Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERNET
23 de septiembre de 2022

La política se volcó a las redes y recordó el día de la creación del voto femenino

Un día como hoy pero hace 75 años se aprobaba la ley que permitía a las mujeres votar por primera vez a nivel nacional. ¿Qué referentes recordaron la efeméride?

La política se volcó a las redes y  recordó el día de la creación del voto femenino - La Tecla

Un 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez a nivel nacional su derecho al voto y a ser elegidas representantes. Fue la victoria de una lucha que se concretó con el gobierno de Perón y con el protagonismo indiscutido de Eva Perón, acompañada por el movimiento de muchas mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau. 

La ley de ese momento establecida  del voto secreto y obligatorio, solo era ejercido por los hombre mayores de 18 años, fue a través de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912). Como antecedente, los partidos políticos comenzaron a sumar mujeres dispuestas a pelear por lo suyo, y en 1933 se crea la Asociación de Mujeres Radicales; en 1946 la Secretaría Femenina del Partido Laborista, y la Secretaría Femenina de la Unión Cívica Radical, y en 1949 el Partido Justicialista organiza su Rama Femenina. 

Sin dudas la aprobación de la ley 10.030 en el siglo XIX, ha significado poder ejercer la ciudadanía de manera plena, a la vez que fue el inicio de una serie de conquistas para todas las mujeres, de suma relevancia en el feminismo actual.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET