Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
8 de septiembre de 2022

¿PASO si o no?: una pausa que lo alborota todo

La idea de suspender las elecciones primarias del próximo año comienza a tomar cada vez más fuerza. Cómo impacta en los principales espacios políticos. Los beneficiados y los perjudicados

Por Juan Pablo Carvajal

Con la cercanía de una nueva concurrencia a las urnas comenzó a ser más relevante el debate acerca de realizar o no las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cada espacio político empieza a preparar la artillería de cara a los comicios 2023 y a tomar una postura de acuerdo a sus pretensiones y conveniencias. 

Surgidas en 2009, las PASO marcaron desde entonces el termómetro de cada elección. Voces a favor y en contra se manifestaron sobre la ventaja de sostener la normativa más allá de los colores políticos y los gobiernos de turno. Sin embargo, ante un escenario cada vez más polarizado y en medio de una crisis económica y política, se deslizó la idea de suspenderla a nivel nacional. 

Las posibilidades ya surgieron en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y San Juan, aunque fue Salta la que les bajó el pulgar a las primarias. Este hecho entusiasmó a los dirigentes del Frente de Todos, que ven la ausencia de esa instancia electoral como una gran desventaja para la oposición, pero especialmente para Juntos por el Cambio, que depositará en las PASO del 2023 el ordenamiento de su interna para definir el candidato a Presidente. 

Una eventual eliminación o suspensión de las PASO nacionales podría complicar la relación de fuerzas ante el nivel de dispersión que tienen los partidos que forman parte de Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero también en distritos claves, como la provincia de Buenos Aires, donde macristas, radicales y hasta lilitos suman varios aspirantes que ya se prueban el traje de candidato. 

Desde la coalición opositora mantienen la cautela y esperan que el avance del calendario electoral sirva de tamiz para reordenar el escenario y alcanzar los consensos tanto a nivel nacional como en la Provincia. No obstante reclamaron al oficialismo definir con tiempo las reglas de juego antes de ir a las urnas.

Más allá de las especulaciones, hasta ahora no hay ninguna señal firme desde el kirchnerismo respecto de que tenga intenciones concretas de avanzar en esa reforma. Sin embargo, fuentes consultadas por La Tecla dieron cuenta en off de que,de a poco, hay voces que comienzan a instalar el tema de eliminar las primarias. 

Por otra parte, el contexto del oficialismo, más allá de sus debates internos, resulta menos complejo que el de sus adversarios, y puertas adentro se prevé alcanzar los acuerdos que permitan una lista unidad, con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, y que la sociedad con el Frente Renovador de Sergio Massa no sería un obstáculo para la convivencia del Frente de Todos. Sin embargo, ninguna posibilidad es descartada y, en virtud de los acontencimientos políticos tras el atentado a la vicepresidenta, como también el devenir de la situación política, económica y la imagen de los principales referentes, se evaluará minuciosamente cualquier cambio de la norma electoral. 

Más allá de las intenciones y comentarios, lo cierto es que la suspensión o eliminación de las PASO deberá ser aprobada por mayoría por el Congreso de la Nación, haciendo más caliente la discusión política con el proceso electoral a la vuelta de la esquina.


ANDRES DE LEO (DIPUTADO PROVINCIAL - JXC)
“No vamos a permitir que el kirchnerismo quiera realizarlo” 

En diálogo con La Tecla, el diputado provincial Andrés de Leo, quien además integra la mesa nacional de Juntos, analizó el impacto al interior de la coalición opositora de la eliminación de las elecciones en el próximo turno electoral. Al respecto puntualizó: “Estos son cambios de reglas permanentes vinculados a beneficios electorales de quienes lo proponen, que es el oficialismo. Nosotros, en el año 2019 hubo sectores del PRO que propusieron la eliminación de las PASO y dijimos lo mismo que ahora; las reglas de juego hay que fijarlas con mucha antelación y no tienen que ser para beneficiar o perjudicar a alguien; esta es la posición que seguimos sosteniendo”. 

En esta línea el legislador remarcó que “con antelación se puede creer que una estrategia es mejor y después termina resultando otra. En este caso hay muchas provincias que no tienen PASO y Juntos ha sabido articular cómo llevar adelante su estrategia electoral, con lo cual hay que evaluarlas con tiempo, generando previsibilidad y no buscando un beneficio electoral de corto plazo”. En cuanto a la reedición del debate sobre la suspensión de las elecciones primarias, el diputado bonaerense dijo: “Tal vez creo que se quiere perjudicar a Juntos por el Cambio, habida cuenta de que hoy aparece más de un candidato; sin embargo hay que ver, porque falta mucho tiempo para que los nombres se definan y cuántos queden como candidatos con el transcurrir del tiempo. Lo que hoy puede presuponer un perjuicio no lo será cuando se empiecen a definir las elecciones, por eso hay que tener mucha prudencia al querer modificar reglas electorales intempestivamente”.

Sobre la posición de la mesa de Juntos, De Leo comentó: “Todavía no lo hemos charlado en la mesa, pero sí tuvimos diálogo con diferentes dirigentes y hemos fijado la postura de que respecto a una modificación tan profunda del sistema electoral se requiere, mínimamente, un debate más exhausto, y no vamos a permitir que el kirchnerismo quiera realizarlo como un atropello”.


ANDRES GIL DOMINGUEZ
“Las PASO son una alternativa dentro de la ley” 

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dialogó con La Tecla acerca del mecanismo legal para suspender o eliminar las elecciones primarias. Al respecto explicó: “La ley debe modificarse con una mayoría especial y es una opción o alternativa que el Congreso decidió incorporar. Las PASO son una alternativa dentro de la ley, no hay una obligación constitucional, o si se eliminan no representarían una lesión a la Carta Magna; es una decisión política que adopta el Congreso”. 

Respecto al mecanismo para suspender la norma, el doctor en derecho señaló que es mediante una ley. “No se puede hacer por Decreto de Necesidad de Urgencia, porque es una materia prohibida o vedada”, aclaró. 

Sobre el mecanismo provincial agregó que en el territorio bonaerense se puede optar por tener elecciones primarias o no: “Puede ir a una PASO y luego pegado a la nacional”.


JULIO BURDMAN (ANALISTA POLITICO)
“La suspensión de las primarias le conviene más al oficialismo”

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor político Julio Burdman evaluó el escenario de cara a las posibilidades de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023. En este sentido explicó: “Estaría un poco más a medida del oficialismo que de la oposición, porque el Frente de Todos tiene una tendencia a una fórmula única, y Juntos, a las primarias. El presidente Alberto Fernández dijo que iba a haber PASO, pero no lo creo demasiado”. 

En esta línea afirmó: “La suspensión conviene más al oficialismo, porque hay una mayor tendencia de los candidatos locales a querer desdoblar; salvo Axel Kicillof. La mayoría de los candidatos quieren tener elecciones separadas de las nacionales, y ahí las PASO son un problema, porque tienden a unificar los procesos”. 

Sobre el lugar de la coalición opositora, Burdman explicó: “La oposición también tiene un discurso a favor de las PASO y no creo que se puedan oponer, a pesar de que lo hicieron en otras oportunidades; no veo bien cómo podrían oponerse y usarlo como un valor”. En referencia a las otras fuerzas, el consultor expuso: “No veo que el Frente Renovador tenga fuerzas para hacer una interna en Frente de Todos; hoy, el núcleo duro lo representa Cristina, y llegar a un acuerdo con ella es lo que le conviene al massismo”.



CARLOS GERMANO (ANALISTA POLITICO)
“El Frente de Todos va a jugar muy fuerte a la eliminación de las PASO”

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor político Carlos Gerrmano puntualizó: “Se va a intentar eliminar las PASO nacionales. Creo que, fundamentalmente, el Frente de Todos está viendo que hoy Juntos por el Cambio está en un tembladeral, y el gran articulador de la unidad de la coalición opositora son las elecciones primarias”.

En esta línea recordó: “El año pasado, en 17 distritos electorales hubo PASO, y eso les permitió mantenerse unidos y generar el espacio propio, y a partir de ahí ganar las elecciones. Hoy, quitando las PASO, las diferencias son brutales, con temas ideológicos de fondo; por eso el Frente de Todos va a jugar muy fuerte a la eliminación de esas elecciones, porque perjudica fundamentalmente a Juntos”. Por otra parte, Germano subrayó: “En el frente hay un alineamiento, no automático pero sí importante, en la figura de Cristina Fernández, y eso van a aprovechar. Sin PASO, Juntos por el Cambio entra en una situación hiperdelicada para mantenerse unido”. 

En relación con el impacto en el oficialismo y la composición de fuerzas, el consultor sentenció: “Hoy el Frente Renovador tiene necesidades extremas de mantenerse en el Frente de Todos, y se necesitan mutuamente. En un escenario económico como el que está viviendo la Argentina, el oficialismo entra debilitado al proceso electoral que se avecina; por eso, si a (Sergio) Massa le va bien como ministro podría ser el candidato si se ponen de acuerdo”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET