Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DE PASO, CAñAZO
9 de junio de 2022

Juntos aprovecha el envión de la Boleta Única y mete presión en la Provincia

La oposición celebra la media sanción que Diputados dio al proyecto, aunque resta el dificultoso paso por la Cámara Alta. Con la iniciativa "pisada" en la Provincia, convocaron a una conferencia de prensa para pisar el acelerador en la Legislatura. Hoy comienza el debate en la comisión de Reforma Política.

Juntos aprovecha el envión de la Boleta Única y mete presión en la Provincia - La Tecla
Juntos aprovecha el envión de la Boleta Única y mete presión en la Provincia - La Tecla

La oposición se anotó una resonante victoria en el Congreso de la Nación, luego de conseguir en Diputados la media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales. 

La votación concluyó con 132 votos afirmativos (115 de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos Somos Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 2 de La Libertad Avanza, 2 de Ser y 1 del Movimiento Popular Neuquino), 104 negativos (los del Frente de Todos y aliados) y 4 abstenciones, las del Frente de Izquierda Unidad.

A pesar de que aún resta su paso por el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, desde Juntos celebraron el resultado de la pulseada, insuflando nuevos ánimos en la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, y con rápidos reflejos, el presidente del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, junto a su par Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Reforma Política de la Cámara Alta provincial, convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 14:45.

Según anticiparon, ofrecerán un panorama sobre los avances del proyecto de Boleta Única de Papel en territorio bonaerense, que había sufrido un frenazo en los últimos meses. 

La avanzada no termina allí, sino que continuará en la comisión de Reforma Política, donde se iniciará el debate provincial sobre el tema. A la misma han sido invitados varios oradores, y por Juntos asistirán Alan Clutterbuck, presidente de Fundación RAP (Red de Acción Política); el exDirector Nacional Electoral, Alejandro Tullio; el politólogo, expresidente de la Federación Universitaria Argentina y dirigente del radicalismo bonaerense Manuel Terrádez y Adrián Pérez, exdiputado nacional y exsecretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior durante la gestión de Cambiemos.

Como informó La Tecla.info, en la Legislatura provincial son dos los proyectos presentados, sin que hayan avanzado: uno de la diputada radical Alejandra Lordén y otro del senador Marcelo Daletto, alineado con el monzoísmo.

Juntos aprovecha el envión de la Boleta Única y mete presión en la Provincia
Marcelo Daletto, senador de Juntos que presentó uno de los proyectos de B.U.P.


En una nota de opinión publicada hoy, Daletto sostuvo que “el 13 de diciembre de 2021 comenzamos a impulsar el proyecto de Ley Boleta Única de Papel en el Senado bonaerense, y en marzo de este año cobró vida la iniciativa del Diputado Nacional e integrante del bloque Encuentro Federal, Emilio Monzó, con un principal objetivo: transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”.

En tal sentido, sostuvo que “la Boleta Única de Papel echa por tierra prácticas reprochables como la sustracción y/o adulteración de boletas y el voto en cadena, entre otras conductas que afectan el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos menoscabando la voluntad popular”.

Desde la alianza oficialista son pocos los legisladores que manifiestan públicamente su adhesión a este sistema. Una de las pocas voces favorables fue la de la diputada Fernanda Bevilcqua, del Frente Renovador, aunque su iniciativa perdió estado parlamentario.

Otros hombres y mujeres del FdT argumentan que no es el momento para abrir este debate, ya que la sociedad está esperando soluciones a temas más acuciantes, como el económico o la inseguridad.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET