Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿TAMBORES DE GUERRA?
20 de septiembre de 2022

Las cartas fuertes que orejean los alcaldes de Juntos para negociar el Presupuesto 2023

Tras el Foro de Balcarce, los intendentes opositores trabajan en la modificación del CUD y la “institucionalización” del Fondo de Infraestructura. La aprobación de la “ley de leyes” y un apriete en medio de la falta de respuestas oficiales.

Las cartas fuertes que orejean los alcaldes de Juntos para negociar el Presupuesto 2023 - La Tecla

“Nosotros fuimos a hablar con Kicillof, con Insaurralde, con Nardini, con De Jesús, y nos escuchan con atención. Nos dicen que se comprometen a resolverlo cuanto antes, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta”, se quejaba amargamente un intendente radical luego del Foro de Intendentes realizado días atrás en Balcarce.

Las deudas que mantiene la Provincia con los municipios y, sobre todo, el desfasaje que la inflación produce en los fondos para obras, trae de cabeza a los jefes comunales, sean del signo político que sean.

“A lo mejor tienen voluntad, pero el ministro de Economía es el que no quiere poner el gancho”, especulan, mientras surgen voces que piden una postura más firme ante el Ejecutivo provincial.

Tras la firma de convenios para dotar de diferentes elementos a municipios, que el Gobernador encabezó ayer en La Plata, el platense Julio Garro (PRO) dijo: “Yo no pido que me den mas plata para mí, sino para poder llevarle a esa gente que le prometí las calles que le corresponden. Entendemos que hay inflación y una situación económica compleja, pero eso lo vamos a seguir reclamando”. 

Del cónclave balcarceño, que juntó por primera vez en tres años a radicales y amarillos, surgieron algunas propuestas concretas, muchas de las cuales se están “cocinando” en estos días.

La idea central es plantarse ante el oficialismo y patear el tablero de las negociaciones, transformando la relación con el Ejecutivo en una pulseada con repercusión en la Legislatura.
"Lo usaremos como elemento de negociación. Si quieren que se apruebe el Presupuesto, esta vez nos van a escuchar sí o sí”, lanzó desafiante un intendente del interior provincial.

Por un lado, un alcalde boina blanca señaló a La Tecla.info que van a fondo por la institucionalización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Esto significa que se incorpore como un ítem más dentro del Presupuesto y no quede sujeto a la voluntad de los gobernantes incluirlo o no cada año. “En 2022 tenemos FIM por la presión de Juntos, porque Kicillof no lo incluyó en la ley que mandó”, recordaron.

Como elemento añadido, propondrán que el fondo que se determine cada año se ajuste automáticamente por inflación, para que no nos pase como ahora, que las empresas ni siquiera se presentan a las licitaciones porque no pueden mantener los precios de un mes a otro”.

También buscarán modificar el esquema burocrático de transferencia de fondos a las comunas, sobre lo cual trabajan en algunas propuestas. Una de ellas es que se inviertan los porcentajes de los envíos (actualmente se transfiere el 30% al inicio y luego se van haciendo desembolsos parciales por finalización de obra). “Si nos dan el 70 por ciento, por ejemplo, podemos comprar los materiales y asegurarnos eso, y luego vemos cómo nos arreglamos con la mano de obra”, señaló un mandamás boina blanca, repitiendo la queja del lentísimo proceso que genera la burocracia bonaerense.

El otro eje central sobre el que trabajan los alcaldes de Juntos está relacionado con el  Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice por el que se reparten los fondos entre los 135 distritos bonaerenses.

Cada año, el ministerio de Economía provincial publica los coeficientes, tomando en cuenta diversos indicadores como población, superficie, ingresos per cápita, recaudación y, especialmente, capacidad sanitaria y camas de hospitales.

En este punto concreto es que los alcaldes de Juntos ponen su mirada, asegurando que “debe modificarse y bajar el peso que tiene lo sanitario, porque el desbalance en favor de los municipios del Conurbano o de los grandes distritos del interior es enorme”.

Es por eso que los alcaldes opositores trabajan ya para presentar una propuesta alternativa, que sea más justa y equitativa. Entre los que encabeza el grupo de estudio y redacción está el intendente PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET