Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INSTITUCIONES EN LA MIRA
19 de noviembre de 2022

El juego de cambiar la representación

Eliminar una cámara, reducir el número de ediles y reordenar las secciones electorales figuran entre las iniciativas presentadas en la Legislatura bonaerense. Hasta dividir la Provincia, la más extrema.

El juego de cambiar la representación - La Tecla
El juego de cambiar la representación - La Tecla
El juego de cambiar la representación - La Tecla
El juego de cambiar la representación - La Tecla

“No es algo que vayamos a hacer ahora, y menos en este marco”, se apresuró a aclarar el gobernador Axel Kicillof tras lanzar su idea de unificar a La Plata, Berisso y Ensenada en el marco de la Octava sección electoral.

Como los alquimistas, que desde la edad media experimentaban pócimas para encontrar la piedra filosofal y convertir en oro todos los metales, los políticos -de todo signo y orientación- han venido tratando de reformular el sistema de representación popular en la provincia de Buenos Aires. 

La del mandatario es una propuesta que recoge algunos otros intentos en la historia de la Legislatura bonaerense y que, inevitablemente, levanta sospechas respecto de las intenciones de tales elucubraciones.

“Una grave falencia que tenemos en la región es que se vio desbordada. Tuvo un crecimiento muy llamativo porque se ha convertido en una unidad, una sola demográfica, urbana. Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral”, dijo días atrás, para mencionar, a modo de ejemplo, la construcción de la proyectada planta potabilizadora de agua, que beneficiaría a los tres municipios. Dos de ellos oficialistas (Berisso, conducido por Fabián Cagliardi, y Ensenada, al mando de Mario Secco) y uno del PRO, la capital, territorio de Julio Garro.

Desde los distritos peronistas aseguran que a Berisso y a Ensenada se les dificulta meter nombres en las listas de la Tercera, mientras que La Plata aporta seis diputados y tres senadores. La idea reflotada por Kicillof es un déjà vu de un antiguo proyecto presentado por el exvicegobernador Gabriel Mariotto, con la idea de conformar una Sección Capital con las tres comunas, pero añadía a Magdalena, Brandsen y Punta Indio. Sumaba un senador y dos diputados para la región, de implementarse la reforma. Un avance sobre esta cuestión abriría otra vez una antigua polémica acerca de la mencionada sobrerrepresentación del interior con relación a los distritos del Conurbano.

Al respecto se mencionan casos como los de la Segunda sección, que lleva 11 diputados con casi 5 millones de habitantes, cuando la Primera, en el Gran Buenos Aires, aporta 15 en proporción con los menos de 650.000. En La Plata no quieren ni oír hablar del tema. “No es momento, hay prioridades, y además es toda especulación para sacar ventajas electorales”, sostienen en ese sentido.


Proyecto PRO en la Legislatura

Reducción de concejales con el ojo puesto en el gasto público


El juego de cambiar la representación

En el Senado provincial ingresó un proyecto de la legisladora Nidia Moirano, de Juntos, que busca reducir a la mitad la cantidad de concejales en los municipios bonaerenses. En tal sentido, la bahiense sostuvo que “el gasto político debe disminuirse, y un primer paso es achicar estructuras y eficientizar recursos para poder distribuir y asignar los recursos -que son escasos- a la satisfacción de las necesidades más acuciantes de la población”.

La propuesta recibió el apoyo del intendente PRO de esa ciudad del sur, Héctor Gay, con el mismo argumento: el sobredimensionamiento del Estado que lo hace ineficiente o de mala calidad, señalaron. Según el texto de la iniciativa, los municipios de menos de 5.000 habitantes hasta 20.000 deberán tener 6 concejales (en vez de 10 y 12), mientras que los municipios que tienen entre 20.000 y 40.000 habitantes, 8 concejales (en vez de 14 y 16). Por otra parte, las comunas de más de 40.000 habitantes y hasta 200.000 tendrían 10 concejales (en vez de 18 y 20) y los distritos de más de 200.000 habitantes, 12 concejales, en lugar de 24.

En el caso de la reducción de los deliberativos, la legisladora aclaró en los fundamentos de su proyecto que no necesita reformar la Carta Magna, sino que basta con que lo acompañe la mayoría de la Legislatura. La propuesta reconoce algunos antecedentes similares, como el que impulsó el exgobernador provincial Carlos Ruckauf. En 2001, el entonces mandatario bonaerense anunció su intención de reducir los concejales de los distritos en un tercio, en momentos en que Pilar había avanzado para realizar un plebiscito que resolviera si se bajaba la cantidad de ediles.


Obsolescencia legislativa

Un sistema unicameral para dar una respuesta más rápida a la sociedad


El juego de cambiar la representación

El diputado Fabio Britos, del bloque 17 de Noviembre, presentó un proyecto para transformar el sistema legislativo en unicameral. “Ganaría en celeridad, en darles respuestas a los ciudadanos de manera más rápida. Mantener el sistema bicameral hace perder mucho tiempo en cuestiones burocráticas; un proyecto, para ser sancionado como ley tiene que pasar por varias comisiones en una de las cámaras, aprobarse, ir a la otra cámara, volver a pasar por comisiones, y si se aprueba con alguna modificación tiene que volver a la de origen. Por eso, muchas iniciativas no terminan siendo ley, porque el sistema bicameral ya quedó obsoleto, hoy no está a la altura de la velocidad con la que hay que dar respuestas a las demandas de la sociedad”, sostuvo el legislador chivilcoyano.

Además recordó que “casi todas las provincias están cambiando; la última fue Córdoba en el gobierno de (José Manuel) De la Sota, que incluso llamó a una consulta popular”. Britos consideró que los 96 diputados y los 46 senadores cumplen un mismo rol. “Yo puedo ser diputado o senador por cualquier sección electoral, otro elemento que suma para terminar con el sistema bicameral”, afirmó. Por otra parte descartó que una modificación como la que plantea represente un gran ahorro de dinero.

Al respecto evaluó que el ahorro, aunque mínimo, está bien, pero la Legislatura de la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto que es el 0,90% del presupuesto global, no llega ni al uno por ciento con este sistema bicameral”. Una propuesta en la misma dirección presentó a mediados de año la bahiense Nidia Moirano, que fue cuestionada por el Frente de Todos y despertó dudas en sus socios del radicalismo.


¿Robo de proyectos?

Punguismo de ideas y antecedentes


El juego de cambiar la representación

El possismo denunció que la idea de Kicillof es una copia de un proyecto que, meses atrás, presentó el diputado Walter Carusso, del Espacio Abierto Juntos. “El kirchnerismo perdió la brújula y no sabe qué hacer. Están desorientados, y por eso ahora se dedican a robar proyectos. Los temas están planteados y deberían pedirles a sus diputados que lo trabajen en las comisiones”, aseguraron desde el sector referenciado en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La iniciativa propone ampliar la conformación de la Sección Capital a La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, además de reordenar la cantidad de legisladores por sección de acuerdo a la actualización de la población, tal como lo establece la Constitución.

En tanto, desde el oficialismo recordaron que el jefe comunal platense, Julio Garro (Juntos), presentó un proyecto -cuando fue diputado provincial- en el que pugnaba por crear una novena sección electoral. Así, mantenía a La Plata como distrito Capital, mientras que sumaba una región integrada por Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, todos pertenecientes a la Tercera sección.

Dividir la provincia, una idea recurrente en la historia

El exsenador Esteban Bullrich propuso dividir la Provincia, creando cinco territorios. En tanto que el exgobernador Daniel Scioli buscó diseccionarla en entre ocho y doce regiones administrativas. El exdiputado provincial José Ottavis propuso crear tres territorios autónomos: Sur, Centro y Norte. Lucas Llach, precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz en 2015, planteó la creación de tres provincias, dos de ellas con distritos del Conurbano y otra del centro al sudoeste provincial.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET