Argentina
Jueves, 18 abril 2024
OTRA VEZ AL RUEDO
28 de septiembre de 2022

La Cámara de Senadores aprobó 10 pliegos de funcionarios judiciales bonaerenses

Con varios homenajes, la Cámara Alta inició su sesión, con diversos temas y dio el visto bueno para designar funcionarios judiciales. Qué otros temas tuvieron lugar.

La Cámara de Senadores aprobó 10 pliegos de funcionarios judiciales bonaerenses - La Tecla

El Senado provincial sesionó en La Plata, iniciando con homenaje a los derechos políticos de las mujeres, entre ellos, el de sufragio, la ley de paridad y otras conquistas que permitieron a las mujeres ocupar mayores espacios.

En tal sentido, la oficialista María Reigada -dirigente sindical de los docentes- recordó conceptos discriminatorios en los discursos de aquellas épocas, asegurando, por ejemplo, que el cerebro de las mujeres pesa menos que el de un hombre, revalorizando el rol de Eva Perón y otras mujeres de avanzada.

Tras el homenaje realizado al asesinado dirigente gremial José Ignacio Rucci, a cargo de su hija Claudia, senadora de Juntos, comenzó el debate de los proyectos incluidos en el orden del día.

En representación de la oposición, el titular de la bancada de Juntos, Christian Gribaudo, homenajeó a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, recientemente fallecida, recordando su lucha por la defensa de los Derechos Humanos en tiempos como los de la dictadura militar.

Seguidamente, la presidenta de la bancada del Frente de Todos, María Teresa García, realzó la figura del exgobernador Antonio Cafiero, quien hubiese cumplido 100 años en pocos días. 

Además, apuntó a la preocupación por la “vuelta de los sótanos de la democracia”, en referencia al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Tras los homenajes, se dio inicio al debate legislativo con la aprobación en el recinto de varios proyectos de expropiación de inmuebles en Tandil, General Arenales, General San Martín y Avellaneda.

Luego de aprobó un proyecto del senador Lucas Fiorini (Juntos), adhiriendo a la ley de cobertura total de los dispositivo y elementos accesorios para las personas ostomizados, así como el del radical Agustín Máspoli, también de la oposición, que efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.

"Es muy importante el logro alcanzado hoy, porque estamos hablando de una enfermedad que no es sencillo de diagnosticar", sostuvo Máspoli y agregó:  "Según estudios el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico".

La Cámara alta dio media sanción al proyecto que regula el uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos clasificados de venta libre.

Uno de los principales temas fue la prestación de acuerdo para designar agentes judiciales. En esta ocasión serán 10 los pliegos que tendrán tratamiento para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata.

Los nombres aprobados son:

Bulesevich, Laura Alicia - Jueza de la cámara de apelación en lo civil y comercial de Necochea

D’Elio, Fernando – Agente Fiscal del departamento judicial de Pergamino

Petit Bosnic, Gonzalo – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata

Bruni, María Catalina – Asesora de Incapaces del departamento judicial de La Plata

Arturi, Viviana Elizabeth – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata

Guidoni, María Silvia – Jueza de magistrados suplentes de la Región 4: Junín y Trenque Lauquen

Tallarico, Andrea Karina - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen

Ricci, Pamela Susana - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín

Laius, Martín Hugo - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín

Cingolani, Renzo David - Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial Junín

Por su parte, en ese sentido se expuso el Proyecto de Ley de Nidia Moirano (Juntos) que establecE plazos en el proceso de selección de Jueces y Magistrados.

A su vez se implementó un proyecto de ley incorporando y sustituyendo artículos de la ley 13.133 -código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios-, planteado por los legisladores Durañona, Ballesteros Maggi, Defunchio, Devalle, María teresa García, pallares, Plaini, Santarelli, Vannelli y Vivona.

En tanto que otro proyecto fue el de Luis Vivona (FdT), encargado de crear el Régimen de promoción e incentivo de la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET