupuesto para 2023, el Gobierno debe resolver cuestiones económicas que impactan en el humor social y en bolsillo de las personas: los "tarifazos" en los servicios públicos, la inflación que se se mantiene por encima del 6% mensual y el dólar que se disparó a $319, en una corrida histórica.

Economía, ¿todo bajo control? - La Tecla

Se aproxima el último mes del año y comienzan los balances. En lo económico son distintas las variables analizadas respecto al manejo el gobierno. Sin duda, la inflación se ubica entre las principales preocupaciones. Sobre este punto se efectuaron las últimas acciones y anuncios gubernamentales.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, resaltó esta mañana el consenso alcanzado con representantes de sindicatos y empresas para acordar un aumento interanual del 110 por ciento en el salario mínimo, que impacta en las jubilaciones y asignaciones.  Asimismo, señaló que este incremento “se suma al aumento del 40 por ciento en las Tarjetas Alimentar e implica que estamos yendo a una recomposición de los salarios a través de las paritarias, pero también de los ingresos de los diferentes sectores que hacen que estemos dando la batalla contra la inflación también con la recuperación de los salarios”.  

Otro de los temas claves, fue el Presupuesto Nacional. Hace poco menos de una semana el Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2023 que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

A nivel provincial, el Gobierno bonaerense presentó el pasado 31 de octubre, los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2023 para la provincia de Buenos Aires, que fueron presentados por el ministro de Hacienda, Pablo López. Como informó La Tecla.info, la previsión de gastos asciende a 6,9 billones de pesos, con un déficit primario del 1,2% y un déficit financiero del 1,7 por ciento.

En cuanto a los gastos de capital serán del orden del 8%, casi el doble comparado con 2019, debido al incremento en la inversión en infraestructura. Dicho ítem será una de las claves, junto con Educación, Seguridad y obras sanitarias.

Endeudamiento

Además, la Provincia pedirá autorización para tomar deuda por unos 168.000 millones de pesos, poco menos del 3% del Presupuesto, ante organismos internacionales para destinarlos a obras.

Con los números sobre la mesa, legisladores e intendentes comenzaron a escudriñar en detalle cada uno de los ítems. Los reclamos y observaciones a las cuentas provinciales no tardaron en llegar. 

El Presupuesto incluye, en su artículo 32, una autorización para que el Ejecutivo pueda tomar deuda por 168.062 millones de pesos “ׅo su equivalente en otras monedas”. Para el ejercicio actual en endeudamiento estaba previsto por encima de los 94.670 millones, y en ambos casos, destacan en el Gobierno “se trata de un porcentaje muy reducido del total de gastos generales.

Por otra parte, se vuelve a pedir autorización (artículo 33) para que la Tesorería General de la Provincia pueda emitir Letras del Tesoro por 45.000 millones de pesos. Este es un instrumento que se viene aplicando hace ya varios años y que en el Ministerio de Hacienda consideran fundamental para sostener las cuentas con endeudamientos de corto plazo en moneda nacional; y en esta oportunidad tiene un salto cuantitativo muy importante. Para este año el pedido de endeudamientos en Letras fue de 15.000 millones; es decir que se triplicó para 2023.

Más adelante, en el artículo 35 se pide autorización para contraer deuda con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito y/o con el Estado Nacional hasta 250 millones de dólares para financiar obra pública y programas sociales y productivos. 

En el artículo 37 se prorrogan los términos del artículo 36 de Presupuesto de este año (Ley 15.310), que establece un pedido de endeudamiento por 74.500.000 dólares para el financiamiento de obras de infraestructura vial. 

Por último, en el artículo 38, se pide autorización para endeudamiento para aportar al Fondo de Garantías Buenos Aires S.A (FOGABA) de hasta 3 mil millones de pesos, que podrán integrarse tanto en pesos como en títulos de la deuda pública nacional y/o provincial. 

La necesidad de financiamiento del próximo ejercicio está estimada en 249.100.413.000 pesos.

Dólar Blue

La divisa informal continúa en alza y cerró a $319 en la jornada de hoy. Con la suba de $4 de ayer y $5 de hoy, alcanzó su máximo en cuatro meses, sumando ahora un incremento de $23 desde el inicio de noviembre, lo que equivale a un 7,5%. 

No son pocos los factores que explican por qué los tipos de cambios paralelos se despertaron: la pérdida diaria de reservas del Banco Central (BCRA), una inflación arriba del 6% mensual y la emisión monetaria para sostener la deuda en pesos, son algunas de las situaciones que hicieron saltar al blue $26 en las últimas ocho ruedas.

Con este escenario económico acechando al gobierno nacional, parecen esfumarse las soluciones que propone Sergio Massa, quien logra algunos consensos con las empresas multinacionales, pero muestra falencias en la economía nacional para la mayoría de los argentinos. ¿Hay luz al final del túnel? El tiempo dirá..


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET