Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FALTA DE IMPORTACIONES
7 de agosto de 2022

Industria en alerta

En pleno cambio de Gabinete en el Gobierno nacional, y mientras comenzó el proceso de espera de resultados por las medidas anunciadas por Sergio Massa, las cámaras empresarias bonaerenses refuerzan sus pedidos para que se abra el grifo de las importaciones claves para tener los insumos para la producción.

La falta de divisas para importar insumos esenciales para la industria encendió las alarmas en los representantes de las cámaras empresariales por los efectos que puede generar a lo largo de toda la cadena productiva.

La falta de dólares, la espiral inflacionaria y la crisis política se tradujeron en una incertidumbre para los mercados y también para la sociedad, afectada puntualmente en su poder adquisitivo.

En comunicación con La Tecla, empresarios, productores y políticos se expresaron sobre este escenario de alerta que atraviesa la industria, el motor de la economía bonaerense y cuáles son las posibles salidas al conflicto.


Alberto Kahale-  Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)
"Necesitamos que haya insumos para que el industrial fabrique"


Industria en alerta


Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, explicó en comunicación con La Tecla el escenario de los comerciantes en el contexto de crisis inflacionaria. Aunque destacó que “la mirada siempre es positiva”, advirtió que “este mes los precios se fueron arriba y la gente no compra. Hay incertidumbre".

En principio, respaldó las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa y pidió “esperar”; al tiempo que consideró que la renovación del Gabinete nacional “está bien, porque había que pegar un golpe duro. Creo que va a servir".

Asimismo, consideró que "Massa va a tener diálogo con el campo, la industria y todos los sectores. Hay que hacer las reformas que sean necesarias para salir de este tobogán que estamos". 

La situación de las industrias y los comercios, complicada

Industria en alerta

Al ser consultado sobre el panorama que los afecta porque falta mercadería, Kahale afirmó que “hay muchos negocios que venden ropa importada. El rubro de deportes, el 70% de lo que te vende son importadas y hoy no tienen mercadería. No tienen suficiente de las primeras dos marcas para todos los locales que tienen abiertos"

Para el titular de la Cámara "es fundamental para poder exportar. Vos tenes que importar los insumos para fabricar y exportar, que es lo que necesita el país para poder tener dólares".

En ese escenario, solicitó que “haya un equilibrio para poder entrar lo que no hay sin perjudicar a la industria nacional, tiene que haber de una vez por todas un equilibrio. Hay que hacer un corte y empezar de nuevo e ir para adelante", y reafirmó que "las expectativas son buenas y esperamos que vengan inversionista".

"Necesitamos que haya insumos para que el industrial fabrique, para que pueda exportar", exhortó Kahale, y pidió también que al campo “no lo aprieten tanto, que lo ayuden, y así van a entrar divisas. Hay que poner un poco cada uno para que de una vez por todas se planifique a largo plazo no importa quien gobierne, y apuntar a la educación y la producción, que van de la mano".

Pymes bonaerenses piden ayuda a gritos

Industria en alerta


A través de un comunicado, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense alertó que “estamos viviendo momentos dramáticos y de mucha incertidumbre. La falta de una previsión económica con reglas claras, ha vuelto complejo llegar a un desarrollo normal de la actividad comercial e industrial”.

El texto, firmado por María Cristina Colombo y María Carolina Olguín, secretaria y presidenta, respectivamente, sostiene que, tras un relevamiento realizado en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, “se evidenció que la principal preocupación que hoy se manifiesta es la necesidad de una dirección con políticas públicas fuertes y sostenidas”.

“La inflación, la inseguridad, las restricciones cambiarias, la falta de materia prima, los altos costos de las líneas de crédito, la ambigüedad de las reglas para la importación y exportación, la enorme carga impositiva y laboral, han obligado a cerrar las persianas de un sector, que genera el 80% de los puestos de trabajo a nivel nacional”, agrega.

En ese sentido, afirma que “es urgente una acción que alivie el malestar de las macro y micro economías y por ello solicitamos la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para comenzar una recuperación económica de nuestras PyMEs”.

Industria en alerta

Finalmente, expresa que “en nuestra función de representantes regionales de la economía de las pequeñas y medianas empresas, proponemos la posibilidad de un diálogo fluido y constante con todos los sectores políticos, los sindicatos y gremios; los movimientos sociales y las iglesias, para que el país retome el camino del trabajo, la producción y el progreso”.


Marcela Pietrantonio - Secretaría de Desarrollo Productivo de Tandil
“Es mucha la incertidumbre que genera esta situación" 


Consultada por La Tecla sobre la problemática que puede acarrear la falta de insumos en la industria y las economías regionales, la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tandil Marcela Pietrantonio remarcó que "tanto el sector el sector de la robótica como el de la metalmecánica, de los alimentos, hemos tenido reuniones en estos días y es mucha la incertidumbre que genera esta situación". 

En cuanto a la situación de los emprendedores, la funcionario señaló que "están preocupados, porque si bien en el momento no impactó de lleno, pone en peligro a futuro si esto sigue con estás dificultades para importar insumos de los más variados que forman parte de los requerimientos de los distintos procesos productivos".

Industria en alerta

En ese sentido, Pietrantonio  sostuvo que están “en situación de alerta y expectantes”, según expresaron desde el consorcio del parque industrial, la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria (APYMET) , la cámara empresaria, la cámara agroindustrial y los clusters alimenticios.

A su vez, explicó que también “la industria de la fundición tiene insumos que no se fabrican en Argentina, lo mismo pasa con las matricerías. La gente que hace importación de equipos de riego para el sector agropecuario, lo mismo que las piezas para arreglar maquinarias”.


Víctor Aiola - Intendente de Chacabuco
 "Sumado a la escasez de Gasoil se pone bastante complicado trabajar desde el municipio”


El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola repasó en diálogo con La Tecla cómo es la actualidad del tema de los insumos en el municipio y reconoció que "estamos bastante complicados desde el Municipio. Por ejemplo, tenemos dos motoniveladoras paradas porque no están entrando repuestos que necesitamos para repararlas y ponerlas en funcionamiento".

Industria en alerta

En ese sentido, también se refirió a la preocupación que atraviesa el campo a partir de la falta de insumos de importación: "Con respecto a las máquinas agrícolas, acá que es una zona núcleo también, hay mucho productores que tienen máquinas importadas no están pudiendo conseguir repuestos que son fundamentales para la reparación que hacen por campañas"

Además, el referente radical agregó que la situación de la falta de insumos "sumado a la escasez de Gasoil se pone bastante complicado trabajar desde el municipio y la parte agrícola en estos momentos".

Industria en alerta

Finalmente, destacó que desde el municipio "estamos en contacto con la Sociedad Rural de Chacabuco, ya que es una preocupación del sector que nos han planteado en varias oportunidades".


Industrias regionales típicas se ven afectadas

En Tandil, la falta de insumos para la producción de chacinados perjudica notablemente a la industria. Del mismo modo sucede con el corte de importación de materia
prima. El impacto de esta crisis podría verse reflejado en los próximos 20 días,
sobre todo en Tandil, una de las ciudades con tradición en la producción de
embutidos y fiambres de cerdo.


Industria en alerta

El gerente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Martín De Gyndelfeldt, explicó al medio El Eco de Tandil que “lo que implica la situación más crítica son los insumos porque al no elaborarse en el país, hay que importarlos sí o sí”. Y explicó que “con las nuevas directivas del Banco Central, se hace imposible avanzar porque pasan pagos a 180 días y tanto el proveedor como el mismo importador no pueden aceptarlos”.

El representante de la Cámara sostuvo en ese medio que “hace una semana había insumos en tránsito y no los dejaban girar y después de varias gestiones, la Resolución 7553
permite que esto se pueda hacer”. A pesar de esto, describió que “de todas maneras,
por el momento no se ha podido girar y sigue en trámite”.

En ese sentido, De Gyndelfeldt enumeró los insumos faltantes y que complican la continuidad de la producción como “ingredientes, aditivos e insumos, por ejemplo el ácido láctico, los clips con los que se cierran los embutidos, el cloruro de potasio y muchos más, ya que en total son 25 y sin estos no se puede faenar”.


Industria en alerta

A su vez, destacó como elementales “las tripas para embutir salchichas y los fiambres, ya que todos los fiambres se embuten en una bolsa de plástico. Todo eso es importado, y sin estos elementos no se puede trabajar”.

Reservas, en terapia intensiva

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de junio una serie de medidas que limitan en general la venta de dólares de la entidad para las empresas importadoras, y en particular sobre algunos bienes de consumo.

Esta decisión significa que el BCRA no les venderá dólares a las empresas que superen en más de un 5% el monto de compras realizadas en 2021 o que adquieran determinados bienes que ya se producen en el país o que sean considerados por el Gobierno como suntuarios (es decir, lujosos).Quienes de todos modos quieran realizar estas operaciones deberán solicitar un préstamo en dólares o pedirles a sus casas matrices (en caso de existir) que les giren las divisas necesarias para afrontar la operación.

El alcance de la medida

Industria en alerta

Mediante la Comunicación “A” 7532, el Banco Central dispuso que hasta el 30 de septiembre las empresas que realicen importaciones catalogadas dentro de la categoría “A” en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) podrán acceder a dólares oficiales por un monto no superior al 105% del promedio mensual de importaciones registrado en 2021 o del 70% de 2020. Si en 2021 no superaron el millón de dólares en importaciones, el límite será del 15%.

Las PyMEs, en tanto, tendrán un acceso diferencial: podrán importar por hasta el 115% del promedio registrado en 2021, siempre y cuando el monto sea inferior al millón de dólares. En tanto, quedarán exceptuadas de la medida las compras de energía y medicamentos.

Industria en alerta

Para las importaciones de servicios, el acceso a la compra de dólares oficiales tendrá como tope los montos importados en 2021. Por encima de ese valor, las empresas deberán aguardar 180 días corridos para poder acceder al mercado de cambios. Quedan exceptuados de las restricciones los fletes y el turismo.

En tanto que para el fortalecimiento de las reservas, el ministro de Economía, Sergio Massa, deslizó que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

En ese plano, subrayó que habrá un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Además, explicó la generación de un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

​​​​El BCRA dispuso, además, mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.


Industria en alerta

La decisión del Directorio del BCRA significa reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios. También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar.


Qué dijo el nuevo ministro de Economía


Industria en alerta

En su primera aparición como superministro, el ex Presidente de la cámara baja trazó cuatro ejes centrales para cumplir con una serie de metas que apuntan a reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos.

En ese sentido, se refirió al tema importaciones y fue contundente:  "Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Vamos a añadir un registro de 60 días para que rectifiquen por si cometieron un error".
 


Asimismo, marcó que la política económica dará prioridad a los sectores de salud y producción: "Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET