Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DECLARACIONES
28 de octubre de 2022

Presupuesto: visto bueno y cuestionamientos tras la exposición de Pablo López

El ministro Pablo López dio a conocer los pormenores del Presupuesto 2023. Tras brindar el cálculo de recursos, diputados oficialistas y opositores opinaron sobre los principales lineamientos

Presupuesto: visto bueno y cuestionamientos tras la exposición de Pablo López - La Tecla

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López dio a conocer los pormenores del Presupuesto 2023. Tras brindar el cálculo de recursos, diputados oficialistas y opositores opinaron sobre los principales lineamientos, las expectativas del tratamiento parlamentario, como también los recursos que serán orientados a los municipios. En las primeras declaraciones no faltaron elogios y cuestionamientos a los números expuestos.

El diputado Mariano Cascallares dio sus apreciaciones y consideró que "es un proyecto muy equilibrado que sigue una tendencia de las anteriores leyes de presupuesto que tiene que ver con un aumento en infraestructura, en inversiones de capital, ese es el objetivo. Es un aumento sensible que explica esencialmente por la baja en servicios de deuda. Ha bajado muy sensiblemente al 25 por ciento, respecto del año 2019 y ese impacto que generan los recursos que antes iba al pago de los servicios de deuda, hoy se están orientando a inversiones concretas, sobre todo a los que venimos del territorio lo vemos con buenos ojos, entendiendo que eso implica mejoras en hospitales, escuelas, inversiones en infraestructura social que lo necesitan". Además agregó: "Estamos con mucha expectativa por comenzar a trabajarlo en las comisiones con los distintos sectores de la Legislatura".

Sobre el Fondo de Infraestructura municipal, el diputado e intendente (en uso de licencia) de Almirante Brown expresó: "No está en el proyecto de presupuesto, la oposición lo planteó que lo va a solicitar. Los municipios cumplen cada vez más un rol en la aplicación de políticas públicas y este fondo que se viene dando año tras año hace que mejore la capacidad de respuesta de los municipios, de los gobiernos locales y esto tiene una implicancia directamente positiva teniendo en cuenta que los gobiernos locales tienen hoy una dinámica de ejecución bien positiva y esto hace que tenga un impacto en cada una de las comunidades".

Sobre el Coeficiente de Distribución: "Es una polinómica que año tras año se actualiza, tal vez en algún momento haga falta un debate más pormenorizado de la estructura".

Por su parte, el diputado oficialista, Rubén Eslaiman brindó sus apreciaciones sobre la presentación realizada y consideró: "Realmente si el presupuesto fue de acuerdo a lo que manifestó el ministro, soy optimista y rápidamente comenzaremos con la visita de los ministros, porque también queremos saber como terminaron el año y que es lo que plantean para este presupuesto. Si es como se informó, estamos para aprobarlo. Nosotros a partir de la presentación, vamos a hacer la comparativa y no vamos a votarlo a libro cerrado, queremos estudiarlo y hacer lo que corresponde, además tener los fundamentos para defender el presupuesto del ministro con la oposición".

En relación a los expresado por López, el legislador expresó: "Me gustó el tema de la inversión en educación, la baja de endeudamiento que es real y el resto hay que leerlo".

"Tiene que salir el Fondo de Infraestructura municipal, el Fondo Educativo y el de Seguridad, es una condición sine qua non no solo para la oposición, sino para el oficialismo". Respecto al pedido de la claúsula gatillo para el FIM, Eslaiman dijo: "Esas son cosas que tenemos que ver porque la inflación del año que viene estimamos que va rondar el 40 o 50 por ciento".

En tanto, el diputado Nahuel Sotelo hizo referencia respecto a los anuncios que realizó el ministro López y comentó: "Se habla de recuperación y que hay más empleo, pero la verdad es que no se ve en la calle lo que dice el ministro", asimismo el legislador de Avanza Libertad agregó: "Hay que ver si no hay aumento de impuestos y de las tasas, eso es interesante, es bueno, creo que también es parte de la influencia que hemos tenido en la política y lo que me parece una locura es la perspectiva de género, porque es algo que no se le puede agregar a los números y ahora de perspectiva ambiental, cuando estamos en una provincia que prácticamente no emite contaminación".

Respecto a las expectativas de la exposición de los ministros, Sotelo señaló: "Que vengan después de habernos mandando y darnos un tiempo del análisis del presupuesto".

Otro de los puntos son los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal y dijo: "Eso es una disputa que hace la política, ahí juegan los partidos y los intendentes, pero es parte de ese juego al que nosotros nos oponemos siempre".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET