Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
LEGISLATURA BONAERENSE
8 de septiembre de 2022

Presentaron un libro sobre la actividad legislativa durante el gobierno de Cambiemos

Se trata de un trabajo elaborado por el ex subsecretario de Legal y Técnica y segundo de Federico Thea en el Consejo de la Magistratura, Esteban Taglianetti, que devela la injerencia de la ex gobernadora en el poder judicial entre 2016 y 2019.

Presentaron un libro sobre la actividad legislativa durante el gobierno de Cambiemos - La Tecla
Presentaron un libro sobre la actividad legislativa durante el gobierno de Cambiemos - La Tecla

Esta semana, en el recinto de la legislatura bonaerense, tuvo lugar la presentación del libro “Poder Legislativo de la ¨Provincia de Buenos Aires – Análisis de las leyes dictadas en el período 2015/2019” de Esteban Taglianetti, profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

En el escrito, el ex subsecretario de Legal y Técnica y segundo de Federico Thea en el Consejo de la Magistratura, sostiene que “el gobierno de Vidal promulgó 25 leyes que suspendieron acciones judiciales en diversos procesos –en su mayoría vinculados a la ocupación de bienes inmuebles-, impidiendo que el Poder Judicial ejecutara medidas cautelares o sentencias de fondo”.

“Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019 la Legislatura bonaerense fue presidida por la alianza Cambiemos en representación del triunfo electoral de María Eugenia Vidal, quien ese año se transformó en la primera gobernadora mujer de la Provincia de Buenos Aires”, reza la reseña del libro que está presentando la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Presentaron un libro sobre la actividad legislativa durante el gobierno de Cambiemos

El trabajo disecciona un período muy particular de la historia política bonaerense reciente y permite, por ejemplo, verificar que la ex mandataria gobernó a fuerza de leyes de emergencia, en Seguridad, en política Penitenciaria, en Infraestructura, e incluso declaró en emergencia Administrativa y Tecnológica a la administración central. Todas esas leyes de emergencia fueron prorrogadas sucesivamente durante los cuatro años del período de gobierno.

El estudio de Taglianetti, que se puede ver en esta página, también describe el ejercicio de la labor parlamentaria, las alquimias de las alianzas coyunturales para formar quórum y sus consecuencias políticas.

“Durante el período de Vidal se modificó la Ley Orgánica de las municipalidades que limitó a dos períodos consecutivos la reelección de los intendentes. También en ese período legislativo surgió la ley de paridad de género en la Provincia, la obligación de la presentación de Declaraciones juradas patrimoniales. Además, se aprobaron 6 leyes sobre energía, de allí surgieron parte de los nuevos costos de las tarifas de los servicios públicos que debieron afrontar los bonaerenses", se señala.

El Ejecutivo de Vidal realizó 19 vetos totales, de los cuales 13 eran leyes aprobadas por la Legislatura en favor de trabajadores que tras la quiebra de sus empresas formaron cooperativas y buscaban la formalización del uso de los bienes.

El estudio describe las estrategias empleadas tanto por el oficialismo como por la oposición en los períodos bajo estudio, así en las comisiones como en el recinto legislativo.

La finalidad de la propuesta es aportar una descripción sobre una significativa porción de la actividad desarrollada por la Legislatura y el Poder Ejecutivo durante los 4 años de Cambiemos, cuya importancia reside, en primer lugar, en el volumen de leyes y decretos analizados –trescientos sesenta (360) leyes y veintiséis (26) actos administrativos-; en segundo lugar, en la actualidad de la información que presentan; en tercer lugar, en la diversidad de datos que estos documentos exhiben y, finalmente, en que la información que expone.

En este sentido, cabe señalar que el trabajo ofrece un análisis de tipo estadístico –que hasta el momento no ha sido realizado–, que dimensiona objetivamente la actividad desarrollada por los mencionados órganos y que, además, permite visualizar información variada respecto de la composición de las Cámaras, la labor de las comisiones, el contenido de las leyes y de los vetos, entre otros.



Composición de las Cámaras

En segundo término, se puntualiza la composición de las Cámaras en los períodos 2015-2017 y 2017-2019, describiendo sus contextos y los resultados electorales nacionales (presidenciales) y provinciales (gobernador y legisladores), con especial hincapié el escrutinio de 2015, por su importancia y consecuencias. Además, el texto brinda datos respecto a los partidos políticos de pertenencia, número, edad, género, sección electoral, entre otros, de los legisladores electos, a fin de conocer a los actores del proceso.

Aparece así la primera vinculación, los aspectos teóricos del mecanismo con las cuestiones políticas necesarias para conseguir sancionar las leyes. A más de las obvias cuestiones referidas a las alianzas para poder sesionar –quórum- y de las mayorías requeridas para aprobar los proyectos, se mencionan las estrategias empleadas por el oficialismo como por la oposición en los períodos bajo estudio, tanto en las comisiones como en el recinto.



360 leyes promulgadas y 19 vetos

En tercer lugar, se analizan en profundidad las trescientas sesenta (360) leyes que se promulgaron y los diecinueve (19) vetos dictados. Este es el nudo del trabajo que procura dar a conocer las normas dictadas, su contenido y, en función de ello, invitar al lector a indagar si, con los elementos y datos relevados, es posible afirmar la existencia de un plan de gobierno en el oficialismo.

Finalmente, en las conclusiones, el autor señala la importancia de entender a las leyes no sólo desde una perspectiva jurídica, sino que en el análisis debemos tener en cuenta los aspectos no normativos involucrados (políticos, económicos, sociales, entre otros). La ley se presenta como el resultado de una negociación entre los distintos partidos o alianzas políticas.

En particular, la investigación demuestra que la falta de una mayoría propia en la Cámara de Diputados se erigió en un obstáculo que la alianza Cambiemos no pudo sortear. Esa situación impidió al Gobierno de Vidal de contar con los instrumentos legales para la implementación de su plan de gestión y le restó campo de actuación y fuerza a su gobierno. No es descabellado afirmar entonces que la alianza Cambiemos comenzó a perder poder a partir de no lograr los acuerdos parlamentarios necesarios.