Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RELEVAMIENTO
23 de noviembre de 2022

Los bonaerenses destinan entre 30 y 50% de su sueldo para pagar el alquiler

Así lo arrojó el resultado de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022, presentada en la comisión de Legislación General en el marco del tratamiento de la Ley de Alquileres.

Los bonaerenses destinan entre 30 y 50% de su sueldo para pagar el alquiler - La Tecla

En el marco del tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Alquileres, se dio a conocer una encuesta llevada adelante en suelo provincia. La misma arrojó que el 18,3% de las y los bonaerenses alquilan. El 59,1% de ellos son mujeres jefas de hogar. 

El 63% alquila por medio de inmobiliaria mientras que el 27,1% lo hace a través de dueño directo. En relación al precio del alquiler, el promedio es de $41.000 mensuales, y el 26,7% del total de los y las inquilinas destina al menos el 30% de sus ingresos al pago del alquiler mientras que el 37,7% destina entre un 40% y un 50%. 

La encuesta también reveló que el 30,1% abonó tres meses de alquiler para ingresar al mismo. Además del mes de depósito y adelanto, más del 60% debió afrontar el gasto de la comisión inmobiliaria y certificación de firmas.

La comisión de Legislación General que preside el senador bonaerense Francisco "Paco" Durañona, recibió a Federico Kulekdjian, del área de Coordinación de Alquileres de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, quien presentó los avances de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022.

El objetivo de la medición se centra en "conocer las condiciones en que se alquila en la Provincia y las características sociodemográficas, socioeconómicas y habitacionales de las y los inquilinos bonaerenses; como así también el cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley de Alquileres N° 27.551 aprobada en el año 2020". Con éstos datos se prevé trabajar en la elaboración de políticas públicas para cada situación, quedando a disposición de la provincia y los municipios. 

Durante la exposición Kelekdjian expresó la necesidad de crear “políticas concretas para trabajar esta relación desigual y mejorar la realidad de los hogares teniendo en cuenta el gran porcentaje de recursos destinados al alquiler”. Además expresó la importancia de que el Estado regule esta situación y remarcó: “Cuanto más ingresos se transfieren para pagar el alquiler, menos ingresos se destinan para la educación, la salud o el entretenimiento”. Asimismo comentó que la encuesta arroja resultados preliminares y sigue vigente, siendo rápida y anónima, con el objetivo de ampliar la población consultada.

Ésta exposición se enmarca dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres presentado por Durañona junto a Asociaciones de Inquilinos y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido el legislador resaltó “los números alarmantes que vimos y los niveles de endeudamiento masivo que hay para ingresar a una vivienda, por todo lo que se exige de entrada”. 

La iniciativa busca abaratar el costo de ingreso a la vivienda de alquiler previendo que la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía, honorarios y otros gastos relativo a los trámites por locaciones de inmuebles sea costeado por el propietario. Además, establece la obligatoriedad de la publicación de los honorarios y alícuotas en los locales y páginas webs de las inmobiliarias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET