Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
13 de septiembre de 2022

Milei y Espert en Provincia: ¿quién los aprovecha?

Los espacios libertarios y liberales aparecen como una oferta a la que prestan atención de uno y otro lado de la grieta. La discusión en el FdT para darles aire o no y las disputas en JxC, donde algunos quieren sumarlos y otros se niegan. La incidencia clave en el territorio bonaerense

Por Juan Pablo Carvajal

Divididos, y sin posibilidades cercanas de una conciliación que los una en una misma oferta electoral, los libertarios Javier Milei y José Luis Espert acumulan un caudal de votos que no pueden subestimar los dos tanques que se enfrentan de uno y otro lado de la grieta. Por afinidad, en Juntos por el Cambio (JxC) algunos quieren sumarlos para que no se escapen adhesiones que, sin otra oferta de derecha, irían a la coalición opositora. Con este argumento, dirigentes del Frente de Todos (FdT) pretenden apoyar sotto voce el crecimiento controlado de los libertarios, con la intención de que le saquen caudal a Juntos por el Cambio. Estas discusiones también afectan la vida interna de las dos alianzas mayoritarias. 

Desde el espacio de Milei aseguran que en 2021 el FdT no fue ajeno al sostenimiento de Espert y de Cynthia Hotton en la oferta electoral bonaerense. Apuntan a oficinas porteñas donde habita un dirigente de Tigre. Aunque vale destacar que los más de diez puntos que sumaron Espert (7,5%) y Hotton (2,9%) en los comicios generales del año pasado no le alcanzaron al oficialismo para evitar el triunfo de Diego Santilli. La discusión entre mantenerse al margen o “ayudar” a los libertarios a sostenerse como opción electoral divide aguas en el mismísimo gabinete provincial, donde los kicillofistas puros bogan por la primera alternativa y los dirigentes con peso territorial apuestan a no hacerse los distraídos en la composición de la propuesta libertaria y/o liberal. 

Algunos, incluso, sueñan con una alianza entre Milei y Espert que deje al primero como candidato presidencial y al segundo como postulante a la Gobernación. Aventuran que eso le permitiría al FdT, con un voto duro muy fiel, asegurarle la continuidad a Kicillof por cuatro años. Pero esa chance es lejana. Las cabezas de La Libertad Avanza y Avanza Libertad no se hablan, ni tienen intención de hacerlo. “El ego de los dos no se los permite”, ironizó un mileinista. “Juntarse con Espert es muy difícil, casi imposible, por cuestiones personales”, completó otro. Lo que es concreto es que ni Milei ni Espert tienen hoy definido un candidato a Gobernador con ascendencia, y la apuesta es al arrastre de la boleta nacional. En ese sentido, los libertarios se espantan cada vez que escuchan la posibilidad de desdoblamiento de elecciones que separen a la Provincia de la Nación.

Los radicales ya advirtieron que no aceptarán al economista de los pelos revueltos en las filas de JxC, pero serían más permeables a Espert, y en ese sentido hay charlas avanzadas, como también las hay con Hotton. “Se viene dialogando con todos los sectores que tengan intenciones de sumarse a nuestro espacio. Personalmente, con el ala más dura, como Milei, no comulgo, ni me parece que sea la solución para la Argentina”, dijo el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, alineado con Horacio Rodríguez Larreta. Aunque también precisó que “es necesario no cerrarse, porque eso significa limitar la oferta electoral para los vecinos, y nuestro principal adversario es el kirchnerismo, que tiene otros valores y mirada de país, por eso queremos ampliar el espacio”. 

Más permeables al ingreso de Milei a JxC se muestran desde el sector de Patricia Bullrich, pese a que desde el entorno de la presidenta del PRO señalaron que “el diálogo con Espert viene bien, el liberalismo o libertarismo se asemeja más a nosotros que al FdT, hemos dialogado con ellos y pensamos lo mismo en materia de cambio. Con Milei no hay tanto diálogo, o no es tan fluido como se cree”. El funcionario platense Mauro Palummo, uno de los referentes de Bullrich en la Provincia, comentó que “la opción de ampliar a sectores que vayan en la misma línea, con esa firmeza que hoy se conoce de halcones para hacer cambios profundos, es bienvenida, pero con la alternativa de ampliar a sectores que quieran seguir ese rumbo, no del oportunismo”. También dijo que “dentro de nuestro espacio hay sectores donde algunos los quieren y otros, no, pero eso es cuestión de dirimir, cuestionar y, también, coincidir y empezar a sumar a aquellos que lo hagan. El oportunismo siempre está, y esas personas no tendrán lugar; esa es la premisa de Patricia”. 

Pese a las intenciones el ala dura del PRO, desde el mismo entorno del líder de La Libertad Avanza destacaron que “no nos vamos a sumar a Juntos por el Cambio, y estamos tratando de incorporar más gente a un espacio que está en crecimiento y en pleno auge”. 

Otro colaborador de Milei expresó que “si Juntos se mantiene como está, con una interna entre Bullrich y Larreta por un lado y Manes por el otro, no va a haber alianza de nin-gún tipo”; y sentenció: “El no va a ir a ningún lado, pero si se rompiera Juntos por el Cambio y de un lado quedan los halcones y del otro las palomas, no descartaría hacer un acuerdo con los halcones”. 

Un dirigente de JxC vaticinó que la oferta liberal y libertaria, hoy por hoy, tiene entre 12 y 15 puntos en la provincia de Buenos Aires, y que ese caudal es un problema para el espacio, como también lo es incorporar un disruptivo como Milei. Es una encrucijada difícil. Para el oficialismo, en cambio, las cosas aparecen más claras: prácticamente ninguno de los votos que irían a La Libertad Avanza o a Avanza Libertad terminarían en el FdT y sí concluirían en Juntos por el Cambio. Por eso, y a pesar del antecedente del año pasado, algunos insisten cada vez con más fuerza en la necesidad de sostener esas ofertas alejadas de un acuerdo con la principal coalición opositora. Siempre debe recordarse que en la Provincia no hay balotaje y que se puede ganar hasta por un voto de diferencia.


NAHUEL SOTELO
“La fórmula que vemos es la de Milei Presidente y Espert Gobernador”

El diputado provincial Nahuel Sotelo Larcher desembarcó en la Legislatura provincial en 2021 de la mano de Avanza Libertad, fuerza que llevó a José Luis Espert al Congreso de la Nación. En referencia al armado provincial de cara a los comicios de 2023, el joven legislador afirmó a La Tecla que “estamos apoyando al único referente que ha dicho que irá por fuera de Juntos por el Cambio, y es Javier Milei como candidato a Presidente. El es el único que está definido ciento por ciento, y estamos trabajando en pos de esa candidatura”. En esta línea expresó que “la mejor fórmula que nosotros vemos es la de Milei Presidente y Espert Gobernador. Nosotros esperamos que esa sea la definición; siempre por fuera de Juntos, ni en una interna, ni nada, como un tercer espacio, porque hoy las encuestas nos están dando arriba y algunas en un segundo lugar en un posible balotaje; así que la verdad es que estamos trabajando y consolidando un espacio para ir por fuera de los dos grandes frentes, que tanto daño le han hecho al país”. 

Respecto a la intención de Juntos de sumar a ambos referentes libertarios, Sotelo consideró que “siempre han tratado de hacer eso. Lo vimos en la Ciudad de Buenos Aires, donde llevaron a Ricardo López Murphy como candidato dentro de una interna, tratando de licuar los votos de Milei; pero creemos que Juntos va a tratar de sumar todo lo que pueda, porque ellos hacen alianzas electorales, pero no para gobernar”.

De manera crítica también analizó al Frente de Todos. El legislador provincial sentenció: “Están perdidos, la Provincia es el fuerte donde van a tratar de aglutinarse y defender esa trinchera”.


CARLOS BIANCO
“Que la oposición haga lo que tenga que hacer, nosotros no nos metemos”

El jefe de Asesores de la Gobernación y jefe de campaña de Axel Kicillof, Carlos Bianco, se refirió a la oposición y los libertarios, en el marco de una charla con La Tecla en la que destacó que las medidas económicas tomadas por Sergio Massa van a permitir “equilibrar las cuentas y empezar una transición monetaria hacia un proceso de desinflación”, que también impactará políticamente. 

“Cuando se estabiliza la economía, también la política tiene un respiro. Lamentablemente hoy estamos viviendo un clima muy álgido después del intento de magnicidio de la vicepresidenta, y la oposición no está entendiendo lo que pasa en nuestro país y sigue tirando de la cuerda. Llamo a la oposición a una reflexión, que dejen de operar políticamente y dejen de intentar sacar una tajada política de toda esta situación trágica”, señaló. Al ser consultado por cómo ve a la oposición en la Provincia y si es un riesgo para el oficialismo que Juntos por el Cambio se una a los libertarios, subrayó: “Eso es un problema de la oposición. Nosotros no estamos pensando en campañas electorales, no estamos pensando en las elecciones. La instrucción del Gobernador fue la de dedicarse pura y exclusivamente a la gestión, esa es nuestra única preocupación. Después, que la oposición haga lo que tenga que hacer, nosotros no nos metemos”. 

Bianco advirtió que ve a los libertarios “muy desarmados” en la provincia de Buenos Aires, y no dejó pasar la oportunidad para expresar una crítica a la forma que tienen de hacer política. “Me parece que son los principales portadores, junto con un sector del PRO -los llamados halcones-, del discurso de odio en la Argentina. Me parece que tienen que reflexionar respecto a lo que han generado con eso”, concluyó. 


FACUNDO MANES
“Ellos son lo nuevo antisistema y nosotros, los nuevos en el sistema”

Sumar o no a los libertarios a la coalición es una discusión que divide aguas en Juntos por el Cambio, y uno de los espacios que más se oponen es la Unión Cívica Radical, que entiende que el discurso, sobre todo de Javier Milei, se da de bruces con el precepto democrático de la UCR. En ese sentido, en su visita a La Tecla, Facundo Manes fue contundente cuando se le pidió opinión sobre los libertarios. 

“La política argentina no está a la altura de las circunstancias, tiene grandes índices de corrupción, muchas veces tiene falta de ideas; pero tiene gente muy buena, honesta, y no es con antipolítica que se resuelve. La política es la mayor herramienta de transformación de la sociedad, y no estoy de acuerdo con los libertarios en la antipolítica. Tampoco estoy de acuerdo en su proyecto de país. Ellos piensan que el mercado lo soluciona todo, y ya vimos acá que el mercado no soluciona todo. Eso no quiere decir que el Estado nuestro no sea fofo, con altos índices de corrupción, ineficiente, grande. Bueno, hagamos un Estado inteligente, más transparente, eficiente. Y tengamos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”. Agregó el neurocirujano que se muestra como precandidato presidencial: “Yo no sé cómo se puede desarrollar Argentina sin un Estado que dé salud, educación, cuide las fronteras, que no sostenga las Fuerzas Armadas. No conozco ningún país que se haya desarrollado sin Estado”. 

Consultado acerca de si la oferta libertaria puede ser un problema para Juntos si juegan afuera de la alianza en 2023, Manes respondió: “Representan la novedad, lo nuevo, y nosotros, también. Ellos son lo nuevo antisistema y nosotros los nuevos en un sistema político. La sociedad tiene que elegir. Por ejemplo, si se hace mejor periodismo con antiperiodismo o se hace mejor periodismo con mejores periodistas”. 


CANDIDATO SE BUSCA
El armado de Javier Milei en la Provincia

El espacio que lidera Javier Milei se nutre en la provincia de Buenos Aires de alianzas con varias entidades, como el Partido Demócrata, que conduce Victoria Villarruel; el Partido Liberal, de Leonardo Mollad; Unión por Todos, de Juan Pedro del Oso; el Partido Renovador Federal, de Gustavo Cuervo; Unite, de José Bonacci; y el Partido Libertario, de Raúl Biancardi. Respecto al posible candidato a Gobernador de La Libertad Avanza, todavía no hay demasiados avances.

“No estamos hablando de esos temas con tanta antelación”, dijo uno de los referentes, aunque reconoció que se mantienen charlas con “diferentes personas para que se sumen a la política en este espacio”. Un objetivo es atraer voluntades que están hoy por hoy fuera de la dirigencia y puedan seducir a la sociedad. “El Milei de la Provincia, todavía no lo tenemos”, ratificó otro de los hombres que trabajan junto al economista. De todos modos señaló que “Victoria Villarruel (actual diputada nacional), en su carácter de presidenta del Partido Demócrata, se puede tomar como referente bonaerense”. Está claro que el espacio apuesta todo a la figura de Milei y al efecto arrastre que su boleta presidencial tenga hacia abajo. 


CARLOS GERMANO - ANALISTA POLITICO
“Espert amplía las posibilidades de ser competitivo dentro de Juntos”

En diálogo con La Tecla, el analista Carlos Germano dijo: “En la provincia de Buenos Aires, (José Luis) Espert amplía las posibilidades de ser muy competitivo dentro de Juntos por el Cambio. Por fuera veo una elección muy pareja, donde se amplían las posibilidades del oficialismo. Juntos tendría que trabajar mucho para incorporarlo a las PASO, eso sería una pieza muy importante; me imagino que debe haber avances muy concretos para sumarlo”. En esta línea el consultor afirmó: “La figura de Espert es importante en la Provincia para la elección, y Javiel Milei es un dirigente que sigue estando en la consideración de sectores jóvenes, donde su mayor alcance se da entre los 16 y los 20 años. Indudablemente, Milei crece en la medida que se siga profundizando la disociación que hay entre la política y la sociedad, que encuentra en Milei una catarsis por el personaje que creó, y ese hecho va generando un grado de penetración en muchos sectores de la sociedad”. Además Germano consideró que “el tema de Milei es sobre cómo termina después de hacer una construcción política en todo el país y hoy es un personaje que perjudica a las dos coaliciones y penetra en sectores donde históricamente el voto del justicialismo fue fuerte”. 

Sobre la conveniencia del oficialismo de que ambos referentes libertarios jueguen por fuera comentó: “Espert tiene un piso electoral que dentro de un espacio mayor como Juntos por el Cambio perjudica al Frente de Todos, que va a tener que hacer todo lo posible para esa fusión”. En este sentido recalcó que “a Milei no lo veo por ahora dentro de Juntos, y el problema que tienen es que el radicalismo y la Coalición Cívica manifestaron públicamente los reparos que tienen a su figura y su incorporación genera mucho ruido”.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET