Argentina
Jueves, 6 octubre 2022
15 de septiembre de 2022

Los radicales se complican solos en una interna con muchos nombres y pocos candidatos

A dos meses de las elecciones internas en el radicalismo, queda claro que son muchos los nombres que aparecen sobre la mesa, aunque ninguno con peso propio como para “catalogarse” de número puesto

Por Walter Casamayou
Los radicales se complican solos en una interna con muchos nombres y pocos candidatos - La Tecla

A dos meses de las elecciones internas en el radicalismo, queda claro que son muchos los nombres que aparecen sobre la mesa, aunque ninguno con peso propio como para “catalogarse” de número puesto.

Si a esto le agregamos algunas apariciones mediáticas de los “pollos” de Facundo Manes con frases pocos felices que se suman a otros con actitudes de descortesía; queda en claro que en vez de ir aclarándose el panorama la cosa se va poniendo castaño oscuro.

La recorrida reciente de quien hoy es el radical que más mide en las encuestas nacionales y provinciales, puso sobre el tapete la aparición de algunos dirigentes tradicionales y otros que podrían tal vez ser una verdadera sorpresa pero que deberán aprender el oficio de saber comunicar.

Esto le paso hace unas horas en un medio local a Pablo Juliano, quien hasta aquí contaba con un enorme respaldo del neurocirujano, que luego de tocar algunos temas de la problemática de la ciudad se internó en lo que podría provocar su derrumbe político. 

La ávida periodista no encontraba el título de la nota tras las monótonas  reflexiones que hacía el dirigente hasta que de repente se despachó “Si pudiese, con un botón extirpo la zona roja” dijo en forma contundente. Juliano, hombre nacido en Necochea y ex presidente de la JR bonaerense se estableció en la ciudad hace unos años fue quien esgrimió semejante frase en momentos en donde la problematización de los discursos de odio está en pleno apogeo.

“Si pudiera apretar un botón yo extirpo la zona roja te soy sincero, no tiene que ver con desconocer la realidad de muchas trabajadoras sexuales pero me parece que es someter a un montón de vecinos a situaciones extremas”.
 
Los dichos del referente radical de “Avancemos” cayó como una bomba en los boinas blancas que, en su mayoría, comenzaron a bajarle el pulgar a pesar de estar subido al caballo del comisario.   

El malestar que nació desde los sectores progresistas de la U.C.R tiene que ver porque se contradice con el tratamiento que en su momento le dieron al Código de Convivencia de la Ciudad donde se prioriza el dialogo y el consenso con el objetivo de estipular distintos derechos del ciudadano.

Obviamente no faltaron las voces duras opositoras pero tampoco las del propio frente Juntos ya que por twiter le salieron a contestar la edil Romina Cayón “el intendente Garro trabaja con sensibilidad y compromiso el tema, se necesita trabajo y consenso” y el presidente del Concejo Escolar Nicolás Morzone “la zona roja reviste un abordaje integral serio que busque un equilibrio entre el derecho de las trabajadoras sexuales de prestar el servicio y la facultad del intendente de geolocalizarla en una zona no residencial que no perjudique a los vecinos ”.


Sobran nombres, falta el candidato

Por eso habrá que barajar y dar de nuevo a la hora de perfilar los candidatos con posibilidades del pelearle la intendencia a Julio Garro en una interna que nace con plena desventaja según lo que marcan las encuestas. 

Es altamente probable que sea el actual diputado provincial Maximiliano Abad, quien analice muy bien los pasos a seguir para ir dilucidando el mejor candidato para la ciudad y todo el Gran La Plata.

Los que se mostraron muy activos con la llegada de Manes a la ciudad y casi no se despegaron de su figura fueron el diputado provincial Claudio Frangul quien además promocionó las actividades días antes desde su redes sociales así como el ex diputado Sergio Panella quien llevo a cabo pintadas en distintos puntos de la ciudad con la leyenda Manes-Abad-Panella. 

Sin embargo a la hora de armar el ranking de quien se sacó más fotos al lado de Manes, allí el primer lugar sin dudas fue para otro diputado provincial: Daniel Lipovetzky. Claro que en este caso, al mismo legislador, se lo había visto promocionando a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. 

Renovación partidaria o los mismos de siempre

La fecha fijada es el 13 de noviembre para la renovación partidaria y los radicales de La Plata ya andan probando lapiceras, subiendo y bajando nombres, en las distintas listas que se van confeccionando.

Por un lado están aquellos emparentados a figuras actuales e históricas como el caso de los “alfonsinistas” Miguel Bazze y Diego Rovella y el “storanista” y actual secretario general de la Municipalidad Raúl Cadaá y los nombrados anteriormente. 

Por el otro aparece en escena el candidato de Martin Loustau y actual secretario del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti.