Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
15 de noviembre de 2022

El peronismo chubutense, en su laberinto

Referentes del partido pusieron en agenda la posibilidad de avanzar con la Ley de Lemas. El proyecto para eliminar las PASO ya está en la Legislatura. Las alianzas y los debates pendientes

El peronismo chubutense, en su laberinto - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Referentes del partido pusieron en agenda la posibilidad de avanzar con la Ley de Lemas. El proyecto para eliminar las PASO ya está en la Legislatura. Las alianzas y los debates pendientes

El peronismo tiene varios temas para definir antes de que termine el año. En rigor, en lo estrictamente partidario hay cuestiones como avanzar con la eliminación del distrito único, que se viene posponiendo desde hace décadas por la falta de consensos. Además, aunque no sea facultad estricta del partido determinar las condiciones del escenario electoral, se deben trabajar en consensos para poder apoyar o no las iniciativas propuestas. Por eso, el peronismo, que marca la agenda electoral en la Provincia, debe decidir si apoya o no la eliminación de las PASO y si, finalmente, avanza y pone sobre la mesa un proyecto para instalar la Ley de Lemas en Chubut. 

De esto dependerá en gran medida si se termina conformando un gran frente con todos los partidos de extracción peronista adentro o si cada uno compite por su cuenta. Lo que se entendió en el PJ, aunque costó y todavía hay varios reticentes, es que todos deben tirar del mismo carro, y esto incluye al resistido Gobernador, Mariano Arcioni. 

El mandatario, dueño de la lapicera que define la fecha de las elecciones, quiere ser candidato a diputado nacional, tal como adelantó este medio meses atrás. Para asegurarse la militancia plena del peronismo en su campaña, pues la desconfianza es mutua, y luego de una charla profunda con Sergio Massa, su líder político, decidió que las elecciones en la Provincia se lleven a cabo en simultáneo con las nacionales: el domingo 22 de octubre. 

La fecha en conjunto con Nación complica un tanto a los candidatos del peronismo, Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y Exequiel Villagra, hasta hoy los tres lanzados por la Gobernación dentro de Todos, ya que querían evitar el rebote de extrema polarización nacional. 

El peronismo chubutense, en su laberinto


Las PASO serían eliminadas en la Provincia durante este mes y los postulantes ya habrían acordado no competir en internas abiertas. De esta manera, Luque y Sastre podrían presentarse por partidos separados, si finalmente no avanza la Ley de Lemas, aunque es claro que al dividirse correría con ventaja el postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. Sastre trabaja desde hace un tiempo en Primero Chubut, un partido creado desde Madryn con proyección a la Provincia. En tanto Luque competiría con el sello del PJ. 

Más allá de estas internillas, el pedido de Massa tiene que ver con la necesidad de traccionar en la región, porque, a diferencia de años anteriores, donde la Patagonia no tenía demasiado protagonismo en las elecciones, en un escenario de paridad como el que se espera, cada voto vale oro. 

En el peronismo volvieron a instalar la Ley de Lemas en la agenda; ya se había intentado hace un tiempo, pero la mala prensa de la norma los obligó a dejarla en stand by. Si tal como se prevé avanza la suspensión de las PASO a fin de mes, es posible que se presente un proyecto vinculado al “doble voto simultáneo”, tal como lo llamarán. Sin embargo, más allá de la decisión de los popes peronistas, en las bases hay desconocimiento sobre el tema; incluso muchos no lograr entender bien el funcionamiento de los lemas y sublemas. 

Sin Lemas ni PASO será difícil conformar una gran coalición peronista en la Provincia que logre agrupar al Partido Justicialista; a los aliados de siempre, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico; pero además al Frente Renovador, recientemente conformado en Chubut y a Chubut Somos Todos, el partido fundado por Mario das Neves, hoy en manos del arcionismo. 

Por otra parte, el análisis que por estas horas se hace es que, de avanzar la Ley de Lemas, también se verían beneficiados los opositores. Hoy, Juntos por el Cambio está bastante fragmentado en la Provincia por la interna entre el PRO y un sector de la UCR. Con el doble voto simultáneo podrían presentarse varios candidatos a Gobernador para ir sumando en sus territorios y/o espacios. 

Desde Nación, por ahora, no han tomado intervención. En los próximos días podría haber una reunión con referentes del kirchnerismo en el Instituto Patria para avanzar en este sentido. Más allá de esto es sabido que el peronismo chubutense no es ciento por ciento kirchnerista. Hay varias grietas puertas adentro y, al margen de lo que se decida en el Patria, habrá alternativas. 

El peronismo chubutense, en su laberinto

Por último, respecto a la eliminación del distrito único, si finalmente se derogan las PASO será un debate obligado para el peronismo. Para avanzar se requiere del voto de una mayoría especial de los congresales. Es un tema que quedó rezagado, pero que todos coindicen en que amplía la participación en las internas. 

Por el momento el peronismo chubutense se encuentra perdido en su propio laberinto. Los encuentros y las charlas sobre las estrategias están a la orden del día. Ninguno sabe bien el cómo, pero todos tienen claro esta vez que, hacia afuera, al menos, hay que mostrar cierta unidad, ya que las experiencias previas, donde los referentes eran protagonistas de feroces enfrentamientos, llevaron al partido a perder los últimos comicios e ir achicando su caudal electoral. 

DORA MARIGUAN (PRESIDENTA CONSEJO EL HOYO) 
“Necesitamos más información y presencia de las autoridades” 


La edil y titular del Consejo de Localidad de El Hoyo, Dora Mariguan, en diálogo con La Tecla Patagonia se refirió a los temas que vienen charlando en el marco de las reuniones partidarias y los posicionamientos alcanzados. 

Con relación a la posibilidad de eliminar el distrito único indicó: “No sabemos si es el momento para avanzar con esto, necesitamos más debate y más información. Nosotros nos sen-timos bastante solos en estos temas, porque no tenemos el acompañamiento del presidente del partido (Carlos Linares). No es un presidente que esté en territorio recorriendo los consejos. Si bien convocó a una reunión en Rawson, no se charlaron estos temas. Se habló de la situación de los consejos y de estar dentro del frente, pero sobre estos temas como el distrito único, no se conversó nada”. 

Añadió Mariguán: “Con respecto a las PASO, lo charlamos mucho, y acá hay consenso para apoyar la eliminación de las mismas. El tema de la Ley de Lemas lo hablamos en junio pasado, en una reunión de congresales en Esquel presidida por José Arrechea. La mayoría de los compañeros que estuvimos en esa reunión apoyamos esa posibilidad, aunque cuando traigo el tema a la localidad surgen varias dudas. 

Muchos coincidieron en que es una buena alternativa para realzar el rol de los partidos por encima de los candidatos. De todas formas, es un tema que tenemos que seguir discutiendo, porque hay muchos compañeros que no la conocen”.

JOSE ARRECHEA (PRESIDENTE DE LA CONVENCION) 
“Hay acuerdo para derogar las PASO e implementar la Ley de Lemas” 


El presidente de la Convención del PJ, José Arrechea, indicó a La Tecla Patagonia que “desde el punto de vista institucional, lo que debe resolver el Congreso, lo más urgente, está referido a cuestiones de funcionamiento (elecciones de la JP, organización interna de las Mujeres, Géneros y Diversidad, representación de los trabajadores organizados, aportes, nueva modalidad para elección de autoridades), todas cuestiones propias y que no dependen de decisiones que escapan a nuestra responsabilidad, como fijar la fecha de elecciones o establecer el sistema electoral”. 

Sobre la eliminación de las PASO y la eventual implementación de la Ley de Lemas dijo: “Si bien el Congreso no ha tomado una posición orgánica al respecto, en todas las reuniones realizadas hemos verificado un amplio consenso interno, aunque no unánime, para derogar las PASO e implementar la Ley de Lemas. Nuestros diputados y la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial están a cargo de esta gestión. También hay amplio consenso para la eliminación del distrito único, pero necesitamos una mayoría de dos tercios de los congresales”.

Arrechea dijo además que a mediados de diciembre se llevará adelante un nuevo Congreso. Respecto al rol del PJ en el próximo armado de Todos indicó: “Si vamos o no a integrar un frente con otras fuerzas es una decisión que deberá tomar el Congreso en los primeros meses del 2023 y en todos los casos, como actor principal del campo popular. Seguramente esto dependerá también del sistema electoral que, en definitiva, se implemente. Hay seis o siete partidos que se reportan como experonistas, casi peronistas, o neoperonistas, que quizá una Ley de Lemas los podría contener en un acuerdo. En otro escenario, quizá sea el momento que cada uno se presente por su cuenta y el pueblo, con su voto, nos ubique según su consideración”.

MARIELA ABURTO (CONSEJERA PROVINCIAL) 
“Los órganos del PJ no funcionan y por eso, no se generan debates”


La consejera del PJ por el departamento Cushamen y dirigente de Epuyén, Mariela Aburto, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la agenda del partido y cuestionó severamente a la conducción provincial. “Los órganos del PJ no funcionan, por eso no se puede plantear una agenda política en el caso del Congreso, que, de acuerdo a la Carta Orgánica, debe reunirse una vez al año, algo que no se cumple. Además, en más de diez Consejos de Localidad hay acefalía. 

En el caso nuestro, en Epuyén, el Consejo de Localidad está constituido por amplio acuerdo y la presidente es de nuestro sector, pero el partido nunca intervino para que se utilicen las instalaciones del PJ”, señaló Aburto.
 
“En el caso del Consejo provincial se reunió una sola vez para designar autoridades. Orgánicamente no se debate, no se producen encuentros y, menos que menos, no se genera agenda. En ese desorden quedamos a la expectativa de las reglas que puedan surgir en la Cámara Legislativa, donde el PJ no tiene integrantes que le respondan porque cada diputado actúa de acuerdo a su criterio”, agregó la dirigente. Por último, indicó: “El PJ no puede decidir una agenda por la falta de trabajo en territorio, no se generan ámbitos de encuentro, ni debates. Por eso el PJ no tiene peso en las decisiones. Sí vemos que hay compañeros que, por su propio peso político, van a marcar esa agenda, y de hecho lo están haciendo, como lo son Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET