Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DE PASO, MANGAZO
10 de noviembre de 2022

Intendentes del interior recorrieron despachos provinciales en busca de agua para sus molinos

Tras reunirse con Martín Insaulrralde y Verónica Magario, varios jefes comunales optaron por sacarle el jugo a su visita a La Plata y negociar más obras y financiación para sus respectivos distritos.

Intendentes del interior recorrieron despachos provinciales en busca de agua para sus molinos - La Tecla
Intendentes del interior recorrieron despachos provinciales en busca de agua para sus molinos - La Tecla
Intendentes del interior recorrieron despachos provinciales en busca de agua para sus molinos - La Tecla

En medio del debate por el Presupuesto bonaerense, la Ley Impositiva 2023 y los cruces por la reforma previsional del BAPRO este jueves el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, recibió a las autoridades de Diputados y Senadores y de los bloques del Frente de Todos y de Juntos para una reunión que fue considerada el puntapié inicial de las tratativas. 

Allí, donde también estuvo tomando nota de los reclamos la vicegobernadora Verónica Magario, estuvieron presentes intendentes del interior bonaerense: muchos arribaron a la capital bonaerense a principios de semana, cuando inició la ronda de ministros en la Legislatura.

Los reclamos por parte de Juntos giraron, principalmente, en torno a los montos y la modalidad del desembolso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad
    
A pesar de que habían dejado trascender que lo reclamado rondaría los 50.000 millones de pesos, la cifra requerida fue mucho más alta. "Esos 50 mil quedaron cortos, estuvimos afinando el lápiz y la cifra que creemos justa es cerca de los 82.000 millones (52.000 para obras y 30.000 para Seguridad), teniendo en cuenta FIM y Seguridad", aseguraron desde las filas opositoras.

Los alcaldes de la UCR y el PRO señalaron que no solo debe considerarse la inflación de este año para reajustar los 24.000 millones de pesos de 2022, sino que exigieron una compensación por lo perdido este año. "Entre la inflación y las demoras en habilitar los proyectos, que retrasa el envío de fondos, no pudimos hacer ni la mitad de lo que pensábamos hacer", se quejaron.

En tal sentido, y como adelantó este medio, propusieron que el total de fondos se prorratee por 12 meses, haciendo envíos mensuales. En la actualidad, se hace un pago como adelanto del 30% y el resto se desembolsa de acuerdo al avance de obra. 

Además, boinas blancas y amarillos coincidieron en un reclamo: que todos los fondos que la Provincia recibe de Nación, y que no tengan una afectación directa, sea coparticipado por el Gobierno bonaerense.

Los atrasos en el pago de las deudas de la Provincia con los municipios, especialmente de IOMA, fue otro de los temas que la oposición puso sobre la mesa; algo sobre lo que la Provincia prometió poner manos a la obra.


De paso, mangazo

Luego de la reunión con Insaurralde y Magario, cuatro comunales visitaron despachos provinciales en busca de obras y financianción.

En este marco Gustavo Barrera (Villa Gesell), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano) y Martín Randazzo (General La Madrid) se dieron cita con la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.

Dialogaron sobre las políticas impulsadas por el gobierno provincial y acordaron nuevas agendas de trabajo conjunto. 

Durante el encuentro, el intendente de Villa Gesell destacó el impacto positivo en la generación de empleo y el turismo a través del programa Viaje de Fin de Curso, a la vez que se mostró conforme con el avance de la construcción de la Casa de la Provincia: “viene con muy buen ritmo y esperamos inaugurarla a la brevedad”.

Intendentes del interior recorrieron despachos provinciales en busca de agua para sus molinos

Por su parte, Osvaldo Dinápoli, intendente de General Belgrano, calificó como “muy positivo” el diálogo con la Ministra de Gobierno y resaltó también el plan de infraestructura escolar: “hemos llevado muchísimas obras adelante y estamos logrando que escuelas que tenían un solo edificio para los tres niveles, ahora cuenten con inmuebles específicos”. 

A su tiempo, el jefe comunal de General La Madrid remarcó la “predisposición de la Ministra para hablar de las problemáticas y buscar las soluciones, esto es esencial para una articulación que impacte en nuestras vecinas y vecinos”. 

En ese sentido, Randazzo mencionó las obras vinculadas al Fondo de Infraestructura Municipal; el Programa Puentes, que acerca la educación universitaria a municipios de la Provincia que no cuentan con educación superior; y destacó las 28 viviendas que se están desarrollando en el distrito con fondos del Instituto de la Vivienda de la Provincia. 
 
El mandamás de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también hizo lo propio: se reunió con el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Nardini, para “conversar y repasar el estado de avance de obras, y otras a ejecutar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET