Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Nacional
9 de octubre de 2022
LA TECLA PATAGONIA

Villa Mascardi: alegando “cacería en contra de la comunidad”, los mapuches pidieron por la renuncia de Anibal Fernandez

Mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, miembros del Codeci y la Coordinadora del Parlamento Mapuche exigieron que el Ministro de Seguridad abandone su cargo. Además, se solicitó la liberación de las mujeres detenidas durante el operativo del pasado martes

Villa Mascardi: alegando “cacería en contra de la comunidad”, los mapuches pidieron por la renuncia de Anibal Fernandez
Compartir

Vía La Tecla Patagonia

Después de que el martes pasado 250 efectivos de la policia federal llevarán adelante un operativo para desalojar a grupos mapuches en la zona de Villa Marcasdi que terminó con 7 mujeres detenidas, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), Nehuen Loncoman, y el presidente de la Coordinadora del Pueblo Mapuche, Orlando Carriqueo, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, pidieron la renuncia del ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández..

En el texto, califican los hechos del martes como una “cacería de gente mapuche impulsada por el ministro Aníbal Fernández” y consideran que es “violatoria de todos los derechos humanos, culturales, territoriales, de las infancias y de las mujeres que debieran ser respetados en un estado democrático y cuyo incumplimiento nos pone en un marco de Terrorismo de Estado”.

Sobre esa linea, los representantes de la comunidad indigena señalaron que el accionar de las fuerzas federales fue “espectacular, innecesario y violento”, y que en el procedimiento “se violó la ley 26160, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”, así como otras legislaciones que velan por los Derechos de las mujeres y los niños

De esa forma, los dirigentes mapuches relataron que las mujeres detenidas no pudieron establecer ningun tipo de contacto por más de 48 horas y que fueron trasladadas de Bariloche a Ezeiza, unos 1.500 kilómetros,  en un vuelo nocturno “sin notificación a la defensa”.Así “los abogados defensores no pudieron asumir la defensa porque las detenidas estaban incomunicadas. Tampoco pudieron tener acceso al expediente y no fue comunicado el lugar de detención en Buenos Aires, ni los cargos de la acusación. Todos estos hechos se asemejan a los hechos vividos durante la dictadura militar que asoló la Argentina y dejó un saldo de 30.000 víctimas”.

También advirtieron que “tenemos material fotográfico que prueba la presencia de tropas de elite con armas letales y perros que ingresaron al territorio comunitario para iniciar el operativo. Las imágenes que mostraron el ingreso de tropas desarmadas solo fue una muestra para engañar a la opinión pública”, en contraste a lo informado por Anibal Fernández, que comentó que en el operativo no hubo represión. 

De acuerdo a lo relatado por la comunidad: “se corta por unos minutos la ruta 40, suben las tropas de elite del Operativo Cacería de Mapuche montaña arriba y se reanuda el tránsito en la ruta 40. Eso sucede cotidianamente desde el día 4 de octubre”.
 

OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET