Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
PREOCUPACIÓN
21 de septiembre de 2022

Analistas aguardan una inflación superior al 6% en septiembre y en torno al 100% anual

Lejos de lo estimado por el INDEC, el indicador de este mes se ubicaría en niveles similares a los de julio y agosto, cuando la inflación alcanzó su pico más alto en veinte años. La situación se mantendría en 2023.

Analistas aguardan una inflación superior al 6% en septiembre y en torno al 100% anual - La Tecla

De acuerdo a lo relevado por EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 7%, la más alta en dos décadas.

Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

Eso implica una aceleración de 0,5% y, considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.

Además de alimentos, se observan incrementos en rubros como vivienda, esparcimiento y bienes y servicios varios, según EcoGo.

Los precios regulados impulsan el indicador general del mes al alza, con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras.

Por su parte, desde LCG estimaron una inflación del 6,5% para septiembre, en base a las subas en Alimentos (7,2% mensual en las dos primeras semanas del mes) que se suman a los incrementos en numerosos servicios y productos, como taxis, subte, cigarrillos, expensas y colegios.

Para esa consultora, esos aumentos se conjugan con una "elevada inercia inflacionaria", que llevaría a registrar una inflación en torno al 100% anual en diciembre.

En tanto, Ecolatina pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual.

Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados y, por otro, el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central.

Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración fuerte en 2023.

Focus Market, por su parte, estimó que durante los últimos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%, fundamentada en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.

Por último, Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y "arañando" el 100% en todo el año.