Argentina
Martes, 16 abril 2024
CUENTAS NACIONALES
25 de octubre de 2022

Presupuesto 2023: se calienta la previa del tratamiento legislativo entre Juntos y el FDT

La discusión por el presupuesto y los recursos destinados a áreas claves encendió la mecha entre el oficialismo y la oposición que no tardaron en exponer sus diferencias y cruces. Qué dijeron

Presupuesto 2023: se calienta la previa del tratamiento legislativo entre Juntos y el FDT - La Tecla

La discusión por el presupuesto y los recursos destinados a áreas claves encendió la mecha entre el oficialismo y la oposición que no tardaron en exponer sus diferencias y cruces. En tal sentido, el diputado Cristian Ritondo, salió al cruce del gobernador Axel Kicillof y al gremialista Roberto Baradel al cuestionar: "Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15 % para educación. Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas."

Sin titubeos, el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, salió al cruce y respondió: "ajuste es cerrar escuelas y reducir salarios, como hicieron ustedes. Además, mienten: como demostró el Diputado Itai Hagman lejos de hacer un ajuste, si se analiza la función Educación y Cultura, el aumento real del presupuesto es de 22% respecto de 2019".

"Durante el gobierno del que usted fue parte, la educación sufrió un ajuste del 20,5% a nivel provincial, agravado por un recorte de +50% de los programas nacionales destinados al sistema educativo obligatorio y de la educación superior no universitaria" agregó el funcionario bonaerense y completó: "En términos reales, en 2019 los fondos recibidos para obras de infraestructura escolar fueron 75% inferiores a los percibidos en 2015. En diciembre de 2019 había 196 obras paradas y se habían interrumpido las políticas de mantenimiento, refacción y ampliación de infraestructura".

Por otra parte, Bianco detalló la implementación del programa de infraestructura "Escuelas a la Obra":
 

En la misma sintonía el diputado y exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro cuestionó: “Es imposible precisar de cuánto será, en realidad, la caída en el partidas educativas, si 15,5% como calcula Argentinos por la Educación o 19,53% como nos da a nosotros a partir de la última actualización, porque en todas esas estimaciones juega un papel preponderante la inflación, que es el drama de este país. Las correcciones a valores constantes están hechas a partir de la optimista proyección del Gobierno que, como pasó este año, está muy lejos de la realidad. Toda diferencia empeorará las cuentas".

En la misma línea agregó: "Sí hay una cosa innegable: estamos ante un presupuesto a la baja, ante un ajuste.  Ajuste que no solo se ve en el presupuesto enviado al congreso sino en las decisiones administrativas de este año que recortaron recursos votados, o las subejecuciones inexplicables en programas sensibles. Y lo que le queremos decir a este gobierno es que el recorte no debe ser por la escuela, como tampoco debe hacerse por los programas de asistencia a la infancia y a la adolescencia".

Y concluyó: "Los mayores recortes en este presupuesto educativo se dan en áreas como universidades, como becas para estudiantes. Sectores que ya hoy están manifestando dificultades no para desarrollarse, para crecer, sino para afrontar los gastos esenciales de funcionamiento como los servicios. Mientras tanto, esa falta de recursos no se expresa en otras áreas que parecen estar viviendo un período esplendoroso, como las empresas del Estado. En ellas las plantas no paran de crecer, muchas veces los salarios promedio están por encima del mercado, la gestión es mala, crecen los déficits operativos y no hay transparencia en la información. Es ahí donde deben afinar el lápiz y no truncando el futuro de nuestros estudiantes, que es el de todos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET