Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
EN LA PROVINCIA
12 de septiembre de 2022

Coparticipación vs. inflación: una paridad que preocupa

En el octavo mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2021. Cómo quedó la comparativa interanual

Coparticipación vs. inflación: una paridad que preocupa - La Tecla

En agosto de este año llegaron al territorio bonaerense $132.935.356 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $77.168.460 millones.

Esa diferencia de $55.766.896 millones implicó que los recursos federales crecieran un 72,2% en la comparación interanual.

Mientras tanto, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Un dato que preocupa al Gobierno ya que de acuerdo a las previsiones se ubicará por encima del 6%. Esta cifra se encuentra poco más de un punto por debajo del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4%.

La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del gobierno Federal en las arcas bonaerenses.

Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.