Argentina
Jueves, 8 diciembre 2022
CAMBIOS
9 de agosto de 2022

Batakis gana la pulseada y llevará su equipo al Banco Nación

La ex ministra de Economía recibió el respaldo del Ejecutivo y consiguió que los directores presentaran su renuncia. Quiénes se sumarán como directores.

Batakis gana la pulseada y llevará su equipo al Banco Nación - La Tecla

La exministra de Economía Silvina Batakis finalmente ganó la pulseada y, con el respaldo del Ejecutivo, podrá llevar a su equipo al Banco Nación. Tal como publicó este medio, la funcionaria no desembarcó en la presidencia con la tranquilidad habitual en la que se mueve la entidad financiera. 

Antes de asumir formalmente ese cargo la semana pasada, Batakis se reunió con su antecesor, Eduardo Hecker, y le transmitió la decisión de pedirle la renuncia a todo el directorio Banco.

Algunos de los directores, atentos a los usos y costumbres cada vez que hay un cambio de presidente, pusieron su renuncia a disposición, e incluso la mayoría fueron ratificados en el cargo. Pero otros se negaban a presentar su dimisión y mantenían un conflicto dentro de la entidad crediticia. Hasta que llegó el llamado de Nación. Según trascendió, fue la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, les comunicó la decisión.

Los directores del Banco Nación son designados por decreto del Primer Mandatario, pero lo que se acostumbra es a que todos presenten la dimisión cuando se realiza un cambio de titular del organismo, como en este caso. 

A la cabeza de la rebelión aparecía Claudio Lozano, quien además se muestra muy crítico de la política económica del Gobierno del que su espacio político (Unidad Popular) es parte y es crítico del nuevo responsable de Hacienda, Sergio Massa. 

El directorio del Banco Nación está compuesto por un presidente, 9 directores, entre los cuales se eligen el vicepresidente y el vicepresidente segundo, y un síndico, que en este caso depende de la Sindicatura General de la Nación.

Además de Lozano, los otros tres directores que no querían presentar su renuncia eran el actual vicepresidente segundo, Federico Sánchez, y los vocales Raúl Garré y Guillermo Wierzba. Sánchez responde directamente a Eduardo Hecker. Raúl Garré, hermano de la exministra de Defensa Nilda Garré, y Wierzba representan a espacios de izquierda.

Mientras tanto, fueron ratificados como directores Carlos Caserio, quien hasta ahora se desempeña como vicepresidente del Banco; Cecilia Fernández Bugna; Martín Ferré, que compartió gabinete con Batakis durante el gobierno de Daniel Scioli en la Provincia; y Ángel Mercado. 

Ahora, Batakis buscará designar como directores del Nación a Karina Angeletti (ex secretaria de Política Económica), Martín Di Bella (ex secretario de Hacienda), Martín Pollera (ex secretario de Comercio Interior) y José Ballesteros (ex secretario Legal y Administrativa). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET