Argentina
Viernes, 19 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
3 de agosto de 2022

Luz verde a la Mesa Provincial de Agricultura Familiar: cuáles serán sus objetivos

A través de la resolución Nº 289-MDAGP-2022, el gobierno bonaerense confirmó la creación de la “Mesa Provincial de Agricultura Familiar”. Cuáles son los objetivos

Luz verde a la Mesa Provincial de Agricultura Familiar: cuáles serán sus objetivos - La Tecla

A través de la resolución Nº 289-MDAGP-2022, publicada esta mañana en el Boletín Oficial el gobierno bonaerense confirmó la creación de la “Mesa Provincial de Agricultura Familiar”. 

En sus considerandos, la medida destaca que " es innegable la importancia estratégica de la Agricultura Familiar en el desarrollo socio-económico y sustentable del pueblo, en particular por su rol central en la producción de alimentos, su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria de la población, a la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, a la preservación de saberes, tradiciones y patrimonio cultural y como reservorio de la diversidad genética de especies vegetales y animales".

Asimismo se puntualizó que "la organización de los agricultores familiares constituye una herramienta de vital importancia, en tanto permite dar respuesta a un conjunto de problemáticas socio-comunitarias y contar con mayor poder de negociación a la hora de defender sus intereses sectoriales y avanzar hacia proyectos colectivos, permitiendo abordar conjuntamente la resolución de cuestiones referidas a la producción y la economía de las familias productoras y el afianzamiento de la representatividad del sector como un actor clave del territorio".

Por otra parte se destacó que "se considera imprescindible constituir una Mesa Provincial de Agricultura Familiar, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Agrario, con la participación de organizaciones, asociaciones, cooperativas representativas del sector y demás  instituciones vinculadas con la agricultura familiar, para propiciar el desarrollo de un ámbito de debate y análisis que sea capaz de generar propuestas adecuadas que permitan mejorar el diseño y la implementación de las políticas públicas que se pretenden llevar adelante desde el Ministerio".

De esta manera, corresponde a la “Mesa Provincial de Agricultura Familiar” las siguientes funciones:

1) Proponer políticas, acciones y normativas que apunten al desarrollo productivo y al mejoramiento de la calidad de vida para las familias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

2) Emitir opinión y asesorar, de manera no vinculante, al Ministerio de Desarrollo Agrario acerca de los programas y acciones institucionales vinculados a la agricultura familiar y al desarrollo rural, analizando su efectividad, pertinencia y alcance.

3) Impulsar proyectos tecnológicos y emprendimientos productivos, el agregado de valor en origen, el fomento de la producción sustentable, la comercialización y consumo de alimentos locales.

4) Poner en valor a la agricultura familiar, como sujetos claves para garantizar la soberanía alimentaria.

5) Impulsar la producción agroecológica y los procesos de conversión hacia la misma, en las distintas producciones del sector de la agricultura familiar.

6) Difundir programas oficiales y unificar criterios en la administración de recursos destinados a la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos productivos.

7) Designar representantes para las mesas, espacios, comités o cualquier otro espacio institucional al que sean convocados representantes del sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indigena en el ámbito de la provincia.

La mencionada Mesa estará presidida por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, por el Director  Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural en carácter de suplente y estará integrada por un secretario -el que deberá ser un funcionario designado por el Ministerio-, por representantes de las diferentes reparticiones del Ministerio de Desarrollo Agrario, los que serán convocados por el presidente, y por un representante titular y un representante suplente por cada organización representativa del sector con asiento o actividad en la provincia. El ejercicio de la representación dispuesta, es con carácter ad honorem.

Las organizaciones mencionadas propondrán sus representantes mediante nota dirigida a las autoridades de la mesa para su aprobación, debiendo en la misma acreditar representatividad, asiento o actividad en la provincia. Asimismo, designarán representantes para las comisiones de trabajo que se conformen. Las funciones de los representantes se extenderán por un período de 1 año, renovables indefinidamente por períodos iguales.

Además, la Mesa Provincial podrá invitar a participar, en forma ocasional o regular, de las reuniones plenarias y comisiones de trabajo que se formen, a personas y/o representantes de distintas instituciones de carácter público o privado, en función de los aportes que pudieran realizar a las temáticas que se consideren prioritarias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET