Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ASEGURAN QUE ES LAWFARE
15 de agosto de 2022

Piden nulidad del juicio contra intendente de la Tercera y La Cámpora se para de manos

Así lo solicitó la defensa del mandamás de Ensenada, Mario Secco, quien deberá enfrentar un juicio oral por hechos ocurridos en 2017. La Cámpora, demostró en público su disposición para defenderlo "a capa y espada".

Piden nulidad del juicio contra intendente de la Tercera y La Cámpora se para de manos - La Tecla

La defensa de Mario Secco, solicitó la nulidad de la causa por considerar que se trata de un caso de lawfare y que se aparte al fiscal Marcelo Romero como el representante del Ministerio Público Fiscal de cara al debate oral. El pedido fue presentado ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, donde está radicado el expediente.

El dilema comenzó el pasado 15 de julio cuando el Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, designó a Romero para que impulse la acusación en el marco del juicio oral.

El letrado Javier Percow, defensor de Secco y de otros dos procesados, señaló en su escrito que “este nuevo acto de remoción del fiscal preestablecido (Juan Pablo Caniggia) por el fiscal Romero es un elemento que esa parte entiende permite renovar el planteo del ejercicio abusivo de las facultades del fiscal general”

La defensa sostiene que existe una “persecución selectiva”, una “manipulación” de la causa, que se observa en este acto de designar al fiscal Romero mediante un nombramiento “infundado”.

“El infundado decreto de nombramiento del fiscal Romero y la arrebatada e intempestiva remoción del doctor Caniggia en la causa -fruto del arbitrario e injusto uso otorgado por el Fiscal de Cámaras departamental a las atribuciones discrecionales que la ley le concede en la ‘asignación de causas’ penales en el marco del gerenciamiento funcional del Ministerio Público local (…)-, es la razón que excita y aviva la instancia de control en este estamento”, se detalla en el documento judicial.

Así, la defensa considera que la resolución objetada “dispuso la sustitución del doctor Caniggia por la figura del doctor Romero: Eludiendo invocar motivos y realizando un antijurídico empleo de las facultades discrecionales”. Ese cambio de fiscal se realizó de manera “inusitada y sorpresivamente, luego de cuatro años y seis meses continuos e ininterrumpidos de intervención” de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicios (UFIJ) 1 de La Plata integrados por los fiscales Ana Medina, Juan Pablo Caniggia y Graciela Rivero, para que “el doctor Romero (fiscal de instrucción de la UFI 6), continúe con el trámite de las presentes actuaciones”.

“El escrito del Ministerio Fiscal no hizo gala expresiva de las causas que sostuvieran y argumentaran la marginación del agente fiscal objetivamente predestinado, y el llamado de uno nuevo en su relevo”, señaló Percow.

Durante la instrucción de la causa actuaron tres fiscales. Primero estuvo a cargo Juan Cruz Condomí Alcorta y posteriormente Marcelo Romero, que fue apartado del expediente cuando estaba a punto de pedir la detención del imputado. Finalmente, quedó en manos de Ana Medina, quien pidió la elevación a juicio que fue avalada por el juez de Garantías Guillermo Atencio y confirmada por la Cámara de Apelaciones de La Plata.

El hecho ocurrió a fines de 2017 cuando en las puertas de la Legislatura se desarrollaba una represión policial contra los trabajadores del Banco Provincia, que reclamaban al parlamento que no convalide la reforma de su sistema jubilatorio. Secco resolvió entrar al recinto para "frenar la represión", mostrándoles a los legisladores los cartuchos de bala y los gases lacrimógenos lanzados por la policía. 

La acusación que enfrenta el intendente prevé penas que van desde los 5 a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que podría ser inhabilitado para ejercer la función público.



Defendido por La Cámpora

La semana pasada, cuando Axel Kicillof visitó la localidad, no dudó en expresar palabras de apoyo hacia el mandatario local.

"Estamos en épocas de lawfare, de varios jueces que dan vergüenza y al compañero Secco le están tratando de aplicar ese correctivo, pero la verdad no saben con quien se meten", lanzó en su discurso.

Tras hablar de la gestión anterior y apuntar contra aquellos intendentes que afirmaron no recibir fondos por parte de Provincia, concluyó: "Mario, quédate tranquilo que te vamos a estar acompañando. Es un vuelto por sus posiciones políticas, quienes lo llevan adelante tienen que convivir con la vergüenza de usar el poder judicial para eso".

Días después, el viernes, arribaron a Ensenada el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el subsecretario de Asuntos Municipales provincial, Santiago Révora; el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro y la diputada provincial Susana González.

Allí, en el marco de un acto donde se hizo entrega de camiones para la flota municipal, el primero en apuntar contra Conte Grand fue de Pedro: "Estaba leyendo los diarios y veo que el diario Clarín hace una nota muy grande describiendo la persecución judicial sobre el compañero Secco. Conozco la causa y los hechos; es la causa de la Provincia más vacía que yo vi en la historia. No hay nada".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET