Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOVIEMBRE PICANTE
29 de octubre de 2022

No hay para todos: movimientos sociales y gremios amenazan al gobierno con movilizarse

Luego de que el ministro de Economía celebrara la renegociación de una deuda de US$ 1.972 millones con el Club de París, la Unidad Piquetera y Sanidad pusieron de manifiesto sus exigencias.

No hay para todos: movimientos sociales y gremios amenazan al gobierno con movilizarse - La Tecla

En medio de una escalada inflacionaria sin precedentes, tanto el gobierno nacional como el provincial vienen tomando medidas para paliar la crisis en los sectores más vulnerados.

Mientras Sergio Massa intenta cumplir con los compromisos financieros externos, esta semana se lanzó en la provincia de Buenos Aires el programa Avanzar Productivo, con beneficios para los productores afectados por la emergencia agropecuaria.

También se puso en marcha el programa "Crédito Argentino", que incluye medidas de alivio fiscal para empresas que producen bienes de capital y que apuntan a "mantener pujantes" a las PyMes.

Además, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro de Interior de la Nación reveló que se estudia el lanzamiento de un bono para fin de año y la implementación de una suma fija para los trabajadores registrados que hayan perdido contra la inflación.

En este marco, tanto Eduardo Belliboni (Partido Obrero) como Héctor Daer hicieron público su descontento. 

Daer, secretario general del sindicato de la Sanidad y uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, amenazó este sábado con convocar a un paro del personal para el jueves 3 de noviembre de no reabrirse las paritarias para renegociar los salarios del sector.

El reclamo se enmarca tras el aumento a las prepagas de un 13,8% que habilitó el Gobierno y que fue duramente cuestionado por Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el sector, aseguran que la cifra previamente acordada entre las partes quedó por detrás de la inflación y que los sueldos perdieron poder adquisitivo ante el aumento incesante de precios: agotada la instancia de negociación entre el Ministerio de Trabajo, las empresas y el gremio, Daer impulsó el inicio de un plan de lucha para conquistar aumentos salariales exigidos.

Si bien se trata de un conflicto que atañe al sector de Asistencia, se trasladará a todo el personal para sostener el reclamo e iniciará con asambleas durante jornada de este viernes y el lunes próximo para informar a los trabajadores de los distintos turnos las medidas.

Por su parte, la Unidad Piquetera puso el ojo en la falta de políticas para los trabajadores que viven de changas o no se encuentran registrados. En este caso, el reclamo es por un bono "sin exclusiones ni restricciones” y por el aumento del salario mínimo.

"Vamos a movilizarnos para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica y levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica", aseguraron a través de un comunicado de prensa.

Los dirigidos por Eduardo Belliboni le exigen al Gobierno la eliminación de los condicionamientos establecidos para percibir la asistencia social destinada a sectores indigentes anunciada por el presidente Alberto Fernández.

El dirigente de izquierda apuntó contra el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, al asegurar que el bono está diseñado para que "no pueda cobrarlo casi nadie" debido a las múltiples restricciones para percibirlo y señalaron que "millones de pobres e indigentes" quedan excluidos de la asistencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET