Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SIN TREGUA
23 de septiembre de 2022

Otro tarifazo que martilla al poder adquisitivo: telefonía, internet y televisión por las nubes

El Gobierno nacional autorizó un nuevo incremento para las empresas del sector. Los mismos se aplicarán en octubre y diciembre. Los detalles.

Otro tarifazo que martilla al poder adquisitivo: telefonía, internet y televisión por las nubes - La Tecla

Mientras la inflación no da tregua y el poder adquisitivo pierde por goleada, el Gobierno nacional autorizó un nuevo tarifazo que sacudirá al bolsillo de la población. Las empresas de telefonía, internet y televisión tienen luz verde para aplicar nuevos aumentos en el último tramo del año.

A través de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció dos subas: la primera de ellas que empezará a regir a partir del 1° de octubre será de 19,8% y la segunda a partir del 1° de diciembre que será de hasta 9,8%.

Asimismo, en el caso de las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) el incremento de los precios minoristas fue autorizado para cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, tomando como referencia los precios vigentes autorizados por el ente encargado de regular los precios de estos servicios.

En tanto, se fijaron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil. En la modalidad prepaga pura la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36 con impuestos incluidos; el segundo de voz $0,55; y SMS $7,20. Estos valores podrán aplicarse a partir del mes próximo. En tanto, a partir de diciembre la recarga de 50 MB de datos móviles diarios pasará a tener un tope de $39,50; el segundo de voz $0,60; y SMS $7,90. En todos los casos se trata de precios con impuestos incluidos.

En este marco, la consultora EcoGo proyectó la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%, la más alta en dos décadas. La misma indicó que durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

Por su parte, desde LCG estimaron una inflación del 6,5% para septiembre, en base a las subas en Alimentos (7,2% mensual en las dos primeras semanas del mes) que se suman a los incrementos en numerosos servicios y productos, como taxis, subte, cigarrillos, expensas y colegios. Para esa consultora, esos aumentos se conjugan con una "elevada inercia inflacionaria", que llevaría a registrar una inflación en torno al 100% anual en diciembre.

Ecolatina pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Por eso, consideran que la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración fuerte en 2023.

Focus Market, por su parte, estimó que durante los últimos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%, fundamentada en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET