Argentina
Sábado, 20 abril 2024
9 de junio de 2022

Ingresó al Senado el proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros

Tal como lo había anticipado el Gobierno, la iniciativa fue presentada en el Congreso y cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores.

Ingresó al Senado el proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros - La Tecla

Tal como lo había adelantado el Gobierno, este jueves ingresó al Senado de la Nación el proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, una iniciativa que cuenta con el aval de la mayoría de los gobernadores.

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para que comience a ser debatida, señala en su artículo 1° que la Corte Suprema de Justica estará constituida “por 25 jueces y juezas” y una “ley especial determinará el modo de organización” del tribunal.

El proyecto señala además que los actuales jueces de la Corte “conservarán sus puestos”, que la cobertura de vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.

Es decir que una vez aprobado el proyecto, la incorporación del resto de los integrantes se hará mediante el procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

En el documento, se resalta que “en 1949 entraron 1018 causas y en 1957 una suma de casi el doble. Las estadísticas muestran que el Tribunal viene soportando el peso de una elevada cantidad de causas que no logran ser resueltas, junto con las que ingresan cada año”. 
En ese sentido muestra que las estadísticas de julio señalan que la Corte Suprema tiene “423 causas pendientes de resolución y 172 en trámite”. La solución que proponen es ampliar la Corte Suprema en el número de “jueces y secretarios” para que esto “haga posible la división en Salas a fin de dar pronto despacho a un gran número de causas (expropiaciones, cuestiones de crédito o aduanas), que no constituyen el trabajo realmente propio de la Corte”.
Cabe recordar que los gobernadores apoyan el proyecto para tener un tribunal en donde todas las provincias del país estén representadas. Además, sostienen que la amplitud debe tener paridad de género y debe ser de “carácter federal”.

Los mandatarios insisten con esta reforma en momentos en que es inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia en la demanda que le inició el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta a la Nación por los recursos en concepto de traspaso de la Policía Federal.

"Firmamos una declaración 'Por una Corte Suprema de Justicia Federal'. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", dijo Kicillof.

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal", señaló la nota de los mandatarios y apunta que convocarán "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET