Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
COTIZARA A $300
25 de septiembre de 2022

Con el comienzo de la semana, arranca el nuevo esquema cambiario: De qué se trata el "Dólar Qatar"

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya definió su funcionamiento luego de entablar conversaciones con las principales cámaras empresarias, que presionaron para su rápida implementación con el fin de cuidar para cuidar las reservas. Cómo impactará en los viajes al exterior, los servicios de streaming y el turismo internacional.

Con el comienzo de la semana, arranca el nuevo esquema cambiario: De qué se trata el

Se acerca una nueva edición de la Copa del Mundo y con ella comienza a subir el fervor de los argentinos por alentar al seleccionado nacional. En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar” para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina: pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

Esta nueva medida monetaria tiene como objetivo de cuidar las reservas y también se forjó tras reuniones con las principales cámaras empresarias argentinas (UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras).

También es cierto que aún resta pulir detalles técnicos, pero pasando en limpio, el esquema elaborado por el ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. Hay que agregar que a ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto se definirá a último momento).

Tras el dólar soja, se viene el dólar Qatar

El nuevo esquema comenzará a regir inmediatamente después que finalice el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, o sea el 30 de septiembre. Significa que desde el arranque de octubre ya se pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo.

Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones.

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos.

Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $ 200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

Qué pasará con las plataformas de Streaming y los turistas en general

De acuerdo a lo señalado por fuentes de la cartera de Economía, la intención es que quienes usan la tarjeta para pagar gastos por contratación de streaming u otros servicios del extranjero continúen con el mismo esquema actual. Son 1,3 millones de personas que tienen un gasto en moneda extranjera aún sin salir del país. Sin embargo, sólo representan el 12% de la demanda total de dólares al BCRA. El “dólar ahorro”, que es el que actualmente se aplica a estos gastos, cotiza a 266 pesos

Entre las modificaciones más relevantes, destaca que se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos, señala el medio Infobae.

Tendría un costo para el Banco Central en concepto de emisión monetaria, pero al mismo tiempo le permitirá captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional. Los engendros que se inventaron en los últimos meses, como la creación de una cuenta específica para extranjeros para cambiar sus dólares al dólar MEP, terminaron en rotundos fracasos.

El objetivo de este replanteo del esquema cambiario es reducir drásticamente el millonario déficit de la balanza turística y en general de la balanza de servicios. Sólo en julio, por ejemplo, al Central se le fueron USD 750 millones por esta vía. Pero entre el Mundial y las vacaciones de verano podría perder el doble o el triple por mes. Algo totalmente inviable teniendo en cuenta las escasas reservas del BCRA.

Otra de las modificaciones normativas para volver más eficiente este sistema es permitir que los clientes cancelen su resumen de la tarjeta por gastos en el exterior directamente con dólares billete. Podría resultar más barato cancelar esas obligaciones con billetes propios en vez de pagarlos en pesos al tipo de cambio que surge del “dólar Qatar”.

Los empresarios abogan por el cuidado de las reservas

Las empresas vienen presionando hace varias semanas a Massa para que se cuiden las reservas que ingresaron en las últimas semanas. El objetivo es privilegiar los pocos dólares que tiene el BCRA para la compra de insumos intermedios y no ponerle trabas a la producción.

El ministro de Economía ya les anunció a los industriales que se pondrá en marcha un nuevo esquema desde el Central para que las empresas cuenten con “fecha cierta” de acceso al mercado cambiario.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET