Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONTACTOS
7 de noviembre de 2022

Presupuesto y atajar la crisis interna, dos grandes desvelos para Juntos en la Provincia

Los máximos referentes de los partidos que conforman la alianza opositora se encontrarán esta semana. Los objetivos: bajar los decibeles de la confrontación y analizar los números de la "ley de leyes". Insisten en que si el FdT avanza con la eliminación de las PASO podrían rechazarlo.

Presupuesto y atajar la crisis interna, dos grandes desvelos para Juntos en la Provincia - La Tecla


Las disputas en el seno del PRO, además de la sucesión de cortocircuitos entre dirigentes de la UCR, la Coalición Cívica y el espacio "amarillo" a nivel nacional, amenazan con golpear la unidad de la alianza opositora a nivel provincial.

Es por eso que los principales referentes de esos partidos, además de los peronistas no incluidos en el Frente de Todos, mantienen comunicaciones cruzadas para concretar una cita a varias bandas.

"Es posible que haya una convocatoria a la Mesa Provincial de Juntos, pero hasta el momento se había hablado de poder reunirnos por fuera de ese espacio", señaló a La Tecla.info un miembro de la conducción aliancista.

La idea central es replicar en territorio bonaerense lo que intentarán mañana por la tarde a nivel nacional: calmar las aguas, acordar métodos para resolver las discrepancias y las candidaturas y que el agua no llegue al río.

Además, se espera que esté sobre la mesa el tema del Presupuesto 2023, ingresado días atrás en la Cámara de Diputados por el Ejecutivo de Axel Kicillof.

Al respecto, desde la oposición fueron contundentes en condicionar el tratamiento del mismo -sería luego del Mundial de Qatar- a que el oficialismo desista de sus intenciones de avanzar sobre la eliminación de las PASO.

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, aseguró que "sectores del gobierno nacional, en un intento desesperado por torcer un rumbo que parece definido, salen a operar y a impulsar cambios en las reglas del juego que rigen en el sistema electoral argentino".

En tal sentido, Marcelo Daletto, legislador que también integra la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta, señaló que "si el oficialismo intenta en la provincia de Buenos Aires impulsar la eliminación de las PASO, yo creo que se van a chocar con el no tratamiento del Presupuesto. Si hicieran esa propuesta sería como boicotear su propio Presupuesto".

Esta mañana se realizó la habitual reunión virtual de la mesa PRO bonaerense, donde se abordaron algunas de esta temáticas, sumando la situación provocada por la convocatoria de la Corte provincial para resolver el conflicto creado por el no tratamiento parlamentario de la ley que regula la jubilación de los trabajadores del Banco Provincia.

En la primera cita dijeron presente Mauricio Vivani y Andrés De Leo, por la oposición; Mariano Cascallares y Susana González por el oficialismo, además de Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.

En este contexto, y con la intención de acercar posiciones, la Corte llamó a una nueva audiencia para el próximo 14 de noviembre. 

El expresidente Mauricio Macri realizó un llamado a las figuras top del partido amarillo con el objetivo de reunirse este martes para un desayuno, en medio de los bombardeos que no cesan. Además de realizar un control de daños, en el desayuno previsto en principio en Olivos, el objetivo será encauzar la situación que impacta de lleno en Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional y también en tierras bonaerenses.

En el encuentro se espera la presencia además de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. También serían de la partida el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo; el legislador nacional, Diego Santilli; y el jefe del bloque del Senado, Humberto Schiavoni.

La mesa chica “amarilla” se hará tras el duro cruce que mantuvo la exministra de Seguridad con el funcionario porteño Felipe Miguel. "Te rompo la cara", había dicho la presidenta del PRO y recibió severas críticas al respecto.

La cita tendrá una segunda etapa cuando se reúna la conducción a nivel nacional de todos los partidos integrantes de la oposición, que se realizaría a partir de las 18, con la presencia de los máximos referentes de los partidos que la integran.

Así, estarán convocados los presidentes del PRO, Patrica Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto.

La mesa también la integran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal, y los jefes de los bloques parlamentarios de cada sector.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET