Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ESCENARIOS
24 de agosto de 2022

Alberto, entre el apoyo y el indulto a CFK

El presidente argentino y sus pares de México, Colombia y Bolivia firmaron un comunicado en respaldo a la vicepresidenta y rechazaron su persecución judicial. 

Alberto, entre el apoyo y el indulto a CFK - La Tecla

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó junto con sus pares de México, Colombia y Bolivia un documento para manifestar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y "rechazar la persecución judicial que viene sufriendo".

Según argumentaron, dicha maniobra "tiene por objetivo apartarla de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal".

Asimismo, Fernández, López Obrador, Petro y Arce aseguraron que "se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales" y "señalaron que el Poder Judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido". 

"Exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas", añadieron.

Por último, expresaron: "Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos". 
 


Un indulto

Desde Casa Rosada analizan por estas horas qué pasos seguir frente a cualquier escenario que pueda presentarse en el marco de la Causa Vialidad, incluso un posible indulto de parte del presidente hacia su compañera de fórmula.

Este miércoles, por caso, el ex miembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, manifestó la necesidad de que así se haga en caso de que el Tribunal condene a Cristina Kirchner. “Si la vicepresidenta es condenada no quedará otra alternativa que buscar una solución en el Derecho interno para salvar el futuro de la democracia, ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”.

“Es conveniente pensar en el indulto presidencial a Cristina Kirchner como último recurso para que la democracia pueda intentar la restauración de la República”, planteó Zaffaroni, que además consideró que “a veces es inevitable que la República ponga límites a la democracia, pero a veces es la democracia la que salva a la República. Por eso, es menester defenderla e impedir su bastardización”.

Para utilizar el indulto, solo basta la condena en primera instancia. Aunque hay antecedentes en nuestra historia de indultos a procesados, sobre todo hacia quienes fueron partícipes necesarios de la última dictadura cívico-militar. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET