Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ECOLOGíA BONAERENSE
2 de octubre de 2022

¿Agenda verde o marketing político?

La Provincia creó el primer ministerio de Ambiente en su historia. La oposición genera “movidas” ambientalistas. Sin embargo, las campañas abren pocos espacios para el debate...por ahora.

Por Javier Garbulsky

La creación de un ministerio de Medio Ambiente, dispuesta por Axel Kicillof meses atrás, fue interpretado por muchos bonaerenses como una declaración de principios: terminar de introducir el cuidado del planeta en la agenda de la política vernácula.

Así, la flamante estructura gubernamental quedó bajo el comando de la camporista, Daniela Vilar, referenciada en el jefe de Gabinete y alcalde de licencia de ese distrito, Martín Insaurralde.

Los primeros pasos de la la cartera apuntaron a comprometer a los municipios en una agenda que definieron bajo el rótulo de “ambientalismo popular”, en línea con un programa verde del ministerio del Interior, comandado por Wado De Pedro.

“Este ambientalismo popular, que impulsan sobre todo las y los jóvenes de la Provincia, implica una transformación cultural que se tiene que observar en cada una de nuestras acciones cotidianas”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof, transparentando la intención de captar un voto joven para sumar en la cuenta final del Frente de Todos. 

¿Agenda verde o marketing político?

De esta manera, en los últimos meses se han firmado convenios con varios distritos, mayoritariamente oficialistas, con la idea de potenciar proyectos de reciclado; gestión y protección de la biodiversidad y fomento del uso eficiente de la energía y la transición ecológica.

A los millenials va dirigido también “PBxA” (Programa Bonaerenses por el Ambiente), destinado a impulsar la formación ambiental y el desarrollo socio-comunitario de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Subsecretaria de Política Ambiental desarrolla políticas públicas para promover el fortalecimiento, conservación y preservación de las Áreas Naturales Protegidas, Reservas Naturales y Bosques Nativos de la Provincia.

La oposición, por su parte, genera iniciativas “verdes”, como la que encabezaron intendentes PRO junto a Diego Santilli y el diputado provincial Martiniano Molina bajo el título “Hacia un desarrollo sostenible para la creación de nuevos empleos verdes “. 

El diputado nacional y precandidato a Gobernador bonaerense recordó que la alianza opositora quien empujó la Ley de Humedales junto con sus pares del Frente de Todos, que hoy debate el Congreso. Además, se mostró favorable a dar mayor impulso a la energía eólica y trasladar subsidios a energías renovables.


Martiniano Molina (Juntos)
Un  tema transversal y el desafío a futuro del Desarrollo Sostenible


¿Agenda verde o marketing político?

El vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente de Diputados, Martiniano Molina, sostuvo que "los temas ambientales ya están introducidos en la agenda electoral hace muchos años. Cuando hablamos de cloacas, infraestructura, movilidad, son todos temas en las que lo ambiental lo atraviesan. Creo que el desafío actual es introducir la perspectiva de Desarrollo Sostenible a la fórmula, en el momento de proponer soluciones a problemas a todos los vecinos”.

El exintendente de Quilmes añadió que el ambiental "es un tema transversal. Juntos por el Cambio tiene en claro que nuestro país necesita trabajar sobre sus bases: Empleo, Educación, Salud y Desarrollo Social y Productivo. Por ende, lo que proponemos es que el diseño de las soluciones involucre una perspectiva sostenible, porque garantiza no solo el cuidado del ambiente si no el desarrollo económico y social de los argentinos. Y, sobre todo, garantiza la sostenibilidad en el tiempo de dichas soluciones".

El legislador provincial dijo, además, que "como legislador tengo varios proyectos presentados que acompañan la visión antes mencionada, como la adhesión a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático. También una propia de la Provincia, entendiendo que Buenos Aires tiene sus particularidades. Por otro lado, presenté el proyecto de Ganadería Regenerativa, que refleja algo que ya está sucediendo en nuestra Provincia pero requiere de más apoyo estatal para que tenga mayor alcance. Además, presenté el proyecto de acompañamiento a Mipymes y Pymes Triple Impacto, otro sector pujante en nuestra Provincia".


Alfredo Fisher (Frente de Todos)
“La agenda verde real se ha venido manifestando desde hace varios años”


¿Agenda verde o marketing político?

El diputado provincial del FdT y miembro de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alfredo Fisher, sostuvo que “la agenda verde real, aquella que sienten de manera intensa y personal los miembros de cada comunidad, se ha venido manifestando desde hace varios años, en algunas antes que en otras según sus vivencias. En Laprida nos convertimos en la capital del reciclaje de la Provincia, porque ahí, hace 31 años, se instaló la primera planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Sudamérica. En términos generales creo que cada vez se afianza más esta idea, es algo que va creciendo de manera sostenida y los partidos políticos lo van considerando más en sus agendas”.

El legislador peronista añadió que “los temas impactan de manera más fuerte en los que están en el primer mostrador, es decir en los municipios, que tienen la capacidad y potestad de velar por la cosa pública”.  

El exalcalde de Laprida añadió: “Con respecto a las preocupaciones genuinas de la gente, como el lugar donde vive, cómo le van a dejar esos lugares a sus hijos y sus nietos, la sociedad le asigna la responsabilidad a quienes están más cerca, que son los intendentes”. Y sostuvo que el del ambiente “es un tema de la sociedad, con núcleos que se ocupan mucho más y otros que lo toman como razón de vida”.

Por último, admitió que “puede ser que los que buscamos el apoyo de la sociedad, como ocurre en las campañas, no hayamos estado del todo comprometidos con estas cuestiones. Pero en Laprida, repito, siempre hubo una agenda transversal en los partidos”.


Fabiana Zanutti (Partido Verde)
“Juntos y el FdT hacen como que les importan los temas ecológicos”


¿Agenda verde o marketing político?

"Cuesta que quienes nos gobiernan se tomen en serio los problemas ambientales, porque en realidad hacen como que les importa el tema", aseguró a La Tecla la referente del Partido Verde, Fabiana Zanutti.  La militante ecologista recordó que "desde que el se fundó el Partido Verde, en 2014, venimos diciendo que es fundamental que la agenda verde sea prioritario en la agenda política".

Y añadió: Juntos y el Frente de Todos hacen como que les importan los temas ecológicos, en realidad solo hacen marketing, hacen movidas verdes aparentando políticas verdes pero eso no se ven en las políticas públicas”.

Además, consideró que “es bueno que haya un ministerio en la Provincia, pero nosotros creemos que debería ser de Cambio Climático, porque tendría injerencia en energía, en producción, mucho más amplico y con poder para decir si algo se puede hacer o no, porque los organismos internacionales nos vienen alertando sobre la necesidad de la descarbonización del medio ambiente y terminar con este modelo extractivista”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET