Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
1 de septiembre de 2022

En agosto, AFIP recaudó $1.73 billones, pero la inflación sigue ganando la batalla

La cifra representa un incremento del 72,2% respecto al mismo mes de 2021. En julio, la inflación interanual fue de 71%. 

En agosto, AFIP recaudó $1.73 billones, pero la inflación sigue ganando la batalla - La Tecla

La recaudación tributaria ascendió en agosto a $1,73 billones, lo que representa un incremento del 72,2% respecto al mismo mes de 2021. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el INDEC, la inflación interanual a julio fue del orden del 71%, por lo que teniendo en cuenta que los números de agosto serán similares a los del mes anterior, la pelea la sigue ganando el aumento de precios. 

AFIP aclaró que los tributos más relevantes de la estructura presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios, excepto Bienes Personales, Derechos de Explotación y Combustibles. Al exceptuar estos impuestos, la recaudación de agosto se incrementó un 86,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Un rasgo que caracteriza la evolución de los ingresos tributarios durante este período es la progresividad. En agosto, los impuestos como PAIS (301,7%) y Ganancias (81,6%) registraron subas superiores al promedio. 

Por otra parte, en agosto los tributos vinculados al nivel de actividad y la demanda agregada del año en curso fueron los que más contribuyeron al incremento en la recaudación, entre los que se destacan el IVA, Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, Aranceles de importación e Internos Coparticipados. Estos cuatro impuestos crecieron por encima del promedio y explicaron el 47,5% del incremento en la recaudación del mes. 

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social también mostraron un desempeño destacable  (81,4%) en línea con  la recuperación del empleo y el salario. 

La recaudación tributaria acumulada en los primeros ocho meses de 2022 asciende a $11,63 billones, con una variación interanual de 71,2%. De esta forma, los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de los precios cerca del 6%.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET