Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
30 de junio de 2022

¿Define Otermín? La ley del Bapro divide aguas y los números previos marcan empate

Si no hay cambios en las posturas mostradas hasta ahora y todos los diputados se sientan en sus bancas, el presidente de la Cámara baja se vería obligado a hacer uso de su voto doble para que la ley que modifica el régimen previsional de los empleados del Banco Provincia

Por Hernán Sánchez
¿Define Otermín? La ley del Bapro divide aguas y los números previos marcan empate - La Tecla

La paridad política entre el oficialismo y la oposición podría quedar sobreexpuesta en la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, si se mantienen las posturas expresadas hasta ahora respecto a la normativa que modifica la ley de la Caja de Jubilaciones de los empleados del Banco Provincia votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La normativa ya hizo su paso por todas las comisiones a las que fue enviada en la Cámara baja, y el oficialismo logró conseguir la mayoría para avanzar con el despacho del texto enviado por el Ejecutivo. Pese al rechazo de los legisladores de Juntos, Espacio Abierto Juntos y Avanza Libertad, el Frente de Todos, en compañía con Fabio Britos (17 de Noviembre), logró imponer su mayoría. 

El proyecto obtuvo su aprobación en las comisiones de Previsión, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda; de modo que ya está en el Orden del Día de la próxima sesión. Pero las diferencias políticas hacen que se vislumbre un panorama casi inédito y que podría derivar en la poco frecuente situación de un empate que deba ser dirimido por el voto doble del presidente del cuerpo.

La avanzada de ayer del Pro, con una solicitada que firman diputados nacionales y legisladores provinciales en contra de la modificación de la normativa tal como la propone el ejecutivo (reduce la edad de jubilación de las mujeres y cambia la movilidad, entre otras cosas) no contó con firmas radicales, pero los boina blanca tampoco acompañarán la iniciativa. Ni se abstendrán, como especuló en algún momento el Ejecutivo.

Fuentes del radicalismo le aseguraron a La Tecla que los legisladores del partido y todos los diputados de Juntos estarán sentados en las bancas (si alguno tuviera la "picardía" de levantarse ayudaría a que el oficialismo consiguiera la mayoría simple que necesita) y que si quieren sacar la ley tendrán que conseguir el número o negociar con alguno de los otros espacios que se muestran contrarios al cambio.

Así como están las cosas hoy, son 46 diputados los que votarían a favor y 46 los que desaprobarían el proyecto. 

El Frente de Todos, que cuenta con 42 manos, a las que deben sumarse la del bloque 17 de noviembre, las dos de los representantes de la izquierda y la del unibloque Unidad para la Victoria, de Débora Indarte.

En tanto, en contra del proyecto se pronunciarían los 41 del bloque de Juntos, los tres de Avanza Libertad y los dos de espacio Abierto Juntos.
  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET