Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CALCULADORA EN MANO
4 de octubre de 2022

Aguinaldos y Presupuesto 2023, fantasmas que ya le quitan el sueño a los alcaldes

En algunos distritos no descartan pedir una ayuda financiera de emergencia para hacer frente al sueldo anual complementario. Por la inflación, varios intendentes ya piensan en retrasar el envío de la "ley de leyes" local.

Aguinaldos y Presupuesto 2023, fantasmas que ya le quitan el sueño a los alcaldes - La Tecla

La escenificación de optimismo que ensayan desde el oficialismo respecto del éxito del plan de Sergio Massa para contener la inflación se condice poco con la sensación de incertidumbre que campea por la provincia de Buenos Aires.

Entrados ya en el décimo mes del año, los jefes comunales miran de reojo el almanaque y asumen, no con cierta resignación, que llega un tiempo de definiciones respecto del futuro financiero de sus comunas.

Por un lado, los alcaldes ya comenzaron con la dificultosa tarea de repasar los requerimientos de cada área y la minuciosa revisión de los números para elaborar sus respectivos Presupuestos para el año próximo.

Sin embargo, son varios los intendentes que ya manejan la posibilidad de retrasar el envío de la “ley de leyes”, hasta tanto sepan con exactitud cómo cerrará el año respecto de la inflación.
“Con seguridad vamos a frenar el envío del Presupuesto hasta diciembre, que es cuando vamos a saber si va a ser del 80, el 90 o el 100 por ciento”, aseguró a La Tecla.info un jefe comunal radical del interior provincial.

En tal sentido, explicó que, casi con seguridad, carguen algún punto más la suba en las tasas municipales para 2023. “Si es menos, bajamos y nos readecuamos. Pero si nos quedamos cortos después es complicado subirlas”, explicó.

De igual modo, el Secretario de Administración y Gestión Tributaria de Trenque Lauquen, Alfredo Zambiasio, admitió a la Opinión que seguramente se pedirá una prórroga para la normativa.

La otra cuestión espinosa será el pago del medio aguinaldo antes de fin de año, otro dolor de cabeza para las comunas en medio de la incertidumbre económica y la escalada de precios, que tiene su contraparte en los incrementos salariales que los ejecutivos fueron ofreciendo a sus trabajadores.

En muchos distritos admiten que su situación financiera es delicada, sin descartar que alguno de ellos vaya a recurrir al “mangazo”. En concreto, solicitar alguna ayuda de urgencia al gobierno de Axel Kicillof para hacer frente al sueldo anual complementario.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET