Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PRESUPUESTO 2023
23 de noviembre de 2022

Con López en la mesa, la oposición volvió a pedir un millonario FIM y siguen negociando

Funcionarios del Gobierno bonaerense y representantes de Juntos volvieron a sentarse para negociar la Ley de Leyes. Los puntos más salientes de la reunión, que volverá a concretarse la próxima semana. 

Con López en la mesa, la oposición volvió a pedir un millonario FIM y siguen negociando - La Tecla
Con López en la mesa, la oposición volvió a pedir un millonario FIM y siguen negociando - La Tecla

El tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2023 tuvieron un nuevo capítulo con la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno bonaerense y representantes de Juntos en La Plata.

La cita tuvo lugar luego del primer cara a cara que mantuvieron el pasado 10 de noviembre, cuando legisladores e intendentes de la oposición dejaron sus exigencias y propuestas para avanzar en un acuerdo por la “ley de leyes”.

“Ahora la pelota está en el campo de ellos”, aseguró un dirigente de la UCR a La Tecla.info, en referencia a la expectativa por la devolución que el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, haga a la oposición. 

En este contexto, según pudo saber LaTecla.Info, uno de los presentes en el encuentro fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, cuestión que se destacó desde la oposición al considerarlo como “un gesto”.

Por supuesto, los representantes de Juntos volvieron a insistir en la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal por un total de 82 mil millones de pesos, monto que -aseguran- está bien justificado. 

Al respecto, el titular de la cartera financiera tiene un número en mente, pero aún no trascendió si estopa cerca o no de lo que piden desde la bancada opositora. Pero si el número está, las chances de un FIM 2023 son cada vez más concretas. 

Asimismo, desde la oposición insistieron en que la modalidad de pago sea distinta a como se viene haciendo hasta el momento. Desde Juntos piden que sea un 50% de anticipo y a contra proyecto, y que el dinero restante se liquide en pocas cuotas. Así no se pierde tanto con la inflación. 

Con López en la mesa, la oposición volvió a pedir un millonario FIM y siguen negociando

Por otra parte, Juntos solicitó completar cuanto antes el esquema de obras y entrega de fondos para las obras de este año, para lo que también los intendentes solicitan una compensación, debido a la pérdida por el incesante aumento de precios. López, en este punto, no dijo que no, pero tampoco que si. 

Respecto a las deudas que los municipios tienen por el Fondo COVID, lo más probable es que se vuelva a prorrogar, así ninguna de las partes tiene que ceder en su postura. 

Otro de los puntos que Juntos solicitó revisar es el artículo 36 del proyecto de Presupuesto 2023 que autoriza “al Poder Ejecutivo a reasignar los saldos remanentes” de autorizaciones de endeudamientos de Presupuestos anteriores. El Ejecutivo pide permiso para usar remanentes de 2012, 2013, 2016, 2017 y 2018. Juntos piden que se especifiquen los montos de cada uno de esos remanentes. 

La reunión finalizó sin las palabras oficiales de López, ni Insaurralde, que se retiraron sin hablar con la prensa. Sin embargo, la próxima semana habrá un nuevo encuentro para avanzar en todas las cuestiones pendientes, entre ellas la deuda que IOMA tiene con los Municipios que, según pudo saber LaTecla.Info, asciende a 340 millones, sólo a los gobernados por el radicalismo. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET