Argentina
Viernes, 26 abril 2024
INTERNAS POR ACÁ Y POR ALLÁ
13 de agosto de 2022

El "huracán Carrió" revolucionó JxC y adelantó la pelea por las candidaturas

Las acusaciones de líder de la Coalición Cívica a sus socios cosechó duras críticas y desató un debate interno en el seno de la principal fuerza opositora, que comienza a perfilar lo que será la definición de quienes competirán en los próximos comicios.

El

El escándalo de la semana se desató cuando "Lilita" Carrió apareció en varios reportajes en los que pidió "reglas decentes" en Juntos, cuestionando a dirigentes como Gerardo Morales, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman y Cristian Ritondo, entre otros.

En los cuestionamientos hacia sus propios pares de la coalición, la chaqueña dijo que JxC "tiene que estar conformada por decentes" y señaló que "no puede haber más negocios", al criticar a los dirigentes que podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. Incluso, llegó a apuntar a la vida privada de uno de ellos.

Así, sin buscarlo, logró un fenómeno que hacía varios meses no se daba en la oposición: que "palomas" y "halcones", cada uno con su estilo, se unieran para cuestionarla en duros términos. Desde el "Basta Carrió" de Patricia Bullrich, pasando por "el límite son los agravios" de Larreta, a la dirigente la salieron a repudiar todos.

Morales, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, le dijo a Carrió que "no vale todo" y la acusó de irresponsable. Incluso el otro presidenciable del radicalismo, Facundo Manes, que no suele meterse en el debate de la coyuntura, cuestionó los proyectos "personalistas y narcisistas".

Quien quedó afuera de la repartija de cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica fue el expresidente Mauricio Macri, quien se limitó a decir que no compartía los agravios a figuras de Juntos por el Cambio.



De cara al 2023

En este escenario, y tras las respuestas públicas, la oposición se embarcó en un fuerte debate interno sobre porqué Carrió hizo lo que hizo, cuál fue su objetivo y si contó con el aval de algún dirigente en su raid mediático.

En este contexto, varias fuentes analizan que la aparición de Carrió es un intento por mejorar el posicionamiento interno de una Coalición Cívica hoy desdibujada ante los múltiples candidatos del PRO para 2023 en todas las categorías y un radicalismo que ganó protagonismo.

El otro efecto que se generó es un adelantamiento de las discusiones de candidaturas y cuáles son los lugares que realmente tendría que tener la Coalición a la hora de armar las listas.

A pesar del fuerte clima de convulsión interna, nadie cree que la sangre llegue al río y finalmente se produzca un quiebre en Juntos por el Cambio en el cual la Coalición Cívica rompa con la estructura de la cual la propia Carrió es una de las fundadoras.

En este esquema de adelantar las discusiones, en el partido amarillo creen que en los próximos meses tienen que definir quién será su candidato presidencial: si juega Larreta, Bullrich o si Macri patea el tablero y va por su "segundo tiempo".

El PRO tiene que definir, tras el Mundial de Qatar, quién irá a las PASO para enfrentar al radicalismo y creen que con dos candidatos en esa instancia debilitan sus chances.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET