Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
20 de junio de 2022

Fuerte caída del consumo de alimentos en el AMBA

Según un estudio de la consultora Scentia, el descenso fue de 8,6 por ciento interanual, mientras que el promedio a nivel nacional fue de la mitad. 

Fuerte caída del consumo de alimentos en el AMBA - La Tecla

El consumo de alimentos cayó 4,3% en mayo a nivel nacional, pero sufrió una baja más abrupta en el AMBA, del 8,6% interanual, según un reporte de la consultora Scentia.
En mayo, el consumo masivo creció 0,4% en todo el país, pero en el detalle se observó una fuerte caída en venta de los supermercados, en el área metropolitana y sobre todo en alimentos.

"De acuerdo con lo que suponíamos, en la medida que nos acercáramos a mitad de año, veríamos una posible desaceleración del consumo. El resultado de mayo confirma esta presunción", sostuvo el informe de Scentia, consultora que encabeza Osvaldo del Río.
En este contexto, señalaron que el consumo masivo lleva 11 meses consecutivos al alza, con rangos que van de 3,7% y 9,9%, pero en mayo, último dato disponible, tuvo una suba de apenas 0,4%.

El informe adjudica la desaceleración del consumo a la inflación: "No podemos dejar de asociar este cambio en las tendencias el efecto de la aceleración en los precios, llegando en mayo a superar los 60 puntos versus el mismo mes de 2021, y ya sabemos el impacto que tiene esto en la capacidad de compra de la gente".

Si bien mayo tuvo una variación positiva del consumo del 0,4% en todo el país, los datos varían según el canal de venta y la ubicación.

Los peores datos estuvieron en el AMBA: la caída fue del 0,3% en el caso de los supermercados, y del -9,5% para los comercios de cercanía. En cuanto a los rubros de consumo masivo, la mayor baja a nivel país se dio en alimentos: fue del 4,3% en mayo, aunque con los datos del primer cuatrimestre, el acumulado del 2022 sigue siendo positivo en 2,5% para alimentos.

La mayor caída de venta de alimentos se dio en los comercios de cercanía (-5,8%), donde no llegan los Precios Cuidados, mientras que en los supermercados fue del -2,3%.

La venta de alimentos se vio sobre todo golpeada en el AMBA, en todos los canales de venta, donde la caída fue del 8,6%, cuando en el interior del país fue de -1,3%.

El consumo masivo en el acumulado del 2022 mantiene números positivos: +5%, debido a los datos del primer cuatrimestre. "Probablemente, en el segundo semestre comiencen a verse meses negativos", sostiene el informe de Scentia.

Kigüi: la app argentina que te premia por comprar alimentos que están por  vencer - LA NACION
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET