Argentina
Sábado, 4 febrero 2023
LEGISLATIVAS
10 de noviembre de 2022

Intendente y legislador se sumaron a la polémica por la ampliación de la Octava sección

El diputado Walter Carusso, se refirió a las propuestas realizadas por el Gobernador Kicillof y el Ministro del Interior Eduardo de Pedro para ampliar la Octava sección electoral y votar cada cuatro años y dijo “ahora roban proyectos”. El jefe comunal de La Plata también se mostró en contra de la iniciativa del mandatario provincial

Intendente y legislador se sumaron a la polémica por la ampliación de la Octava sección - La Tecla

El presidente del bloque de diputados bonaerenses “Espacio Abierto Juntos”, Walter Carusso, se refirió a las propuestas realizadas por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, para ampliar la octava sección electoral y votar cada cuatro años. En este sentido, les recordó que ya presentó proyectos similares en la Legislatura: “El kirchnerismo perdió la brújula y no sabe qué hacer. Están desorientados y por eso ahora se dedican a robar proyectos. Los temas están planteados y deberían pedirles a sus diputados que lo trabajen en las comisiones”. 

“El Gobernador Kicillof y el Ministro del Interior De Pedro deberían escuchar más y trabajar con todos porque es la única manera de construir una Provincia y un país distintos. La forma de construir es con trabajo y consenso y no imponiendo cambios que responden solamente a especulaciones y conveniencias electorales”, indicó Carusso. 

Espacio Abierto Juntos, el 7 de junio pasado presentó el proyecto D-2469/22-23 con el objetivo de modificar el artículo 12 del capítulo II de la Ley 5109 sobre división de territorios electorales y propuso ampliar la conformación de la Sección Capital a La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Este proyecto también propone reordenar la cantidad de legisladores por sección de acuerdo a la actualización de la población tal como establece la Constitución.

Paralelamente, el 16 de junio presentó el proyecto D-2626/22-23 que plantea modificar la Constitución provincial y unificar las elecciones Legislativas y Ejecutivas para que haya elecciones cada 4 años y no cada 2. Con los proyectos presentados se busca modificar parcialmente la Constitución provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley de Educación 13.688 y la Ley Electoral 5.109. 

Asimismo, el bloque possista también presentó proyectos destinados a modificar estructuralmente la provincia de Buenos Aires como el que plantea autonomía municipal plena o el que propone unificar en las ocho secciones electorales las áreas, de salud, educación, vialidad, justicia y seguridad que en la actualidad están descoordinadas geográficamente.

“Desde el bloque venimos trabajando en muchos proyectos directamente relacionados con producir un ordenamiento estructural de la Provincia porque, así como está, es un caos”, finalizó el legislador radical oriundo de San Martín. 

En contraposición, el intendente platense, Julio Garro, manifestó su desacuerdo respecto a la propuesta y señaló que "no es el momento más oportuno. Muy parecido a la discusión de las PASO en el medio del comienzo de un proceso eleccionario y le contesté al gobernador que se habrá cansado de perder elecciones en La Plata, que ya no sabe que hacer para ganar alguna".


Asimismo insistió: "No es el momento, hoy el Senado está empatado, hay muchos problemas de la provincia para sacar leyes", además agregó: "Estamos dispuestos a discutir el federalismo de la provincia, de ver cuáles son las mejores alternativas jurisdiccionales que le mejoran la vida a los ciudadanos de la provincia, siempre hay un ámbito para discutir, pero me parece que es inocuo el planteo y es inoportuno".

 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET