Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
27 de octubre de 2022

Se picó: dos kirchneristas enfrentados al reavivarse conflicto por el acceso al agua

El senador rionegrino, Martín Doñate cruzó al Gobernador Axel Kicillof luego de haberse reunido con intendentes para plantear la necesidad de buscar recursos hídricos para riego y uso cotidiano. “No vamos a ceder” en la idea de “robarnos aguas” ya que considera “recursos estratégicos”

Se picó: dos kirchneristas enfrentados al reavivarse conflicto por el acceso al agua - La Tecla
Se picó: dos kirchneristas enfrentados al reavivarse conflicto por el acceso al agua - La Tecla
Se picó: dos kirchneristas enfrentados al reavivarse conflicto por el acceso al agua - La Tecla

En el marco de la búsqueda de agua para riego, producción y uso cotidiano en el sur de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se reunió con cuatro intendentes de la zona para analizar posibilidades con el objetivo de coordinar tareas para la región y sobre el potencial uso del agua del Río Negro.

En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Luis Zara; de Bahía Blanca, Héctor Gay; y de Coronel Rosales, Mariano Uset.

"Nos reunimos con los intendentes para conversar sobre la disponibilidad del cupo de agua de Río Negro para la provincia de Buenos Aires. Un recurso fundamental para el desarrollo de toda la región", posteó luego del encuentro Kicillof en sus redes sociales.

Se picó: dos kirchneristas enfrentados al reavivarse conflicto por el acceso al agua

Se trata de una vieja polémica en la que la Provincia de Río Negro siempre rechazó el proyecto que tiene como novedad el posible trasvase del río Negro al Colorado. No sólo sería para el riego en Patagones y la zona de Pedro Luro sino que la segunda etapa sería llevar agua a Bahía Blanca, que históricamente tiene problemas de abastecimiento.

A lo que salió a su respuesta el Senador Nacional por Río Negro, Martín Doñate, quien publicó: “Seguimos manteniendo nuestra postura historica. Se lo dije a María Eugenia Vidal, y se lo repito al compañero Kicillof, no vamos a ceder ante esa vieja idea de la dictadura de robarnos aguas del río Negro para llevarla a Bs. As”, y remató señalando: “Nos tienen hartos la corporación del puerto de Bahía Blanca y sus intereses”.

“Nunca seremos los regadores de la pampa húmeda rica bonaerense, ni tenemos vocación de “patio trasero””, continuó el Senador rionegrino e indicó: “Nuestro compromiso y vocación inclaudicable es defender a Río Negro y cuidar sus recursos estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia”.
 


Por otra parte, el superintendente del Departamento Provincial de Agus (DPA), Fernando Curetti, negó que exista un acuerdo para el uso del agua del río Negro para consumo humano y desarrollo de proyectos de riego en los municipios bonaerenses de Patagones, Villarino, Bahía blanca y Coronel Rosales.

El titular del organismo aseguró: “Nos enteramos por trascendidos periodísticos respecto de esta reunión y el supuesto acuerdo para avanzar sobre este tema. Eso está muy lejos de la realidad, no hay acuerdo técnico”.

Explicó que, hasta el momento, solo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) realizó estudios de avance técnico parcial sobre una variante para concluir en la futura definición de los usos y distribución del recurso hídrico de las cuencas, pero “para alcanzar dicho objetivo, también deberían abordarse aspectos técnicos, jurídicos e institucionales”.

Se picó: dos kirchneristas enfrentados al reavivarse conflicto por el acceso al agua

En materia técnica, Curetti detalló que se deben definir los requerimientos de cada provincia, con los respectivos estudios de antecedentes, prefactibilidad, factibilidad o proyectos ejecutivos con sus respectivos estudios ambientales y posterior incidencia y compatibilización con los proyectos de las tres jurisdicciones y la potencialidad del recurso.

En el marco jurídico, se debe trabajar en la compatibilización de las normativas legales vigentes de las tres provincias, sobre el uso y distribución del recurso fuera del ámbito de la cuenca. “Tanto en Río Negro como en Neuquén existen leyes que impiden el trasvasamiento de agua a otras cuencas”, explicó.

En materia institucional, sobre la base de los potenciales fundamentos técnicos y jurídicos, se debe alcanzar el acuerdo final sobre la disponibilidad del recurso, para que toda asignación de caudales tenga las garantías técnico-jurídicas para los beneficiarios de las concesiones del uso del agua pública en las cuencas.

“Lejos estamos de haber acordado alguna alternativa o aprobación de proyectos técnicos desconocidos o sobre la actual disponibilidad del recurso hídrico de la cuenca, por lo que mucho menos puede requerirse de una definición política para el futuro uso compartido del agua”, finalizó Curetti.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET