Argentina
Martes, 19 marzo 2024
FINANZAS Y MEDIDAS
1 de julio de 2022

Alberto Fernández y Martín Guzmán acorralados por el rumbo de la economía 

La suba del dólar financiero, como así también del paralelo, junto al derrumbe de bonos pusieron la lupa sobre la gestión financiera del gobierno. Lo que viene, las especulaciones y el impacto político 

Por Juan Pablo Carvajal

La suba del dólar financiero, como así también del paralelo, junto al derrumbe de bonos puso la lupa sobre la gestión financiera del gobierno. Qué consecuencias tienen las medidas del Ejecutivo  en bolsillo de los ciudadanos y las góndolas, y cuál es el impacto político que tendrán en una economía cada vez más caliente.

En las últimas semanas, los dólares financieros treparon 20% y los bonos se hundieron en torno al 18%, con una inflación en alza que hace escalar la incertidumbre y refuerza la cautela de los inversores. Asimismo el dólar paralelo volvió a tocar su techo histórico y crecieron las especulaciones.

Alberto Fernández y Martín Guzmán acorralados por el rumbo de la economía 

En este escenario, todas las miradas apuntaron a la casa rosada y los cuestionamientos a las medidas que limitaron las importaciones, además de regular aún más las exportaciones para revertir la peligrosa dinámica que no permite acumular dólares en las reservas.

Al analizar la actual coyuntura el consultor político Ricardo Rouvier dialogó con La Tecla y señaló: “La crisis es económica, financiera y agregaría la política que es la más importante, porque la única manera de poner orden, establecer un debate, lograr una discusión democrática o abierta dentro del gobierno y dentro del Frente de Todos y el gobierno, es con la voluntad política de hacer ese debate, de buscar la paz y la comunicación indispensable que necesita cualquier país”. 

En esta misma línea sostuvo: “La situación es muy compleja y afecta mucho la posibilidad de hacer un vaticinio adecuado porque no sabemos cómo termina esto, que debería ser en 2023 con el fin del mandato y no sabemos si el Frente de Todos va a continuar siéndolo, y por último agregaría que los conflictos de Juntos por el Cambio, en caso de victoria electoral, auguran un gobierno complejo.

Sobre la reacción del gobierno, el analista señaló: "Desde el punto objetivo que son los datos del INDEC y de otras fuentes confiables, alguno indicadores económicos y sociales, no todos, muestran una recuperación económica, con una caída de la pobreza y la desigualdad; pero todo eso queda eclipsado por la inflación y el clima social, más lo político que genera incertidumbre, al punto tal que la mayoría de la gente, inclusive aquella que no le va mal, no ve de forma favorable a la economía y responden al clima general del país, aunque esa persona o grupo empresario le vaya bien y eso no se transforma en una convicción de la realidad".

Además agregó: "El problema del mejoramiento es que es modesto respecto a la envergadura de la crisis. Es tan grande la proporción de pobres en la Argentina que un descenso de 2 o 3 puntos de la pobreza y una disminución relativa de la desigualdad no es suficiente para cambiar el clima. El problema es tan grande que las variables que se mueven de forma positiva no pueden ser valorada en ese sentido".

En referencia a la figura del ministro Martín Guzmán, Rouvier dijo: "Tiene dos fases, una económica y técnica que tiene que ver con su saber de los problemas y al igual que un técnico de fútbol se analizan los resultados, y en lo político Guzmán se convirtió en un bastón del presidente y su salida sería incrementar aún más la debilidad del poder ejecutivo".

Alberto Fernández y Martín Guzmán acorralados por el rumbo de la economía 

Al analizar la cuestión de la suba del dólar y el impacto en el humor social, el analista explicó: "Cuando sube el dólar queda en evidencia que el gobierno no lo controla y la gente, por su experiencia sabe que si crece el dólar crecen los precios"


Fabián Medina: "El problema no es únicamente de medidas, sino de confianza”

El economista Fabián Medina dialogó con La Tecla e hizo referencia al actual escenario económico, como también la reacción del gobierno. Al respecto indicó: "En las últimas dos semanas se registró una suba del dólar que pasó de $216 a $225 promedio y viendo eso, el gobierno se auto infringió un tiro en el pie con la normativa de las importaciones. Porque se creía que esto de los dólares financieros iba a pasar en 45 días, porque la grandes empresas pueden trabajar con balances y recibir préstamos en el exterior". 

Sobre este punto agregó: "Se pensaba que se iban a pedir préstamos en dólares y dentro de los 30 días se podía pedir un préstamo local en pesos sea al valor que sea para comprar dólares financieros en la bolsa y ahí pagarlos, entonces, las grandes empresas no pusieron el dinero de los préstamos en el exterior y en su lugar compraron bonos 2030 Ley extranjera que en promedio eran 30 millones de dólares en bonos por día, pero ayer con Ley extranjera se operaron más de 60 millones y con los de Ley local se llegó a 90 y se triplicó la cantidad de bonos operados, esto repercutió en los dólares de la cuevas que subieron a $239, pero no hubo operaciones y va a haber mucha liquidación en los próximos días de dólares en efectivo, como inclusive de bonos, porque las empresas tienen que pagar sueldos y aguinaldos y eso implicaría una baja en menos de $230 y los financieros a menos de $240".

Respecto a la reacción del gobierno Medina expresó que "el problema no es únicamente de medidas, sino de confianza en el equipo económico y esto requiere un recambio que considero, ya cumplió la etapa de negociación externa que fue perfecta, pero a nivel interno no tiene confianza de la gente, ni de las economías regionales".

Alberto Fernández y Martín Guzmán acorralados por el rumbo de la economía 

Sobre las previsiones inflacionarias, el economista respondió: "La inflación de junio va a estar entre 4,8% y 5,2%, similar a mayo, inclusive en alimentos. Las subas son las mismas de los últimos meses y preocupa la reducción de artículos en precios cuidados y su relación con los precios de góndola, eso va impactar en julio y si eso no se cambia ahora va camino a un 65 o 68 por ciento".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET