Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ES LA GUITA QUE NO ALCANZA
12 de julio de 2022

Intendentes PRO se cuelgan de un reclamo de sus pares radicales ante la crisis

Como informó La Tecla.info, un grupo de alcaldes “amarillos” trasladó al jefe de Gabinete sus quejas por retrasos en el envío de fondos. Y sumaron un pedido, en consonancia con los boina blanca. Unos y otros esperan por el cara a cara con Kicillof.

Intendentes PRO se cuelgan de un reclamo de sus pares radicales ante la crisis - La Tecla

La inflación, incontenible desde hace mucho tiempo, comienza a desplegar su secuela de efectos negativos, que llegan hasta las arcas de los municipios bonaerenses.

Para expresar la preocupación de los mandatarios locales, un grupo de intendente del PRO se reunieron ayer con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Fueron Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín), Soledad Martínez (Vicente López), Camilo Etchevarren (Dolores) y Ezequiel Galli (Olavarría).

Como informó La Tecla.info, el rosario de reclamos incluyó la actualización de los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), acerca del cual reconocen que se incrementaron los montos pero que sin más fondos no se podrá cumplir con el pedido de Provincia de añadir cuatro productos más a los 12 que lo integran hoy. 

También rogaron que se agilicen los giros de partidas adeudas de IOMA, SAMO y otros ítems, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las economías locales.

En el menú destacó un tema vital: las demoras de la administración provincial en transferir los desembolsos para obras, previstas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) a fines de 2021.

Al igual que los radicales días atrás, los “amarillos” consideraron que “pedimos agilizar el envío de los mismos, porque esto se definió en diciembre y algunos municipios no firmaron aún los convenios”.

“Lo que pasa es que le dan vueltas, te lo mandan de vuelta para corregir una cosa, después te piden corregir otra, y cuando llega el anticipo -que en algunos casos todavía no llegó- en lugar de hacer dos cuadras de pavimento hacés una”, evaluó un jefe comunal del PRO.

Desde el Conurbano, otro mandamás del PRO sostuvo: "Primero se va a hacer un planteo sobre la desactualización económica de algunos programas que tiene la provincia y de obras. Entiendo que los radicales están en la misma sintonía. Por ejemplo, si vos cerraste un fin en noviembre o diciembre del año pasado por un monto y te comprometiste a hacer cierta obra, hoy, con la inflación que hubo no la podes hacer".

"Se van a hacer planteos sobre las obras, sobre el servicio alimentario escolar, seguridad alimentaria, fondo de seguridad. Los intendentes se comprometieron con el fondo de seguridad de hacer ciertas cosas y hoy todo eso aumentó de precio, combustibles, reparaciones de los móviles, cubiertas", agregó.

Sin embargo, no se trata solo de hacer más dinámico el traspaso de los fondos, sino de actualizar los mismos. “Los fondos quedaron muy desactualizados”, sostuvo uno de los alcaldes que llegó ayer hasta La Plata.

Y en eso coinciden con sus pares de la UCR, que lo vienen manejando desde hace unos meses: pedirán, cuando sean recibidos por el gobernador Kicillof (la audiencia podría concretarse la próxima semana) una actualización del FIM, fijado en $ 12.000 millones en el Presupuesto 2022.

Lo mismo harán con el Fondo de Seguridad, que reparte otros $ 7.000 millones entre los intendentes, y que, aseguran, ha quedado totalmente desfasado por la inflación. Al respecto, también reclamaron adelantar los desembolsos de este aporte, ya que el próximo será en octubre y consideran que “nos queda muy lejos”.

“La cosas siguen subiendo, una cámara de seguridad que valía 100 dólares sigue valiendo 100 dólares, pero te la remarcaron cuatro o cinco veces”, expresaron desde un municipio PRO del interior.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET