Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ENCUESTA
12 de noviembre de 2022

Camino al 2023: ¿dónde ganan terreno los principales dirigentes?

Un relevamiento de Grupo Feedback sondeó la opinión de los ciudadanos respecto de las principales figuras políticas y los problemas que afectan al país. ¿Quiénes tienen mejor imagen?

Camino al 2023: ¿dónde ganan terreno los principales dirigentes? - La Tecla
Camino al 2023: ¿dónde ganan terreno los principales dirigentes? - La Tecla
Camino al 2023: ¿dónde ganan terreno los principales dirigentes? - La Tecla

El trabajo de opinión, que incluyó 1235 casos, mensuró la intención de voto de los principales candidatos de cara a las próximas elecciones y las preocupaciones del común de la población.

En este marco, el sondeo mostró ventajas para la oposición: Javier Milei (Avanza Libertad) y Patricia Bullrich (PRO) resultaron ser los más valorados. Quienes tienen mayor imagen negativa son Alberto y Cristina Fernández de Kirchner, con el 73,6% y Alberto Fernández con el 59,7%, muy lejos del resto de los dirigentes opositores.

Los siguen Sergio Massa, con el 46,3% y Mauricio Macri, con el 39,1%. En cuanto al nivel de desconocimiento, quien resalta con el 56,7% es Gerardo Morales dirigente de la Unión Cívica Radical, seguido por Horacio Rodríguez Larreta con un 19%.

Camino al 2023: ¿dónde ganan terreno los principales dirigentes?

Al analizar por franjas etarias, se desprende que el libertario Javier Milei tiene la mayor parte de su imagen positiva focalizada en jóvenes adultos (16 a 25 años), con un 34,2%. Otro dato que se destaca es que cuenta con mayor aceptación en barrios populares que tradicionales o residenciales.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández tiene su mayor imagen positiva en los mayores de 61 con un 13,1% por encima de la media del 10%. En tanto a la imagen negativa, se encuentra principalmente entre los en los adultos a partir de los 36 años a 61.

Caso distinto es el de la vicepresidenta, que concentra el rango más alto de negatividad en los mayores de 61 años con el 76% y tiene la imagen positiva más alta también en este sector con el 16,4%. Al igual que su compañero de fórmula, cuenta con menos aceptación en barrios residenciales, con un 77,9%.

El expresidente Mauricio Macri tiene su mejor imagen en los sectores entre 16 a 25 años con un 20,8% en conjunto a los adultos de 36 a 45 años de 18,1%. En cuanto a la negativa, se encuentra por encima de la media luego de los 36 años.

Los resultados evidenciaron una marcada ventaja de la oposición en jóvenes y adultos jóvenes, mientras que el oficialismo gana terreno en la franja etaria más alta.

En la encuesta, que fue realizada de manera presencial, también se indagó sobre cuál era el nivel de preocupación de los ciudadanos para comprender y lograr cuantificarlos. Si bien todos los ítems tuvieron niveles elevados de preocupación, el que más resaltó fue la inflación (95,3%), la seguridad y el futuro (ambos con 86,3%) Seguidos por el trabajo y la educación.



Intencion de voto

En otro tramo, también se le preguntó al ciudadano a qué Alianza o Partido votaría en 2023 en las próximas elecciones presidenciales. El resultado es que un amplio 39% no decidió todavía y un 12% a ninguno de los anteriores mencionados. Del aproximadamente 40% que está decidido a votar a una Alianza, el 21% votaría a Juntos por el Cambio, el 11% a Avanza Libertad y lo sigue el 10% al Frente de Todos. Resta el Frente de Izquierda con el 4% y un 3% que votaría a otro partido.

Camino al 2023: ¿dónde ganan terreno los principales dirigentes?

En cuanto a la elección de la alianza o partido para votar en relación con el sexo, el primer dato evidente es el alto número de mujeres indecisas con el 45,2% contra el 33,1% de varones. .

Sobre la intención de voto presidencial según Alianzas y Partidos en relación con la edad, podemos ver que el Frente de Todos tiene su fortaleza en los votantes mayores de 61 años con el 13,1%, por encima de su intención general de 9,7%. A su vez, es poco atractiva como propuesta para los jóvenes. En cuanto a la alianza Juntos por el Cambio, los grupos de edad que más afinidad tiene son los adultos de 46 a 60 años y los jóvenes de 16 a 25 años. En cuanto a Avanza Libertad, tiene un gran apoyo de sus votantes entre los 16 a 45 años. Los indecisos en términos generales todos se acercan al 39,1%, menos los adultos de 36 a 45 con 43,4% y los adultos mayores de 61 que son más decididos con el 32,8%

La intención de voto nacional por partidos según barrios, muestra que el Frente de Todos tiene gran apoyo en los barrios populares (en relación con los otros) con el 13,5%. Por parte de Juntos por el Cambio, su mayor caudal de votos se daría en barrios residenciales y populares 28,9% y 22,4% respectivamente. En tanto, los Liberales en la alianza Avanza Libertad, tiene mayor apoyo en barrios populares. Y la gran parte de indecisos se encuentran en los barrios tradicionales con el 49,5% de los encuestados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET