Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EMERGENCIA AGROPECUARIA
29 de junio de 2022

Productores bonaerenses volvieron a reclamar por el estado de los caminos rurales

Desde Benito Juárez, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) cuestionó al gobierno y solicitó que ponga manos a la obra.

Productores bonaerenses volvieron a reclamar por el estado de los caminos rurales - La Tecla
Productores bonaerenses volvieron a reclamar por el estado de los caminos rurales - La Tecla
Productores bonaerenses volvieron a reclamar por el estado de los caminos rurales - La Tecla
Productores bonaerenses volvieron a reclamar por el estado de los caminos rurales - La Tecla

Durante un simposio que se llevó a cabo esta tarde en la sexta sección, productores nucleados en CARBAP volvieron a poner el foco en el estado de los caminos rurales.

En la reunión, estuvieron presentes el intendente Julio Cesar Marini y el ministro de Agricultura de la Provincia, Javier Rodríguez. Allí, se destacó la importancia de los caminos en el acceso a la educación.

La sequía, las inundaciones, la escasez de gasoil y la paralización de obras durante las gestiones anteriores contribuyeron a agudizar la crisis del sector. En este marco, distritos como Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Magdalena, Pehuajó y Tornquist debieron declarar la emergencia agropecuaria.

La Provincia aseguró que asistirá económicamente a quienes hayan perdido sus cosechas, y se comprometió a poner al campo en agenda; pero afirmó que nadie quedará exento del pago de tasas. 

Atendiendo a la problemática, la semana pasada el gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha de la pavimentación de la “Ruta del Cereal”. Se trata de un corredor de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux: una vía estratégica para la producción agrícola y ganadera.

El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

Actualmente, con menos de la mitad de su tramo pavimentado y con más del 70% (según datos de CARBAP) de los caminos en mal estado; los productores se quedaron sin paciencia y exigieron prontas respuestas.

En esta línea el presidente de la entidad, Horacio Salaverri, expresó que "el camino rural debe ser una arteria primaria, estar a tope de agenda política. Sin camino rural en condiciones no hay alimentos en la góndola”.

En otro tramo Andrea Passerini, coordinadora de CARBAP, afirmó que para el gobierno “somos ciudadanos de segunda”. “Hay más de 15.000 escuelas rurales argentinas: sin caminos adecuados y sin conectividad”, añadió.

Además, aseguró que en lo que va del año los productores bonaerenses “pagamos $ 23.500 millones para que nos "atiendan" los caminos rurales (tasa vial, inmobiliario y guías y señales)”. 

Por su parte, Javier Rodríguez destacó la puesta en marcha del Plan de Mejora de Caminos Rurales. "Se trata de un problema histórico que por decisión de Axel Kicillof estamos encarando y dando respuestas. Ya hay más de 3200 kilómetros de caminos mejorados, y más de $15 mil millones invertidos en más de 105 municipios. Hechos concretos que contrastan con las promesas y la inacción de la gestión anterior", señaló.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET