Argentina
Domingo, 26 junio 2022
ECONOMIA
18 de junio de 2022

Las exportaciones provinciales marcaron un récord en abril: el campo, el principal impulsor

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que es el mejor registro para un mes de abril y el mejor mes del que se tenga registro desde 2010. Los productos agropecuarios subieron 18,3%.

Las exportaciones provinciales marcaron un récord en abril: el campo, el principal impulsor - La Tecla

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informó que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires alcanzaron los USD 2.963 millones durante abril de 2022, el mejor abril y el mejor mes de la serie, desde 2010. 

Además, tuvieron un crecimiento interanual del 37,3% con respecto al mismo mes de 2021 y del 57,6% respecto de 2019. Adicionalmente, durante el cuarto mes del año, la Provincia aportó el 35,6% del valor de las ventas externas del país. La mayor contribución se dio en Combustibles y Energía (47,9%), seguido por el rubro de Manufacturas de Origen Industrial (40,2%).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “El desempeño exportador de la Provincia sigue batiendo récords históricos; los niveles del primer cuatrimestre de 2022 superan por más de USD 2.000 millones a los de 2012, el mejor año en términos de exportaciones de la Provincia”.
 

“Este desempeño exportador contribuye al desarrollo económico de nuestra Provincia y del país. Seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos de gestión a profundizar la inserción comercial internacional y el perfil exportador bonaerense", agregó.

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de abril fueron impulsadas por los cuatro grandes rubros: Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por USD 966 millones y una suba del 18,3% en relación a abril de 2021; los Productos Primarios, con ventas por USD 860 millones y una suba del 51,6%; las Manufacturas de Origen Industrial, que tuvieron ventas por USD 830 millones y registraron un aumento del 34,5%; y Combustibles y Energía, con ventas por USD 307 millones y una suba del 95,9%. 

Las ventas de Productos Primarios, Combustibles y Energía y Manufacturas de Origen Agropecuario tuvieron, a su vez, el mejor abril de la serie.

La principal zona de destino de las exportaciones bonaerenses fue Brasil con el 20,3% de las exportaciones y ventas por 601 millones de dólares, lo que implica una suba interanual de 43,4%. En segundo lugar se encontró China con 6,6% de participación en las exportaciones bonaerenses, alcanzando los 196 millones de dólares y un aumento interanual de 16,1%.





LA DISCUSION POR LAS RETENCIONES

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazó "enfáticamente" las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en relación a la posibilidad de aumentar las retenciones para lograr el desacople de los precios internacionales de los precios del mercado interno.

"Desde CARBAP decimos que se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran. El nivel de retenciones altísimo que tiene la Argentina no ha logrado impedir que los precios de los alimentos sigan subiendo. LO DIJIMOS VARIAS VECES, EL PROBLEMA NO SON LOS PRECIOS SINO LA INFLACION", apuntaron.

Y añadieron: "Se equivoca políticamente, en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria. Ningún argentino la resiste".

"Y se equivoca en el largo plazo, al no entender que nuestro país tiene la responsabilidad moral como productor de alimentos y la oportunidad comercial de producir mucho más trigo ante un oferta mundial que se verá reducida. No debe verse como un problema la actual coyuntura, sino como una oportunidad del país, y para ello se deben promover las condiciones para lograrlo", continuaron.

Asimismo, desde la entidad rural consideraron que "nuestro país es productor del alimento que faltara en el mundo, y puede producir aún mucho más si se la libera el potencial productivo".

"Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos para alcanzar un estado equilibrado. Porque cada vez que se piensa en aumentar las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país, e impedir el pleno despliegue del potencial agropecuario", concluyeron.